Los artículos de Javier Rodríguez… Compañía Nacional de Danza: “Carmen”

VUELVE EL MEJOR BALLET

Aunque lo es, no se hizo el sueco Johan Inger cuando la CND, que dirige José Carlos Martínez, le planteó un reto de los que alteran el sueño: crear una nueva versión de “Carmen”. Nada más y nada menos. Valiente como él solo aceptó la propuesta y decidió pasar el mito español por un tamiz inédito: la mirada de un niño. El resultado de su inspiración lo podremos disfrutar en el Palacio de Festivales de Cantabria. Del mismo modo que la pasada semana asistimos a la revisión de un clásico del teatro con el personalísimo “Don Juan Tenorio” del tándem Juan Mayorga/Blanca Portillo, esta vez es “Carmen” (otro clásico entre los clásicos, aplicado a la danza) la historia a revisar y llenar de atractivas sorpresas para los espectadores.

Con la Compañía Nacional de Danza retorna a la Sala Argenta el ballet de calidad, el que suscita incontables sensaciones y emociones, el que mediante la armonía del movimiento-gesto perfila personajes, matiza identidades, forja situaciones y ambientes. Es decir, vuelve el arte por el arte, la esencia de espectáculo que a lo largo de la Historia ha seducido a tantas personas en tantos países y continentes.

“Carmen” es un ballet en dos actos cuyo estreno mundial lo protagonizó la CND en el Teatro de la Zarzuela el pasado 9 de abril. O sea, un producto recién salido (y a pleno éxito) del horno artístico. Además de la coreografía de Johan Inger cuenta con la música de Marc Álvarez, Georges Bizet y Rodion Shchedrin; la escenografía de Curt Allen; el vestuario de David Delfín; la dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y el diseño de iluminación de Tom Visser. En conjunto representa una cita de primer nivel internacional. Para no perdérsela.

 

Javier Rodríguez, abril 2015.

 

Ballet. Compañía Nacional de Danza.

“Carmen”. Sala Argenta.

Sábado 25. A las 20.30 h.