Concha Velasco llega al Palacio de Festivales con `La habitación de María ́

Santander, 24 de septiembre de 2020.

La reconocida y exitosa actriz Concha Velasco aterriza en el Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar su último papel en `La habitación de María ́. Se trata de una obra de teatro dirigida por José Carlos Plaza y escrita por Manuel Martínez Velasco (hijo de la actriz), quien ya había trabajado con su madre en `El Funeral ́.

La historia de esta obra nos cuenta la vida de Isabel Chacón, una célebre escritora y ganadora del Premio Planeta, en el día de su 80 cumpleaños. Como es habitual en los últimos años, la afamada escritora no festeja su cumpleaños de ningún modo. Se pasa el día encerrada en su casa, al igual que en los últimos 43 años. La escritora no sale de su hogar para nada en absoluto, porque todo lo que necesita, como pueden ser alimentos, ropa o medicamentos, lo recibe en su casa.

A pesar de tener una brillante carrera como escritora, Isabel padece una enfermedad, la agorafobia, un miedo irracional a los espacios abiertos que la mantiene recluida en su casa. Súbitamente, se desata un incendio en el rascacielos madrileño donde vive. Ante el avance de las llamas, se ordena el desalojo del edificio al completo, pero ella permanece en el interior. Son 47 plantas las que separan a Isabel del mundo exterior, una barrera sólida e impenetrable que nuestra protagonista no puede romper debido a la patología que padece.

Durante el tiempo que tarde el fuego en engullir el edificio completo, Isabel deberá tomar una decisión crucial en su vida. Asaltada por los traumas y fantasmas del pasado que la atormentan, en una especie de introspección forzada, la novelista recuerda cuáles han sido los motivos que la han llevado a vivir en ese encierro constante. Mientras tanto, el tiempo y el fuego cada vez aprietan más. En clave de humor, esta obra nos cuenta la lucha de una persona consigo misma.

La dirección de José Carlos Plaza es reconocida por obras como `Las bicicletas son para el verano ́ y `La casa de Bernarda Alba ́, además de haber recibido varios premios como el Premio Nacional de Teatro en los años 1967, 1970 y 1987, el Premio Mayte y el Fotogramas de Plata.