Los artículos de Javier Rodríguez… “Cía. Antonio Gades”

SANTANDER Y GADES

 

Vuelve la Compañía Antonio Gades a Santander, lo que implica afirmar que retorna Gades a la capital cuyos habitantes le aplaudieron tantas veces cuando, vía inspiración y duende, revolucionaba su hermoso oficio y provocaba en el público un entusiasmo incontenible.

En su última presencia entre nosotros (2003, Sala Argenta, donde fue homenajeado) recordaba Antonio cierta anécdota del FIS que le enlazaba con la capital de Cantabria. La publicaba El País: “Estábamos ensayando la Danza del Fuego cuando empezó un incendio cerca de la plaza Porticada. Enseguida nos pusimos a salvar los trajes, los decorados (en aquellos tiempos nosotros llevábamos hasta los focos) y a apagar el fuego, que se había extendido hasta los toldos de la plaza. Entonces, una vez apagado el fuego, llamé a la prensa y les dije que estrenaríamos al día siguiente como estaba previsto [se refiere a su coreografía de El amor brujo, que representó en Santander en 1971], que bailaríamos en la arena de la playa si fuera necesario, pero que no íbamos a dejar de bailar para los santanderinos”. Así era el alicantino más universal. Genio y figura.

A Santander le unían incluso sus inicios como artista. Cuando empezaba en el mundo del espectáculo bailó “en una sala de fiestas de El Sardinero que se llamaba Río Club”. Trabajando allí quedó deslumbrado ante su talento el empresario Castellanos. “Y él me recomendó ante Pilar López”, dijo en el epilogo del aludido homenaje. Pilar (famosa bailarina y coreógrafa, hermana de “La Argentinita”), persona clave en su trayectoria profesional, le propuso que utilizara el apellido artístico Gades como evocación de las bailaoras gaditanas. Su nombre real era Antonio Esteve Ródenas.

Tiene muchos alicientes, por tanto, esta cita con la Compañía Antonio Gades, sinónimo de prestigio internacional: la íntima relación Gades/Santander; la coreografía de Antonio Gades y Carlos Saura; el decorado y vestuario de Gerardo Vera; la maravillosa música de “El amor brujo”, de Manuel de Falla, grabada por la Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos; las canciones interpretadas por Rocío Jurado… Es para no perdérsela. Puro Gades. O sea, baile que permite bucear en la profundidad del ser.

Javier Rodríguez, marzo 2015

———————————————————–

Danza. Compañía Antonio Gades. “Fuego”.

Inspirado en “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

Sala Argenta. Viernes 27, 20.30 h.