Los artículos de Javier Rodríguez… “Jugadores”

EL JUEGO DEL TEATRO

Hay cosas que ya están inventadas. Una, el gran teatro. Solo precisa éste, de modo esencial, un buen texto, un buen director y unos buenos actores. Si existe el trío de factores, brota el éxito. Tal acontece con “Jugadores”, obra que propone la programación del Palacio de Festivales. Autor, director y actores se alían para ofrecer a la clientela un resultado magnífico.

La historia de “Jugadores” sitúa a sus personajes en un cruce de caminos. Cuatro caracteres distintos se funden, vía destino, a través de la metáfora: el juego, ventana siempre abierta al azar. No es otra cosa la breve aventura que denominamos vida, donde el reto a la suerte resulta diario.

Disfrutará mucho el público con la interpretación de cuatro excelentes artistas (Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán), lo que narran mediante atractivos diálogos y la acertada dirección que les guía (territorios ambos de Pau Miró). Fluye la realidad en cada protagonista del tinglado de la antigua farsa como el agua en un manantial: en torrente, imparable, con lo que ello implica de positivo y negativo, divertido y angustioso. La contemplación de “Jugadores” confirma las palabras del inolvidable Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. Que conste en acta.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

————————

Teatro. “Jugadores”. Sala Pereda.

Viernes 13 y sábado 14, a las 20.30 h.