Jazztedigo. Clásicos del Jazz y otras músicas del siglo XX

Recital
Martes 22 de octubre. Escenario Argenta. 20:30 h


Recital

Jazztedigo

Clásicos del Jazz y otras músicas del siglo XX

Rubén Ortiz “Bubby”, Dirección musical, arreglos y guitarra jazz stride | Saúl Crespo, violín quintón | Germán Caprara, batería y percusiones

Duración: 100 min. Sin descanso

JAZZTEDIGO es un proyecto fundado en el año 2004 por el guitarrista, compositor y productor Rubén “Bubby” Ortiz (músico de extensa formación y experiencia profesional), en el que durante todos estos años ha realizado una labor de investigación, estudio y difusión de las músicas de raíz e improvisación aparecidas durante el siglo XX. Esta formación ha realizado cientos de conciertos a lo largo de su existencia, en las más diversas formaciones, desde el dúo a la big band, manteniendo siempre un concepto y un sello de identidad propios y contando con la colaboración de constante de grandes músicos, tanto de ámbito nacional como internacional.

Existe una lucha en el interior de todo artista que se precie, una guerra tan antigua como la misma humanidad. Es una lucha entre opuestos: lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación, la comunidad y el individuo, el orden y el caos. Los verdaderos artistas sienten este conflicto manifestarse en su interior, y tratan a lo largo de su carrera de encontrar un balance entre estos opuestos: es de esta tensión de la que nacen las grandes obras de arte.

La música de jazz, siendo fruto del choque de culturas entre la cultura europea y africana que se produjo en América, es uno de los más claros ejemplos de esta contienda entre opuestos. La tradición armónica y los instrumentos traídos por los inmigrantes europeos se fusiona con la tradición rítmica del pueblo afroamericano, y de esta fusión nacen nuevos estilos musicales como el gospel, el blues y el jazz. A su vez, los intérpretes de jazz toman melodías populares que forman parte de la cultura colectiva, y las transforman dándoles cada uno su toque personal de creatividad e individualidad. Y poco a poco el jazz evoluciona sin perder sus raíces a través de todos estos geniales músicos: King Oliver, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ben Webster, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane… A su vez inspiran a multitud de músicos del resto del mundo, como Antonio Carlos Jobim, Django Reindhart, Chucho Valdés, Stéphane Grappelli, Paquito de Rivera, Paco de Lucía, Pedro Iturralde…

Los músicos de JAZZTEDIGO van a honrar la tradición y a encarnar la lucha característica de esta música. Por un lado tocarán un repertorio tradicional, compuesto en su práctica totalidad por algunos de los clásicos del jazz que, como obras maestras que son, han sobrevivido al paso del tiempo. Por el otro, le darán a estos clásicos su visión personal, tanto a nivel de arreglos y de la novedosa formación musical (violín, guitarra y batería) como a nivel del toque y el estilo personal de cada músico. Un concierto en el que pasarán por algunos de los autores y estilos más representativos de lo que hoy se conoce como música de jazz y otras destacadas manifestaciones musicales desarrolladas durante el siglo XX.

Rubén Ortiz Llata “Bubby”: multinstrumentista con de más de 25 años de trayectoria profesional y extensa formación, da sus primeros pasos en la EMM de Santander (actual ECG) estudiando música moderna y guitarra eléctrica, completando su formación en la especialidad de trompeta y guitarra clásica en los dos conservatorios de su ciudad natal. Realiza cursos de especialización en Jazz con IMT de Madrid y Juilliard School de NY por citar algunos, con profesores de la talla de: Benny Green, Wyntom Marsalis, Rodney Jones, Wycliffe Gordon, Carl Allen, Pat Metheny, Chuck Israels… entre otros. Durante más de una década trabaja en producción, logística y RRHH para las  empresas Last Tour International y Live Nation dentro los festivales Sonisphere, BBK Live, Electric, Summer Festival, Azkena Rock, EN VIVO (actual Mad Cool)… trabajando en las giras en España de artistas nacionales e internacionales como: AC/DC, Bruce Springsteen, Metallica, Bob Dylan, Ennio Morricone, Kiss, Pearl Jam, Police, George Michael, Iron Maiden, Marilyn Manson, Sting, Fito y Fitipaldis, Extremoduro…Una de sus pasiones es el flamenco, desarrollando su formación a la manera tradicional de trasmisión oral, teniendo el gran privilegio de recibir consejo y conocimientos de maestros como: Enrique Morente, Paco de Lucia, Pepe Habichuela…   En septiembre de 2007 ingresó como miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz en reconocimiento a sus amplios conocimientos del género, acciones de divulgación y promoción del mismo, siendo el único miembro Cántabro de dicha institución hasta la fecha. Ha participado en publicaciones, investigaciones y como jurado de varios certámenes flamencos. Algunas de sus composiciones han aparecido en series de TV, cine, publicidad…  formando parte del catálogo de varias prestigiosas editoriales multinacionales.

Saúl Crespo Saldaña: joven y vibrante violinista que después de graduarse con matrícula de honor en violin clásico bajo la tutela del maestro Yuri Nasushkin, decide ir a París a completar su formación de violín de jazz con el prestigioso violinista Didier Lockwood en París, gracias a una beca de la Fundación Botín. Ha tocado en multitud de escenarios tanto en España como en Francia, destacando el Teatro de los Campos Elíseos, L’Olympia, el Auditorio Príncipe Felipe o el Palacio de Festivales de Santander, y tocando con músicos de la talla de Eric Reed, Jim Snidero, MAGMA, Edson Zampronha, Federico Casagrande y Bastien Ribot entre otros muchos. En el proyecto actual busca profundizar en la tradición, el sentido del swing y el toque de jazz por derecho.

Germán Caprara Marín: Batería de extensa experiencia y partícipe de la formación desde sus inicios. Empezó su andadura como músico en su Buenos Aires natal, y tras afincarse en España hace 15 años y conocer a “Bubby”, ha sido el colaborador más estrecho de este proyecto hasta la fecha. En estos años ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla de Terrell Stafford, Cyrus Chesnut y Chuck Israels, entre otros.

Precios

18€

Personas usuarias de silla de ruedas + Acompañante: 18€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)