Los tangos clausuran los conciertos de la exposición del 25 aniversario del Palacio de festivales

Carlos Ealo y Alfonso Paradelo presentarán “Flores para Gardel”, el viernes 10 a las 19:30 horas en la Biblioteca Central

Los conciertos programados por la consejería de Cultura dentro de la exposición que conmemora el 25 aniversario del Palacio de Festivales, concluyen el próximo viernes día 10 a las 19:30 horas,  con el recital del dúo Carlos Ealo (voz principal, saxo y clarinete) & Alfonso Paradelo (guitarra, voz y coros), titulado “Flores para Gardel”, un homenaje musical que quieren rendirle al mundo del tango clásico.

Con más de doscientas actuaciones a la espalda desde su formación en 2012, esta formación  ha ofrecido su espectáculo musical en diferentes salas, casas de cultura y escenarios de Castilla, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

El concierto (de 1 hora de duración) está estructurado en dos bloques: Una primera parte dedicada íntegramente a los grandes éxitos de Carlos Gardel, incluyendo temas tan conocidos como Melodía de Arrabal, El día que me quieras, Mano a mano, Por una cabeza, etc.

Y la segunda parte que recorre la época de los tangos posteriores a la muerte de Gardel, con especial atención a otras músicas populares de Ultramar como la milonga, el son cubano, el bolero, etc.

Durante el concierto se intercalarán recitados de varios textos breves de Borges, Benedetti, Cortázar, Galeano, García Márquez y Gelman.

Una exposición vertebrada en distintas áreas

La exposición sobre el 25 aniversario del Palacio de Festivales fue inaugurada por el consejero de Cultura Ramón Ruiz,  el pasado 29 de abril. Se vertebra en distintas áreas. Se inicia con los aspectos arquitectónicos del edificio firmado por Sáenz de Oiza. En este apartado se muestra una serie de planos originales del edificio que tienen el interés de que se pueden ver dibujos y comentarios del arquitecto.

Continúa con una relación de autógrafos de algunos de los artistas que han pasado por sus escenarios. Por primera vez los espectadores podrán ver las firmas y dedicatorias de algunos de los artistas que han pasado por el Palacio como Rafael Alberti, Liza Minelli, Jose Carreras, Yehudi Menuhin, Tricicle, etc. Además hay un video donde diferentes artistas muy reconocidos, mandan su felicitación al Palacio por su  aniversario.

También se exhiben unas muestras de las producciones liricas del Palacio de Festivales. Vestuarios y dibujos de algunos de  los títulos realizados por el  propio teatro, como “Madama Butterfly” y “Cuentos de Hoffman, y que han girado por distintos escenarios de nuestro país. Además se cuenta con el vestuario de tres ballets dirigidos por Victor Ullate, que se estrenaron en la sala Argenta. Destaca un traje de flamenca, diseñado por Vittorio y Luchino,  con una cola de 17 metros.

Un escenario en el centro

Presidiendo el espacio de esta sala, se ha montado  un escenario donde, además de poder ver  un video que recorre actuaciones de estos 25 años, donde también se ofrecerán distintas actuaciones en vivo que dinamicen esta exposición.

La exposición se completa con el programa de mano de la primera actuación que inauguro el Palacio, carteles de distintos espectáculos, alguno de ellos estrenados en el Palacio, la evolución de las entradas, etc.