`Debajo del tejado´ hace reír e ilusiona a los más pequeños

Santander, 4 de octubre de 2020.

La compañía `Pata Teatro´ ha fascinado a los niños y niñas que este sábado acudieron a la Sala Pereda para asistir a la representación de `Debajo del tejado´. La obra, dirigida por Josemi Rodríguez, ha contado con las actuaciones de Macarena Pérez Bravos y Lucas Mora Prieto.

Como indica el título, la historia se desarrolla debajo de un tejado, el de un edificio antiguo, que a su vez es una pieza minúscula dentro del gran universo al que pertenecemos. En el edificio hay varias viviendas, cada vivienda tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia, la de las personas que viven en ellas su mágica vida diaria. Estas historias las conocemos entrando en cada una de las casas de la mano de María y Lucas. Los dos actores interpretan tanto a estos protagonistas como a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la obra. María vive bajo ese mismo tejado desde que tiene uso de razón, mientras que Lucas es un ajetreado nómada que escribe guías de viaje y se encuentra ocasionalmente en el edificio.

Estos personajes crean un fuerte vínculo entre ellos durante el tiempo que recorren el edificio asomándose al interior de las viviendas. En cada caso, los actores se transforman en los habitantes de las viviendas, que no solo ocupan personas, sino también un gato y un ratón, que juegan a atraparse sin hacerse daño. Los actores emplean toda suerte de recursos escénicos, incluyendo la mímica y las sombras chinescas, para representar historias no siempre alegres. Los rasgos cómicos de los personajes, la cercanía y la dulzura con la que se tratan unos a otros, crean una atmósfera mágica, logrando que el público de la Sala Pereda, mayoritariamente infantil, permaneciese ensimismado sin poder apartar la mirada del escenario durante una hora completa.

Por nuestra parte, adultos y adultas nos vimos por un momento transportados hasta nuestra infancia envueltos por esa atmósfera mágica en la que la fantasía toma el relevo de la realidad, proponiendo una perspectiva inusitada de nuestra vida diaria que nos deja un sabor de inocencia y nostalgia. Todos y todas, mayores y pequeños, aplaudimos agradecidos la representación y salimos de la Sala Pereda con una sonrisa en los labios.

La compañía malagueña Pata Teatro fue fundada en el año 1998 y se dedica a la producción artística y cultural de todos los proyectos que genera. `Debajo del tejado´ se estrenó en el año 2018 y ha recibido galardones como el Premio Ateneo de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Infantil y el Premio Feten 2020 Mejor Autoría. Con esta representación, la campaña La Cultura Contraataca integra al público infantil en su esfuerzo de promoción de una Cultura para todos los públicos.

Javier Sánchez Becerril