Los artículos de Javier Rodríguez… “Clown Quijote de la Mancha”

UN PAYASO ETERNO

La premiada compañía Uroc Teatro, de vasta y exitosa trayectoria tanto en el circuito nacional como más allá de nuestras fronteras, llega este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria con su espectáculo “Clown Quijote de La Mancha”, título que en sí mismo constituye una perfecta síntesis. Es, sí, el ingenioso hidalgo creado por Cervantes un ser que encaja como guante de seda en la personalidad de un payaso. Y al revés. Nadie representa mejor que el clown (o que don Quijote) la ternura, la sensibilidad, la utopía y múltiples valores aplastados hoy por la apatía y el egoísmo.

Los niños contemplarán una obra con mensaje y hecha a su medida. Merced a este dinámico trabajo actoral, que incluye numerosos matices de creatividad, disfrutarán a tope. Y sus acompañantes adultos, también. No en vano la capacidad de seducción de los payasos y de don Quijote, almas gemelas en lo filosófico, carecen de limitaciones en cuanto a edad.

Los responsables de Uroc Teatro plantean una declaración de principios que, en una atmósfera farandulera a menudo contaminada por la pose, resulta aire fresco: “Lo que perseguimos con nuestros espectáculos es hacer un teatro inteligente donde el niño aprenda y se emocione sin dejar por ello de divertirse”. ¡Loable objetivo! No hay mejor elogio aplicado a un espectáculo que decir de él que ha sido divertido. Solo los pedantes creen que la cultura debe resultar siempre sinónimo de tostón. Bienvenidos sean, pues, estos excelentes cómicos de la legua con su tinglado infantil de la antigua farsa.

 

Javier Rodríguez, febrero 2015.

 

Sábado 21, Sala pereda, 17.00 h. El Palacio con los niños.

Uroc Teatro, “Clown Quijote de La mancha”.