Ernesto Garrido Labrada protagoniza este jueves un nuevo concierto del ciclo Beethoven

Santander, 17 de noviembre de 2020.

El pianista Ernesto Garrido Labrada ofrecerá este jueves a las 19:30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria un nuevo concierto del ciclo Beethoven, organizado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Durante esta serie de conciertos, doce pianistas llevan a cabo la interpretación de las treinta y dos sonatas que Ludwig van Beethoven compuso a lo largo de su vida.

Ernesto Garrido nació en Oviedo en el año 1991 y empezó su formación en la música clásica en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, bajo la tutela de los profesores Horacio Sánchez Anzola y Francisco San Emeterio Santos. Sin embargo, consigue el título de Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con una calificación de sobresaliente en su recital fin de carrera. Durante la consecución de este grado, Ernesto recibió lecciones de los músicos Claudio Martínez Mehner, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Enrique Bagaría Villazán.

En el año 2008 fue el músico encargado de representar a Cantabria en la fase final del VII Concurso Intercentros Melómano en la categoría de Grado Profesional. También en este año Ernesto, junto a la Orquesta Estatal Sinfónica Rusa Mistlav Rostropovich el Carmina Burana, ofreció un recital aquí en el Palacio, en aquella ocasión en la Sala Argenta. Entre los años 2009 y 2013 estuvo becado por la Fundación Botín.

Durante su carrera, Ernesto Garrido ha recibido lecciones magistrales de músicos de la talla de Ferenc Rados, Robert Levin, Andras Schiff, Imre Rohman, David Kuijken, Ana Guijarro, Dominique Weber, Hamish Milne, Joaquín Soriano y Tibor Szasz, entre otros.

Ernesto llega al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar las sonatas nº 13, nº 23 y nº 31. La sonata nº 13 en mi bemol mayor, opus 27, nº 1 se compuso entre los años 1800 y 1801 y Beethoven se la dedicó a la Princesa de Liechtenstein. Esta pieza tiene cuatro movimientos: Andante-Allegro-Tempo I, Allegro molto vivace, Adagio con espressione y Allegro vivace-Tempo I – Presto.

La sonata nº31 en la bemol mayor, opus 110 compuesta en 1821 tiene tres movimientos: moderato, scherzo y arioso. La sonata nº23 en fa menor, opus 57 también es conocida como `Appasionata´, la cual consta de tres movimientos: Allegro Assai, Andante con moto-attaca y Allegro, ma non troppo-presto.