Noticias

El tango de Piazolla reestrena la ópera en el Palacio Festivales de Cantabria

Santander, 15 de febrero de 2022 (Agencia EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria quiere poner el “colofón” a su 30 aniversario con la vuelta de la lírica a este centro musical y, sobre todo, de la ópera, que regresa con la música de tango de Astor Piazzolla y la obra “María de Buenos Aires”, que se estrena este viernes y sábado.

La directora musical de esta ópera-tango y de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), Paula Sumillera, y la protagonista de “María de Buenos Aires”, la mezzosoprano Cristina del Barrio, ha coincidido en rueda de prensa en la importancia de la vuelta de la “gran lírica” al Palacio de Festivales de Cantabria.

La unión de los grandes músicos de la Oscan y de los intérpretes, así como del resto de la parte artística y técnica de esta ópera han llevado a ambas a reconocer que ha sido “un lujo” representar “María de Buenos Aires”, a pesar de la “dificultad” que conlleva llevar a un escenario estas grandes producciones.

Bajo la dirección escénica de Íñigo Santacana y con Juan Laborería, Daniel de la Hoz, Pablo Escobedo, Aroa Gómez, Marta Iricibar y Laura de la Calle sobre el escenario, esta ópera es un resumen de la esencia de los tangos del argentino Astor Piazzolla, que llevó ese género a todo el mundo, ha asegurado Paula Sumillera.

Con la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y el responsable de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano, también han coincidido la directora de orquesta y la mezzosoprano en el deseo de los artistas de regresar con normalidad a los escenarios tras la situación que ha generado la pandemia.

Y “María de Buenos Aires” cuenta cómo el arte “pase lo que pase” siempre resurge, lo que es el “colofón” para llevar a escena una “obra maestra” que une la música y el texto en una “simbiosis fantástica”, afirma su protagonista.

La responsable de Acción Cultural de Cantabria ha agradecido al público su respuesta en la actual situación, ya que se han vendido casi el 50 por ciento de las entradas para la Sala Argenta del Palacio de Festivales, en la que se representará esta ópera-tango el viernes, 18, y el sábado, 19, a las 19.30 horas.

Gema Agudo ha insistido en que este teatro necesitaba tras 30 años de historia la “traca final” que supone retomar la ópera en sus salas y reencontrarse con las compañías importantes que han forjado las historia del Palacio de Festivales de Cantabria, sobre todo las líricas, y que se perdieron hace años “por distintas razones”.

“Estamos encantados de reencontrarnos con un género que fue una piedra angular del Palacio de Festivales de Cantabria”, afirma la responsable cultural de la región, mientras que el programador de este centro ha adelantado que se seguirá buscando ópera y que la siguiente será en noviembre, aunque no ha querido decir cuál.

Cristina del Barrio también ha resaltado la “suerte” de esta ópera de contar con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, que ha calificado de “brutal”, porque ha defendido la calidad y la profesionalidad de los músicos que hay en España.

También la Oscan está llena de “talentos jóvenes y emergentes”, según su directora, que, además, reconoce que están todos “un poco locos” para poner sobre las tablas una obra como “María de Buenos Aires”.

Sin embargo, Carlos Troyano ha resaltado la “valentía” de la Oscan y Paula Sumillera como uno de los activos para guía la cultura de Cantabria. Agencia EFE