Los artículos de Javier Rodríguez… Real Orquesta Filarmónica de Lieja

OTRA GRAN CITA

 

Retorna la gran música –la de ayer, hoy y siempre- al Palacio de Festivales de Cantabria, donde tan bien suena y a gusto se disfruta en la espectacular Sala Argenta. Esta vez el encuentro es con la Real Orquesta Filarmónica de Lieja, acreditada como la mejor de Bélgica. La integran un centenar de profesores e incluye una potente inyección de savia nueva: más de la mitad ingresaron en ella hace menos de una década.

Sus frecuentes presentaciones constituyen siempre sinónimo de éxito. Ha actuado en Países Bajos, Francia, Alemania, Croacia, Suiza, Austria, América del Sur, etc. Es, por tanto, una formación de verdadera proyección mundial cuyo repertorio resulta tan variado como atractivo. Lo integran música francesa, barroco (Haendel, Rameau, Purcell), clásico (Haydn, Mozart, Beethoven) y un vasto etcétera de conceptos, estilos y registros enfocados hacia todos los gustos.

Para constatar la categoría de esta orquesta no hace falta más que ojear la nómina de solistas que han actuado a su vera. Resulta descriptiva: David Cohen, Patrick David, Jean-Pierre Haeck, Sophie Karthäuser, Frank Braley, Renaud, Gautier Capuçon, Claire-Marie Le Guy, Èric Le Sage, Denis Matsuev, Paul Meyer, Tedi Papavrami, Valery Sokolov… Y manejando la batuta, más de lo mismo: Günther Herbig, Theodor Guschlbauer, Paul Daniel, Emmanuelle Bertrand, Arthur y Lucas Jussen, Wayne Marshall, Sergei Nakariakov, Jean-Frédéric Neuburger, Cedric Tiberghien… En definitiva: la de este viernes es otra cita para no perdérsela. Quien lo haga, se arrepentirá.

 

Javier Rodríguez, mayo 2015.

———————-

Viernes 22. Sala Argenta. 20.30 h.

Nicholas Angelich, piano.

Christian Arming, director.