Noticias

La CND regresa al Palacio con el estreno absoluto de ‘Morgen’ de Nacho Duato, entre otras coreografías

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Palacio de Festivales este viernes, a las 19:30 horas, y lo hace con tres coreografías programadas en la Sala Argenta, una de ellas, un estreno absoluto que supone también el regreso de Nacho Duato a Cantabria. Se trata de ‘Morgen’, a las que se suman ‘Polyphonia’ de Christopher Wheeldon y ‘Grosse Fuge’ de Hans van Manen, bajo la dirección en los tres casos de Joaquín de Luz.

La primera coreografía del programa previsto es ‘Polyphonia’, un ballet de un acto de 27 minutos de duración, coreografiado por Christopher Wheeldon. La música corre a cargo de György Ligeti, el vestuario está diseñado por Holly Hynes y el diseño de iluminación es de Mark Stanley. Es una danza que no tiene argumento y Wheeldon la describió como “romántica con giros cómicos”.

Tras ella será el turno de ‘Grosse Fuge’ de Hans van Manen. Esta función, que dura 27 minutos, tiene música de Ludwig van Beethoven, una escenografía creada por Jean-Paul Vroom, el diseño de iluminación de Joop Caboort y la asistencia al coreógrafo de Nancy Euverink. Este trabajo, que se estrenó de forma absoluta en el Nederlands Dans Theatre en 1971, retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual.

Finalmente, cerrará el programa ‘Morgen’. Es una coreografía de Nacho Duato que aborda el suicidio y que supone la vuelta de bailarín y coreógrafo a la CND. Duato, que llegó con 32 años a esta compañía para dirigirla, perteneció a ella durante 20 años, entre 1990 y 2010, y con más de 30 coreografías creadas y una gran cantidad de galardones recibidos, el ex bailarín deja un gran legado para la historia de la danza española.

Después de más de una década el valenciano vuelve a trabajar para la CND con su última creación, ‘Morgen’, que tiene una duración de 30 minutos y cuenta en la música con Pedro Alcalde, con Nicolás Fischtel en el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel y con Yoko Taira y Daan Vervoort como asistentes de Duato.