Noticias

La Vuelta 21 “llenará Cantabria de deporte” durante tres días, con “la mayor presencia de público posible”

El vicepresidente del Gobierno y el director general de La Vuelta presentan la etapa 16, con salida en Laredo y meta en Santa Cruz de Bezana, y la 17, con salida en Unquera y llegada a los Lagos de Covadonga

 

Santander – 21.06.2021

La Vuelta 2021 llegará Cantabria el próximo 29 de agosto y recorrerá parte de la Comunidad Autónoma durante su etapa 16, que discurrirá el 31 de agosto entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, y la 17, que un día después partirá de Unquera y hará meta en los Lagos de Covadonga. Además, el pelotón pasará su jornada de descanso, el 30 de agosto, también en Cantabria.

Tres días en los que la ronda española “llenará Cantabria de deporte”, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, dejando un importante “retorno económico, emocional y promocional”, en palabras del director general de La Vuelta, Javier Guillén.

La etapa 16, que se celebrará el 31 de agosto, discurrirá entre Laredo, que ya fue salida de la vuelta ciclista a España en 1974, y Santa Cruz de Bezana, con un recorrido de 180 kilómetros, que pasará por más de 50 municipios cántabros, y con más de 2.000 metros de desnivel. Un día después, la etapa 17 partirá de Unquera y llegará a los Lagos de Covadonga, con 3.452 metros de desnivel en su recorrido de 186 kilómetros.

Ambos se han mostrado optimistas en cuanto a la vuelta del público, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación que, según la previsión del Ejecutivo regional, habrá superado el 70% de la población vacunada en Cantabria a principios de mes de agosto.

“La vuelta trabaja para que se haga con la mayor presencia de público posible o sin restricciones, pero siempre con el más estricto respeto a las instrucciones de las autoridades sanitarias”, ha asegurado Guillén. Por su parte, Zuloaga ha recordado “el gran esfuerzo” que se hizo el año pasado para que se celebrara la etapa entre Castro Urdiales y Suances, aunque tuvo que ser sin público, debido a la situación sanitaria, y se ha mostrado convencido de que este verano “si todo va como hasta ahora, podremos ver público en las salidas y llegadas”.

Zuloaga y Guillén han destacado el importante impacto económico del paso de La Vuelta por Cantabria, que el máximo responsable de la competición ha cuantificado en cerca de 700.000 euros teniendo en cuenta la estancia de la caravana de la carrera y las cerca de 3.000 personas que la acompañan.

Además, ha destacado el retorno promocional que supone la retransmisión de la carrera en 190 países, con una audiencia que el año pasado alcanzó los 400 millones de espectadores, “a los que no sólo les anunciamos la marca Cantabria, sino que les mostramos Cantabria”, ha explicado Guillén.

Para el vicepresidente, conseguir el paso de esta competición por Cantabria y que esté cerca de cuatro días en la Comunidad Autónoma es una forma de contribuir desde las instituciones a la recuperación de sectores como el turismo y la hostelería, especialmente afectados por las medidas de restricción de la movilidad que han formado parte de nuestro día a día durante los últimos meses.

Además, han avanzado que ya están trabajando en que la Vuelta 2022 también tenga recorrido por Cantabria.

Retorno emocional

El vicepresidente y el director de La Vuelta han destacado el impacto emocional que tiene la llegada de la carrera a Cantabria, sobre todo, con la previsión de público y con la participación de “estrellas” como el actual ganador del Tour de Francia, el del Giro de Italia, y con la confianza de que vendrán los principales miembros del equipo Movistar como Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler y Miguel Ángel López, entre otros.

Además, Guillén ha señalado que el paso por Cantabria coincide con el momento de “máximo efervescencia” de la carrera cuando se decidirá La Vuelta lo que va a aportar mucha emoción.

Zuloaga ha recordado que “Cantabria es tierra de ciclismo”, que ha dado grandes nombres a la historia de este deporte, y ha destacado cómo la gente se vuelca al paso de los corredores por los diferentes núcleos de la región.