Noticias

‘Leyenda’, de Cristina Samaniego, nueva cita esta semana del ciclo ‘Miércoles íntimos’

‘Leyenda’, de Cristina Samaniego, es la nueva cita que esta semana se reserva para el público, en la sala Pereda y a partir de las 19.30 horas, el ciclo ‘Miércoles íntimos’, propuesta que el Palacio de Festivales de Cantabria ha puesto en marcha por primera vez en esta programación que sirve para iniciar la celebración del 30 aniversario de este referente cultural.

‘Leyenda’ es un homenaje a la inmensa capacidad evocadora de la poesía de Federico García Lorca y es un canto a la potencia del teatro para mover las almas, para avivar el misterio oculto en las cosas sencillas, retornando a la sencillez del cuerpo que narra historias, a la potencia de un texto absolutamente evocador, a la música que sugiere, suscita, eriza.

En esta obra encontramos una actriz, una silla, un biombo, un perchero, objetos, multitud de objetos sencillos, un piano, una mujer sentada al piano, instrumentos extraños, curiosos, divertidos, no convencionales, música, cantos, el sonido en las telas, en los pies descalzos, en la voz que narra, rompe, dibuja y canta el texto.

Los personajes se funden con la música en una danza constante donde la palabra, la acción y el canto nos narran una bella historia de amor y pérdida, de miedo a la vejez y añoranza de la niñez.

Inspirado en los textos de ‘Así que pasen cinco años’ del poeta granadino, ‘Leyenda’ se perfila como un viaje a través de la poesía, la poesía de las palabras, del movimiento, de la música, de los objetos. La palabra entendida como música y la música como complemento de la palabra.

En ‘Leyenda’ se funden canto, danza, música y palabra en una propuesta escénica llena de la complejidad de la sencillez y la palabra danza y el cuerpo canta, la música dibuja ambientes y el texto nos transporta al misterio, el misterio del tiempo.