Los artículos de Javier Rodríguez… “Peter Pan”

LA DANZA COMO ESCRITURA

 

Ananda Dansa nos propone la analepsis sentimental como huída del presente. Merced a su inspirada labor viviremos junto a los peques el feliz reencuentro con un icono del lejano tiempo de la inocencia: “Peter Pan”, fascinante personaje ideado por el escritor y dramaturgo escocés James Matthew Barrie para mostrarle en una obra teatral estrenada en Londres el día 27 de diciembre de 1904.

La acreditada compañía (Premio Nacional de Danza 2006) de los hermanos Rosángeles y Edison Valls define su línea conceptual como “creadora de espectáculos de danza contemporánea con un lenguaje propio”. A sus atractivos montajes, plenos de matices y criterio, incorpora acertados elementos de esencia teatral, sobresaliendo siempre en el resultado final “la dramaturgia más o menos abstracta como eje conductor de las escenas coreográficas”.

Fija el estilo Ananda Dansa en un imparable afán por expresarse a fondo mediante la danza. Los espectáculos que concibe y desarrolla pretenden ser “algo más que un conjunto de bellas imágenes y hermosos cuerpos danzantes”. Intentan “transmitir emociones, y tratan de que de la emoción se pase a la razón: comunicar ideas, sentimientos, conceptos, sensibilizar…” Técnica y coreografía se ponen así “al servicio de una idea, de un discurso caligrafiado con la escritura de la danza”. Este exitoso grupo constituye una estructura autónoma apoyada por el Centre Coreográfic de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura / Inaem.

El ciclo “El Palacio con los niños” invita, pues, a regresar (lástima que de modo temporal, lo que dura una función) al maravilloso país de “Nunca Jamás”. Bienvenidas sean la utopía y la danza.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

——————————–

Sábado 21 de marzo. Sala Argenta. 17:00 h.

“El Palacio con los Niños”. Danza. Cía. Ananda Dansa: “Peter Pan”.