Noticias

“Eva contra Eva”, una obra de teatro dentro de otra obra de teatro

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este fin de semana en sesión doble, el viernes y el sábado, a partir de las 19:30 horas, la obra de teatro ‘Eva contra Eva’, de Pau Miró. La representación, dirigida por Silvia Munt, cuenta con intérpretes de primer nivel como Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

Una vez sobre las tablas, nos veremos inmersos en una sesión de metateatro. Puede que el concepto resulte un tanto extraño, pero no es más que una obra de teatro dentro de otra obra de teatro. La representación de metateatro significa que el dramaturgo desea analizar su propia obra, que busca salir de sí mismo para observarse con distancia. Y esto es lo que ocurre en ‘Eva contra Eva’.

Dos mujeres de dos generaciones distintas interpretan un mismo papel. Tienen bagajes intelectuales distintos, miradas opuestas, sentimientos diferentes, pero un mismo objetivo: mantener el foco sobre sí mismas. La Eva joven es el fantasma de la Eva adulta, componiendo una especie de juego de espejos. Inicialmente se presenta a una como la antítesis de otra, lo que hace indicar que habrá un choque de trenes, sin embargo, están condenadas a entenderse.

Además de las dos Evas, también hay otros tres personajes que hacen de ‘Eva contra Eva’ una obra sin igual. Por un lado, el director de la obra (y al mismo tiempo pareja sentimental de la Eva adulta), el crítico y el representante. Realmente no deja de ser una reinvención de la mítica película ‘Eva al desnudo’, de Joseph L. Mankiewicz.

En esta película vemos cómo una joven intérprete se inmiscuye entre las bambalinas de un teatro para, poco a poco, ganarse el favor de una reconocida actriz y así ir medrando en el mundo del espectáculo. Un lobo con piel de cordero. Una historia que se ha matizado en adaptaciones teatrales, a las que se les han añadido nuevos acicates. En esta obra, el teatro y la vida se dan la mano, se apoyan, se observan con la distancia necesaria para hacer un análisis objetivo y detallado.