‘La casa de Bernarda Alba’ se sube a la Pereda de la mano de El Tejo Producciones

1 marzo 2022

 ‘La casa de Bernarda Alba’ llega a la sala Pereda este miércoles a las 19:30 horas de la mano de El Tejo Producciones. Una obra de las grandes obras de Federico García Lorca que representa lo que suponía vivir en una sociedad opresiva para la mujer que hoy, casi cien años después, sigue tan vigente como el primer día.

Cuando Bernarda Alba se queda viuda de su segundo marido, lo primero que hace es encerrar a sus hijas, ya que el hombre de la casa ha muerto y todas deben demostrar su pena. Angustias, que no es hija del fallecido y que además es la heredera universal de su primer marido, tiene dote, puede casarse y va a tener la capacidad de salir fuera.

Esa situación provoca envidias y recelos entre las hermanas, pero, sobre todo, lo que más enfrentamientos provoca en toda la obra es la entrada de un pretendiente masculino, ya que cualquiera de las mujeres solo puede ser libre a través de él.  Se trata de Pepe, el Romano, quien se encarga de trastocar todo ese mundo inamovible y establecido donde nunca pasa nada hasta conseguir que todo desemboque en una tragedia.

En definitiva, ocho mujeres encerradas en un pequeño mundo condenadas por diferentes motivos. Unas por ser viudas, otras por ser hijas y otras por estar locas. Pero, en el fondo, todas por ser mujer.