Los artículos de Javier Rodríguez… Viejóvenes

LO ABSURDO Y EL TALENTO

 

La llegada de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla al Palacio de Festivales de Cantabria, tan esperada, constituirá un rotundo éxito de taquilla y de apología del ingenio, factor que exprimen sin reservas durante sus brillantes shows en programas de televisión y recintos teatrales.

Del humor absurdo, surrealista, no convencional, ha tenido siempre nuestro país relevantes ejemplos en la farándula e incluso la prensa y las publicaciones semanales. Citaré un caso protagonizado por el number one de la especialidad, “Tono”, en la añorada revista “La Cordorniz”. Es célebre la portada que dibujó y firmó el 8 de Junio de 1941. Se veía en la calle a un señor muy enseñorado dialogando con una señora muy enseñorada que le decía: “¡Caramba, don Jerónimo, está usted muy cambiado!”. El señor muy enseñorado respondía: “Es que yo no soy don Jerónimo”. Y la señora muy enseñorada zanjaba la charleta así: “¡Pues más a mi favor!”. Inmejorable.

En idéntica línea conceptual (o sea, de disección sobre una especie en apariencia humana hasta que los hechos demuestran lo contrario) Joaquín y Ernesto nos permitirán olvidar con “Viejóvenes” penas, tristezas e hipotecas. Gracias a su vis cómica, plena de talento para pasar por la trituradora de lo relativo cuanto aparente grandilocuencia, disfrutaremos a tope: las carcajadas serán escuchadas hasta en Cuatro Caminos. Con su presencia la Sala Argenta se llenará de buen rollo, lenitivo tan necesario por culpa de la actualidad. Algún día las actuaciones de los humoristas serán recetadas en la Seguridad Social (Groucho Marx dixit: “Los payasos funcionan como las aspirinas, pero son el doble de rápidos”). Bienvenidos, Joaquín & Ernesto.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

 

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. “Viejóvenes”.

Sala Argenta. Sábado 7. Funciones: 20.30 y 22.30 h.