Noticias

La compañía cántabra Ruido Interno estrena ‘Como un suspiro’ este viernes en la Pereda

‘Como un suspiro’, de Juan Carlos Fernández, es el nuevo estreno que acoge la actual programación que el Palacio de Festivales desarrolla hasta el próximo mes de junio. Es, además, la última propuesta de la compañía cántabra Ruido Interno, que se podrá ver a partir de las 19.30 horas en la sala Pereda, con María Canel y Pablo Venero sobre el escenario.

La nueva producción de Ruido Interno, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, insiste en seguir avanzando y experimentando en las artes escénicas con propuestas que, según explica la compañía, entienden la escena como un lugar para la hibridación de distintos formatos y técnicas.

En esta ocasión, danza contemporánea y teatro van de la mano en una propuesta que fusiona movimiento, palabra e imagen vídeo. La palabra suspiro tiene al menos dos acepciones: es una aspiración fuerte y prolongada, seguida de una espiración y a veces de un gemido, que suele expresar pena, dolor, alivio o deseo y también es un espacio de tiempo muy breve.

El concepto de vida asociado a un corto periodo de tiempo es el eje vertebrador de este espectáculo. ‘Como un suspiro’ reflexiona sobre nuestro paso por la vida, dividiéndola en etapas que se corresponden a las cuatro estaciones.

Así, se identifica la primavera con el nacimiento y la infancia. El verano muestra la luz y se convierte en una época de plenitud y crecimiento personal. El otoño llega con la presencia del conflicto y su posible resolución, asociado a la madurez. Y, al final, espera el invierno para que el ciclo vital comience de nuevo. Son cuatro periodos alentados por cuatro sentimientos: el alivio de vivir, el deseo de ser uno mismo, el dolor del momento y la pena de la ausencia.