Noticias

Un nuevo ‘jueves clásico’, ‘Mariana Pineda’ y el último estreno de La Machina Teatro, en la programación del Palacio la próxima semana

Un nuevo ‘jueves clásico’, ‘Mariana Pineda’ y el último estreno de La Machina Teatro, en la programación del Palacio la próxima semana

Santander, 14 de mayo de 2021.- El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana del 17 al 23 de mayo tres nuevas propuestas que acercarán al público un nuevo ‘jueves clásico’, la ‘Marina Pineda’ de Federico García Lorca que dirige y versiona Javier Hernández-Simón y el último estreno de La Machina Teatro, ‘Molly y el gigante’.

La primera de las propuestas viene de la mano del nuevo ciclo ‘Jueves clásicos’, otra de las iniciativas puestas en marcha en la actual programación con la que se ha iniciado la celebración del 30 aniversario del Palacio de Festivales. Se trata de ‘Chopin y el poeta’, con Joaquín Notario como narrador y Josep Colom al piano, que tendrá lugar el próximo jueves a las 19.30 horas en la Sala Pereda.

Para el viernes y el sábado, a partir de las 19.30 horas y en la Sala Argenta, se ha programado ‘Mariana Pineda’, de Federico García Lorca, dirigida y versionada por Javier Hernández-Simón y con Marta Gómez, Sara Mata, Sara Cifuentes, Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández en el reparto.

Además, el ciclo ‘El Palacio con los niños’ reserva para el sábado un nuevo estreno, en esta ocasión, el de ‘Molly y el gigante’, de La Machina Teatro, con Patricia Cercas y Fernando Madrazo y dirigido por Alberto Sebastián, que la compañía cántabra pondrá en escena a las 17 horas en la Sala Pereda.

Jueves 20 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h

Recital

“Chopin y el poeta”

Joaquín Notario, narración | Josep Colom, piano

Programa:

  1. Preludios Fryderyk Chopin (1810-1849)

Preludios Op. 28 (selección)

Preludio nº 13 en Fa sostenido mayor

Lectura 1: Preludio a los Nocturnos de Chopin, de Gerardo Diego

Preludio nº 15 en Re bemol mayor “Gota de lluvia”

Lectura 2: Intermezzo IV “Preludios”, de Nocturnos de Chopin, de Gerardo Diego

II.

Nocturnos

Fryderyk Chopin (1810-1849)

Esta segunda parte de este concierto reproduce la velada celebrada en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920.

Nocturno nº 5 en Fa sostenido mayor Op. 15 nº 2

Lectura 3: Nocturno V, de Gerardo Diego

Nocturno nº 11 en Sol menor Op. 37 nº 1

Lectura 4: Nocturno XI, de Gerardo Diego

Nocturno nº 12 en Sol mayor Op. 37 nº2

Lectura 5: Nocturno XII, de Gerardo Diego

Nocturno nº 14 en Fa sostenido menor Op. 48 nº 2

Lectura 6: Nocturno XIV, de Gerardo Diego

Nocturno nº 15 en Fa menor Op. 55 nº 1

Lectura 7: Nocturno XV, de Gerardo Diego

Nocturno nº19 en Mi menor, Obra póstuma Op. 72 nº 1

Lectura 8: Nocturno XIX, de Gerardo Diego

En colaboración con la Fundación Gerardo Diego

Duración: 80 min. Sin descanso

Este concierto reproduce la velada que Gerardo Diego organizó en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920: Nocturnos de Chopin con el poeta al piano se entrelazaban con la lectura de sus Paráfrasis, poemas entonces inéditos inspirados en las obras chopinianas.

Joaquín Notario es un reconocido actor de teatro, cine y televisión formado en el Laboratorio de William Layton. Sus últimas producciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico han sido “El enfermo imaginario” de Molière, dirigido por Josep María Flotats, “El castigo sin venganza” de Lope de Vega y “La dama duende” de Calderón de la Barca, todas ellas dirigidas por Helena Pimenta.

Destaca su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes, como “La discreta enamorada” de Lope de Vega, dirigido por Miguel Narros; “El anzuelo de Fenisa” de Lope de Vega, dirigido por Pilar Miró; “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, dirigido por Calixto Bieito; “Don Juan” de Molière; “Amar después de la muerte” de Calderón de la Barca, dirigido por Eduardo Vasco y Premio Villa de Madrid; “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca, dirigido por Eduardo Vasco y premio Universidad Antonio Nebrija; y otro “El alcalde de Zalamea”, dirigido por Helena Pimenta.

En 2016, ganó el Premio Max al mejor actor por su papel en El Alcalde de Zalamea. En 2017, en la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, fue premiado por toda su trayectoria sobre los escenarios.

