Los artículos de Javier Rodríguez… “Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky”

BEETHOVEN, EN PALACIO

 

Retorna la gran música al Palacio de Festivales de Cantabria avalada por nombres del máximo prestigio. Entre ellos, Beethoven, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y, batuta en mano, Valery Gregiev. El menú no puede ser más apetitoso: la Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 “Oda a la alegría”. Y con aditamento de lujo. Es decir, Viktoria Yasrebova, soprano; Yulia Matochkina, mezzosoprano; Sergei Semishkur, tenor; Mikhail Petrenko, bajo. Sociedad Coral de Bilbao (Julio Gergely, director). El éxito está plenamente garantizado.

La última sinfonía completa que compuso el genial Beethoven consta para la historia como una de las de máxima popularidad y máximo triunfo. Era la guinda final a su admirable carrera, acosado por la enfermedad. Fue un encargo que le hizo en 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres. La inició un año después y la concluyó en el 24, siendo estrenada el 7 de mayo del mismo año en el Kärntnertortheater de Viena. Es un trabajo extraordinario.

Por su parte, el maestro Valery Gergiev tiene un curriculum que impresiona: director artístico y general del Teatro Mariinsky; director Titular de la London Symphony Orchestra de Londres; decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo; presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky; presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo; fundador y director de festivales como el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival de Holanda y el Moscow Easter Festival, etc.

La presencia en Santander de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es un verdadero acontecimiento: el público disfrutará escuchando a una de las agrupaciones más antiguas y exitosas de Rusia, que ha actuado en las salas de espectáculos más importantes del mundo. En consecuencia, no podía faltar en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

Javier Rodríguez, marzo 2015.

——————————

Domingo 22 de marzo.

Sala Argenta. 19.00 h.

Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Director: Valery Gergiev.

Beethoven: Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 “Oda a la alegría”