La OSCAN estrena mañana con doble función la ópera-tango ‘María de Buenos Aires’

17 febrero 2022

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) estrena mañana viernes la ópera-tango ‘María de Buenos Aires’ en la sala Argenta y lo hace con doble función, ya que a la del viernes se le suma otra cita prevista para este sábado, ambas a las 19:30 horas.

Se trata de una obra que narra el nacimiento, el ascenso, la muerte y la resurrección de María de Buenos Aires. Durante los diferentes cuadros de la actuación asistiremos a distintos momentos de la vida y la muerte de este personaje.

Con claros paralelismos a la historia de Jesucristo, esta ópera surrealista reivindica la importancia que tiene el arte en el ser humano y expone que, a pesar de todas las fuerzas que tratan constantemente de despreciarlo o relegarlo a un puesto de ínfima relevancia, es imposible acabar con él.

El arte es inmortal, es un ser divino que se relaciona directamente con nosotros, que nos inspira y que gracias a nuestra inspiración se eleva a cotas más altas trascendiendo nuestro propio ser. Siempre habrá personas que se sientan inspiradas por el arte para evitar que este muera, como ocurre con ‘el duende’, uno de los personajes de esta obra.

Al inicio de la función, ‘el duende’ desvela que María ha sido asesinada y, por encima de todo, teme que sea olvidada. Por eso decide empezar a contar su vida, desde sus humildes orígenes hasta que la asesinaron aquellas personas que la envidiaban, la querían poseer y que no querían permitir que alcanzase sus cotas más altas.

Por otro lado, el antagonista realiza un papel muy enigmático, ya que en cada escena cambia de nombre. Un personaje que se mofa de ‘el duende’ e intenta engañar a María de Buenos Aires, pero que cuando esto no surte efecto, la mata.

Una historia maravillosa, épica y surrealista que tiene múltiples interpretaciones. Una pieza llena de poesía y música que cautivará al público que se acerque hasta la sala Argenta a disfrutar de este estreno.