En cine ha participado en una veintena de largometrajes: ha trabajado con David Trueba en Al otro lado del mundo, Pedro Almodóvar en Julieta, Carlos Saura en El séptimo día, David Trueba en Soldados de Salamina, Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños y Montxo Armendáriz en Las cartas de Alou, entre otros. Cuenta, además, con un largo recorrido en televisión, cuyos últimos estrenos han sido “Amar es para siempre (T9), “Ana Tramell: El juego”, “Dime quien soy”, “La otra mirada”, “El accidente”, “La catedral del mar”, “Isabel”.

 

Josep Colom. Nació en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en su ambiente familiar desde que tiene recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que sus padres, sin ser músicos de profesión, le apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente le ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

En su juventud ganó algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 le ayudaron a empezar a ser conocido en España. Mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España le otorga el Premio Nacional de Música que tiene en especial estima por deberlo al aprecio de sus colegas de profesión. En los años 80 su actividad pública aumenta poco a poco y actualmente toca regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios.

También fuera de las fronteras mantiene una notable actividad, particularmente en Francia donde vive bastante tiempo en los años 70, estudiando en l’École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde ha grabado la mayor parte de su discografía para el sello Mandala con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. Recientemente el sello RTVE ha editado un dvd con el tercer concierto de Prokofiev y un cd con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiere las grabaciones en vivo, aunque sean más imperfectas. Son más reales.

 

Muchos músicos han influido e influyen en su evolución musical. Destaca en sus comienzos al compositor y por entonces también pianista, Joan Guinjoán que en sus 19 años le ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Un temperamento reservado e introvertido hace que su mundo sea el recital y la música de cámara, aunque reconoce que no ha sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No realiza una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que ha compartido grandes momentos porque inevitablemente se olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para él.

 

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. También desde hace unos años colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en Musikeon (Valencia). A partir de septiembre 2012 empezó una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona). Hacer música es un gran privilegio y da gracias a todas las personas que se han desplazado en tantas ocasiones para compartir lo que para él es un milagro cotidiano.

Viernes 21 y sábado 22 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h

Teatro

“Mariana Pineda”, de Federico García Lorca

Dirección y versión, Javier Hernández-Simón

Con Marta Gómez, Sara Mata, Sara Cifuentes, Laia Marull, Oscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca, José Fernández

 Escenografía: Bengoa Vázquez

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Beatriz Robledo

Música y espacio sonoro: Álvaro Reneda

Movimiento escénico y coreografías: Marta Gómez

Duración: 90 min. Sin descanso

El director bilbaíno Javier Hernández-Simón comanda un proyecto encabezado sobre el escenario por la actriz Laia Marull y que tiene en el concepto del amor la clave de todo. En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado, una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo. El amor de Mariana Pineda es así.

Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca. Se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Lo que no admite discusión es que Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

Sábado 22 de mayo. Sala Pereda. 17:00 h

El Palacio con los niños | Estreno

La Machina Teatro

“Molly y el gigante”

Dramaturgia y dirección, Alberto Sebastián

Con Patricia Cercas y Fernando Madrazo

 Dirección de compañía: Francisco Valcarce

Realización videográfica: Arriba y Abajo Producciones

Fotografía: Áureo Gómez

Diseño gráfico: Pizzicato

Escenografía y attrezzo: La Machina Teatro

Vestuario: Paula Roca y Ana Sotorrío

Iluminación y dirección técnica: Víctor Lorenzo

Edad recomendada a partir de 4 años

Duración: 45 min. Sin descanso

Basado en un cuento tradicional inglés, ‘Molly Whuppie y el Gigante de las dos caras’ (Molly Whuppie and the Double-Faced Giant), este espectáculo es una adaptación teatral para una actriz y un actor que recrean, a través de elementos cotidianos y de manera muy divertida, una historia que nos habla de reencuentros, del paso del tiempo, de ingenio y de valor.

Como si de un juego se tratase vemos como los personajes (Lucía y Dani) comienzan a utilizar las cosas que tienen a su alcance dotándolas de vida para contar las aventuras de Molly, a la vez que nos muestran quiénes son ellos. Combinando técnicas diversas (interpretación, manipulación de objetos y narración oral) se nos ofrece un relato dentro de otro, a la manera de las muñecas rusas.

Se trata de un espectáculo encuadrado en el teatro de objetos y que participa de los títeres de cachiporra, un trabajo lleno de ritmo, intriga, ternura y humor que trae al siglo XXI la magia de los cuentos tradicionales.

Molly y sus dos hermanas caminan por el bosque muertas de hambre y se refugian en una casa sin saber que allí habita un terrible gigante. Hará falta ser muy decidida, valiente e ingeniosa para vencer a un enemigo tan peligroso.