Los artículos de Javier Rodríguez… “Orquesta FOK de Praga”

VUELVE LA GRAN MÚSICA

 

La Orquesta Sinfónica FOK de Praga, tan vinculada en los orígenes (allá por el lejano 34) al mundo del cine, celebra actualmente ochenta años de partituras. Es el suyo un cumple feliz y de proyección internacional: Europa, Japón, EE. UU., Puerto Rico, Oman, Taiwan, Corea, Turquía, Israel, etc. A lo largo de tan vasta historia la han movido batutas, y ha contado con la participación de solistas, del máximo prestigio. Su actual director es Heiko Mathias Förster, que sabe muy bien lo que es dirigir algunas de las mejores sinfónicas, entre ellas, durante siete temporadas (450 conciertos, casi nada), la de Munich.

El violinista-estrella de la cita santanderina será Ivan Zenaty, virtuoso del instrumento. Podrán constatarlo los oídos de cada espectador que acuda a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Como dato relevante al respecto procede destacar que, gracias a la Fundación Harmony de Nueva York, Zenaty toca un violín extraordinario: de Giuseppe Guarneri del Gesu. Año 1740. Una joya.

El programa que interpretará esta reputada agrupación será, en su primera parte, de B. Smetana Obertura “La novia vendida” y de J. Brahms Concierto para violín en Re mayor, op. 77. Y en la segunda, de J. Sibelius Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 43. Menú, salta a la vista, de indudable atractivo. Los aficionados a la gran música disfrutarán a tope.

 

Javier Rodríguez, enero 2015.

—————————–

Orquesta Sinfónica FOK de Praga.

Viernes 23, 20.30 h.

Sala Argenta