Noticias

`En palabras de Jo… Mujercitas´, un canto a la igualdad

Santander, 03.03.2021- La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este viernes y sábado, 5 y 6 de marzo respectivamente, a las 19:30 horas, la representación de `En palabras de Jo… Mujercitas´, una obra de teatro de Lola Blasco basada en la versión de Louisa Alcott. El montaje, dirigido por Pepa Gamboa, cuenta con un elenco de actrices compuesto por María Pizarro, Paula Muñoz, Nieves Soria, Andrea Trepat, Ana José Bóveda y Mayte Sandoval.

La historia de `Mujercitas´ se desarrolla en unos Estados Unidos que están sumergidos en el caos y la desazón por la Guerra de Secesión. Tras la partida del padre de la familia de los March al frente, su esposa se queda en casa al cuidado de sus cuatro hijas. Unas mujercitas que se mantienen seguras en el calor del hogar, pero que, al mismo tiempo, ansían descubrir el mundo exterior. Sin embargo, la situación económica que atraviesan no es especialmente boyante.

En esta obra veremos la presión a la que Louisa May Alcott se vio expuesta cuando estaba escribiendo `Mujercitas´. La adaptación de Lola Blasco toma como punto de partida un suceso histórico en la vida de Alcott. Y es que pocos años antes de que la escritora falleciese, tuvo que observar impasible como sus propios editores no solo eliminaron varios capítulos de `Mujercitas´, sino que también modificaron algunos términos por palabras más amables y, por si fuera poco, quitaron muchas reflexiones de la propia autora. Un suceso que pone de manifiesto lo complicado que era ser mujer y escritora no hace tanto tiempo. La versión que veremos este fin de semana plasma perfectamente un valor y un esfuerzo, el de las mujeres, que es capaz de generar un movimiento social que marcó una época. En definitiva, una obra que influyó profundamente en mujeres valientes que fueron una referencia para el feminismo como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates.

`En palabras de Jo… Mujercitas´ recoge la historia escrita por Louisa May Alcott para crear una versión que muestra una faceta que rebosa humor y sentimiento de principio a fin. Un canto al feminismo, una obra que expresa la necesidad de una igualdad real.