Noticias

La OSCAN llega al Palacio de Festivales de Cantabria para iniciar con un impulso clásico estas navidades tan peculiares

Santander, 21 de diciembre de 2020.- La Orquesta Sinfónica de Cantabria (OSCAN) y el Coro Lírico de Cantabria se suben mañana martes, a las 19:30 horas, al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria para felicitar la navidad en un concierto en el que interpretarán algunas de las piezas más reconocidas de los compositores Ludwig Van Beethoven y Antonio Vivaldi. En concreto, estas dos agrupaciones musicales se dan la mano para llevar a la Sala Argenta la Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92 de Beethoven y Gloria en Re Mayor RV 589 de Vivaldi.

La OSCAN es un conjunto musical consolidado a pesar del breve camino que llevan recorrido desde que se fundase el año pasado. La veteranía y el dominio de la música de todos y cada uno de sus componentes hacen que el grupo se presente sobre el escenario como una garantía de virtuosismo que sin duda hará las delicias de los amantes de la música clásica. Este conjunto musical nació con carácter multidisciplinar y sus 30 integrantes tienen la férrea intención de transmitir la esencia rural y urbana de Cantabria, al tiempo que tienen otra cara que es capaz de llegar al panorama internacional como orquesta.

La OSCAN viene acompañada del Coro Lírico de Cantabria, que nació en 1996 como una iniciativa de los entonces directores del Palacio de Festivales de Cantabria, Juan Calzada, y de la Federación Cántabra de Coros, Miguel Díaz. El coro cuenta con más de 50 representaciones de ópera y zarzuela en este Palacio, además de haber pisado las tablas de teatros de renombre en ciudades como Oviedo, Bilbao o San Sebastián.

Además, ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Lírica de Madrid, la JOSCAN y la UIMP-Ataúlfo Argenta.

María del Mar Fernández es la soprano que viene junto a estas dos agrupaciones musicales y Marina Pardo es la mezzosoprano. Paula Sumillera, directora de la OSCAN, llega al frente de la agrupación siendo la primera mujer titulada superior en dirección de orquesta de Cantabria, cuyo ímpetu le llevó a crear la propia Orquesta Sinfónica de Cantabria.