Noticias

‘Fresa y chocolate’, cita con el público en la Sala Pereda el próximo viernes

Santander, 9 de diciembre de 2020.- La obra ‘Fresa y chocolate”, de Senel Paz, llega este viernes 11 de diciembre, a las 19:30 horas, a la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Bajo la dirección de Alberto Alfaro se encuentran los actores Julio Prego, José F. Ramos y Manuel Menarguez.

Una residencia universitaria de La Habana en la década de los 70 es el lugar donde se desarrolla la historia. Allí se aloja David, un joven estudiante de Sociología y comunista, profundamente marcado por la ortodoxia del comunismo. En esta residencia, David convive junto a otro compañero comunista, Miguel, quien además es la persona responsable de vigilar la residencia. A partir de ahí, David conoce a Diego, que es un artista culto, homosexual, individualista y escéptico que centra sus aspiraciones sexuales en David, quien, sin embargo, declina sus intenciones amorosas.

No obstante, con el paso de los días David deja a un lado sus reticencias hacia Miguel y, atraído por sus pensamientos y su arte, vuelve a casa del artista. Poco a poco el recelo, la fascinación artística y los intereses sexuales dejan a paso una relación de amistad, que hace comprender a cada uno de los personajes el punto de vista del otro.

Una obra que, poco a poco, se va desvelando como un manifiesto de la libertad y el derecho a ser diferente, sin que te juzguen por ello. Se trata de una historia llena de prejuicios e intolerancias que abrió las mentes de muchas personas, además de una oda a la amistad.

Senel Paz es un escritor y guionista de cine cubano que escribió el cuento `El lobo, el bosque y el hombre nuevo´, obra por la que recibió el Premio Juan Rulfo y que, posteriormente, fue llevada a la gran pantalla con el nombre de `Fresa y chocolate´ por los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La película, a su vez, ganó el premio por el mejor guion en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano. Además, fue la primera película cubana que recibió una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Óscar.

Ahora, el dramaturgo Alberto Alfaro trae esta versión de Senel Paz con la compañía teatral Lulo Producciones. Durante su carrera, Alfaro ha creado más de 20 obras de teatro y en esta ocasión llega con su último espectáculo al Palacio.