Noticias

La Orquesta Ciudad de Granada llega a Santander para interpretar unas melodías clásicas

Santander, 13 de enero de 2021.- La Orquesta Ciudad de Granda se sube este viernes 15 de enero, a las 19:30 horas, al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar un concierto de música clásica. Se trata del primer concierto que van a dar en este año y lo harán bajo la batuta del director Diego Martín-Etxebarría.

Durante este concierto, la agrupación musical interpretará en primer lugar la Sinfonía n. 83 en sol menor “La poule”, Hob. I/83 del músico austríaco Joseph Haydn. A esta pieza se la conoce como la segunda sinfonía de las sinfonías de París o la sinfonía de las gallinas. Tras el compositor austríaco, la orquesta dará paso al concierto para violoncello. n. 1 en la menor, op. 33 del compositor francés Camille Saint-Saëns. Una pieza que rompió con los esquemas establecidos hasta el momento, ya que este autor pasó de utilizar el formato habitual en tres movimientos a condensarlo en un solo movimiento. Por último, la orquesta interpretará la sinfonía n.4 en la mayor “Italiana”, op. 90 del compositor alemán Felix Mendelssohn.

La Orquesta Ciudad de Granada se fundó en el año 1990 como orquesta sinfónica clásica. Desde entonces hasta 2004 estuvo bajo la dirección de Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 Josep Pons se hace cargo de la dirección titular y artística. A partir de 2004 y hasta 2008 es Jean-Jacques Kantorow quien toma las labores de dirección y de 2008 a 2012, Salvador Mas Conde. A día de hoy es Andrea Macron quien ejerce este cargo. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha llevado su música a innumerables festivales en los que han sido galardonados y reconocidos en múltiples ocasiones.

En esta ocasión la orquesta cuenta con la violonchelista Orfilia Saiz Vega, que es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Tanto la violonchelista como el resto de componentes de la Orquesta Ciudad de Granada tomarán posiciones sobre el escenario y afinarán sus instrumentos para demostrar su alto nivel musical. Instrumentos que tocarán al son de la batuta del director Diego Martín-Etxebarría, quien ha ostentado el cargo de principal director residente y vicedirector musical general de los teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016 hasta 2020. Además, distinciones como el primer premio, el premio Hideo Saito y el premio Asahi en el concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015 avalan la trayectoria de este director.