Noticias

El Freestyle Weekend Fest reúne en talleres de Palacio a los ‘más gallos’

Un grupo de “gallos” se reunirán durante este sábado y domingo en los talleres del Palacio de Festivales de Cantabria. Pero no se confundan. No les hablamos de aves de corral, sino de los llamados MC´s o raperos. Maestros de la improvisación, gentes con el don de la palabra espontánea, que transmiten fugazmente a través del micrófono. Unas palabras a las que acompañan unas bases musicales que sirven para que los vocalistas dejen fluir sus pensamientos con el cómplice silencio del público de fondo. Estas batallas forman parte de la cultura hip-hop, un movimiento urbano que nace en el barrio del Bronx en New York a finales de la década de los años 70 del siglo pasado como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana.

Esta “guerra” de la improvisación hará del Palacio de Festivales un corral en el que ‘solo puede quedar uno’. La apertura del festival será el sábado, a las 15 horas. Se trata de una competición cuya idea preliminar consistiría en alternar por ocho ciudades españolas y recoger a ocho victoriosos MC´S para que fuesen recluidos en un único gallinero. Debido a la situación actual, la misión itinerante tuvo que trasladarse al mundo online, pero la ambición y las ganas de rimar no cesaron. Tanto es así, que durante 120 minutos se enfrentarán Vivi, Jesus LC, Socas, Elekipo, Aigor, Dani, Hander y JDR, entre los que solo uno se erigirá como campeón.

Tras un ‘break’, los raperos pisarán de nuevo el escenario a las 19:30 horas para la batalla de maestros (BDM). En España se llevan a cabo cuatro a nivel regional y una final nacional (BDM GOLD). El campeón de esta competición irá a la final del mundo, la BDM DELUXE. Aquí participarán Vivi, Hander, Socas, Mounts, Peret, Longitudinal, JDR, Dani, Elekipo, Zyko, Ethico, Halex, Jesus LC, Aigor, Nacho LCM y Santi, quienes se batirán durante dos horas y media.

Tras una extenuante jornada rítmica, los participantes podrán soltar el micrófono y dar un descanso a su mente para subirse de nuevo al escenario el domingo a las 17 horas para poner el broche de oro a este Freestyle Weekend Fest que aglutinará a todos los aspirantes que ansían llegar a la liga oficial de freestyle, la FMS.