Noticias

‘Mujeres que cuentan’ alcanza su séptima edición con una programación “equilibrada” que llegará también a Miengo y Villaescusa

Un total de ocho representaciones forman la muestra de este año, que tendrá lugar entre octubre y noviembre y que mantiene su sede habitual de La Teatrería en Oruña de Piélagos

Santander.- 22.09.2021

 La directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, ha presentado hoy la séptima edición de la muestra ‘Mujeres que cuentan’, junto a sus productores, Pati Domenech y María Vidal, que este año se amplía a los municipios de Miengo y Villaescusa y que mantiene su sede habitual de La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.

Durante la rueda de prensa de presentación, Agudo ha puesto en valor que esta séptima edición de ‘Mujeres que cuentan’ contribuye a “recuperar el pulso” tras las dificultades de la crisis sanitaria.

También ha considerado que la muestra encaja “perfectamente” con el objetivo de la Consejería de Cultura de “aplicar” la perspectiva de género a toda su actividad y de contar con presencia destacada de talento y creadoras femeninas en todas sus programaciones.

Además, ha remarcado el carácter “pionero” de ‘Mujeres que cuentan’ al “poner el foco” en el talento femenino, también en la programación de esta séptima edición.

Por su parte, Pati Domenech ha explicado que la programación de la muestra de este año, que nació en 2015, es “equilibrada” e “interesante” y que gira en torno a tres ejes o líneas de trabajo, una de ellas, según ha matizado, nueva.

Así, ha remarcado que se mantiene la denuncia de la violencia machista, con tres montajes que denuncian esta lacra, un eje al que se suma en esta edición la memoria histórica, dado que han considerado oportuno tratar esta temática “ahora que Cantabria está tramitando su ley de memoria histórica”. Por ello, se han programado dos espectáculos que reflexionan sobre el pasado reciente de la Guerra Civil y el franquismo.

Asimismo, ha valorado que esta muestra sirve también para poner en valor el teatro hecho por mujeres en distintas comunidades autónomas que, en esta edición, contará con la participación de Extremadura y de Euskadi.

La séptima edición de ‘Mujeres que cuentan’ cuenta con ocho espectáculos con mujeres procedentes de diferentes comunidades, tres de ellas de Cantabria, que, según sus productores, “dan cuenta de la variedad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de género”.