Noticias

‘Los pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán, llega al Palacio

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge la representación de ‘Los Pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán, este viernes y sábado a las 19:30 horas. Se trata de una adaptación teatral de Eduardo Galán, basada en la novela original de Pardo Bazán, considerada por muchos como una de las mayores obras españolas del siglo XIX y, sin duda, la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de la escritora.

Esta versión es un alegato contra la violencia y la crueldad que se centra en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión, el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad, en este caso, Santiago de Compostela.

Cuenta la historia de Don Julián, un cura tímido y apocado que llega a los Pazos de Ulloa para ponerse al servicio del Marqués de Ulloa. Allí, además de hacerse cargo de la contabilidad, se encuentra con una situación terrorífica, en la que tiene que intentar educar a unas personas que viven alejadas de la doctrina católica del amor al prójimo y la caridad.

Julián es el hilo conductor de una trama en la que se mezclan los sueños con los hechos concretos que narra al público, con el que va compartiendo sus experiencias vitales. ‘Los pazos de Ulloa’ lo tiene todo para atraparte. La desesperación de unos seres humanos con el único propósito de sentirse amados sobre la tierra.

Casi dos horas de drama teatral que merecen la pena solo por rememorar el centenario de Emilia Pardo Bazán.