Noticias

El Palacio de Festivales acoge esta semana el primer ‘Miércoles íntimo’ de la nueva temporada y cinco funciones del espectáculo ‘Clowns’

Santander, 11 de octubre de 2021.- El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana el primero de los ‘Miércoles íntimos’ de la nueva temporada, que tiene lugar entre los meses de octubre y de enero, y cinco funciones del espectáculo ‘Clowns’.

En el primer caso se trata de la representación teatral en la Sala Pereda de ‘Los hermanos Machado’, de Alfonso Plou, dirigida e interpretada por Carlos Martín, a quien acompaña Félix Martín y Alba Gallego.

Además, Productores de Sonrisas traerá a la Sala Argenta su espectáculo de circo ‘Clowns’, del que ofrecerá cinco funciones los días 14, 15, 16 y 17 de octubre.

Miércoles 13 de octubre. Sala Pereda. 19.30 h |Teatro

Teatro del Temple

‘Los hermanos Machado’, de Alfonso Plou

Dirección, Carlos Martín

Con Félix Martín, Carlos Martín y Alba Gallego

 Producción: María López Insausti

Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti

Ayudante de dirección y coordinación técnica: Alfonso Plou

Composición musical: Gonzalo Alonso

Música en directo: Alba Gallego

Espacio escénico: Carlos Martín

Escenografía (diseño y coordinación): Oscar Sanmartín

Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero

Iluminación: Tatoño Perales

Vestuario: Ana Sanagustín

Fotografía: Marcos Cebrián

Diseño gráfico: Ana Baiges/Línea Diseño

Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla

Duración: 90 min. Sin descanso

‘Los hermanos Machado’ es la historia de un viaje dentro de una casa, es la conversación que nunca se tuvo, ese largo diálogo donde surge lo no dicho, lo callado, lo por decir. Es un recorrido por la relación fraterna, llena de cariño, de comprensión, de recelos, dependencia y necesidad de fractura. También es fraternidad, es ruptura, tal vez reencuentro.

“Los hermanos Machado” es un tú a tú, entre los personajes y entre los actores y entre éstos y el público. Es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir. Manuel Machado, justo terminada la guerra civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca, la asistenta, ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra. Situados en bandos distintos Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco.

Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y conque su hermano José le retira la palabra. Con este pasado a las espaldas Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla. Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte, o no.

Jueves 14 y viernes 15 (19.00 h), sábado 16 (17.00 y 19.30 h) y domingo 17 (12.00 h) de octubre.

Sala Argenta | Circo

Productores de sonrisas

‘Clowns’

Director artístico, Suso Silva

Interpretación: Flungenci Mestre (Gensi), Isabel López (Isa Belui), Davis Vassallo (Vassallo), Semen Shuster (Housch-Ma-Housch), Luigi González (Luigi Belui), Klaudia Ciupak y David Burlet

Dirección y producción ejecutiva: Manuel y Rafael González

Ayudante de dirección: Kristine Lindmark

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Diseño y producción musical: José Luis Chicote

Diseño de escenografía: Métrico Media

Caracterización y maquillaje: Rebecca Rueda

Edad recomendada: a partir de 2 años

Duración: 70 min. Sin descanso

“El espectáculo más divertido y poético de los últimos tiempos”.

 Después del gran éxito de ‘Circo de hielo 2’, ‘Circlassica’ y ‘Circo mágico’, Productores de Sonrisas presenta ‘Clowns’, su nuevo espectáculo, un show que por primera vez reúne cinco clowns cómicos en un mismo escenario. Los espectadores podrán disfrutar con cinco visiones del humor, cinco miradas al absurdo, cinco clowns que conseguirán convertir la poesía en risa. Gensi e Isa Belui, los Carablanca, maestros de ceremonias, tratarán de ordenar las locuras del resto de clowns. Entre ellos encontramos a un director de orquesta funambulista, un travieso inventor musical y al más gamberro de todos, un clown que tiene como entretenimiento favorito saltarse el guion. Todos ellos serán los encargados de trasladar al espectador a un mundo donde el gesto se vuelve sonrisa y la sonrisa, estruendosa carcajada.

‘Clowns’ nace para recordar al público lo necesario que es reír, gritar, aplaudir y compartir con los tuyos momentos inolvidables. Por todo ello, queridos espectadores, preparen su mejor sonrisa porque llega “Clowns”, el espectáculo más divertido y poético de los últimos tiempos.