Los artículos de Javier Rodríguez… “El mago de Oz”

UN SUEÑO FASCINANTE

Cuando le puso el punto final, allá por mil novecientos, que ya ha llovido, poco podía imaginar el escritor estadounidense Lyman Frank Baum que su fantasiosa obra sobre un sueño infantil alcanzaría el éxito de la noche a la mañana. Del libro, con récord de ventas, pasó al teatro con récord de asistentes. Y del teatro al cine con récord de taquilla (la peli que dirigiera Víctor Fleming sigue siendo una joya).

“El mago de Oz”, paradigma de utopía y personajes extraordinarios, constituye una super-aventura con la que los críos la gozan y los adultos se empequeñecen. Sucederá así en el Palacio de Festivales de Cantabria cuando Dorothy y compañía adquieran vida sobre las tablas merced al gran trabajo colectivo de Andrea Rodríguez, Javier Sotorres, Zalo Calero, Antonio Garde, Ana del Arco y José Linaje; al guión y dirección de Javier de Pascual y a la dirección musical de Luis Bomati.

“El mago de Oz” es un musical eterno, una genialidad de la literatura infantil que fomenta ilusiones en numerosos países y entre muchas generaciones. Este tipo de propuestas creativas generan tal nivel de seducción que al público le apena que concluyan (en definitiva, que lo bueno resulte inevitablemente efímero). Es lógico: observando a diario la realidad, en el fondo a todos nos encantaría formar parte de un mundo en el que lo imposible se convierte, sin especial dificultad, en posible. Será muy emotivo tal viaje teatral a la inocencia, con excesiva frecuencia marchita por los vaivenes propios de la vida.

Llega a la Sala Argenta un espectáculo ideal para compartir en familia, que sus protagonistas definen de modo nítido: “La historia de siempre, contada como nunca”. Quien pueda, que no se lo pierda.

Javier Rodríguez, abril 2015.

—————–

Teatro musical. “El Mago de Oz”.
Sábado 11 de Abril, 17.00 h.
Sala Argenta.