Concha Velasco atrapa al público con su actuación en `La habitación de María´

Santander, 26 de septiembre de 2020.- 

La actriz vallisoletana ha vuelto al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar el papel de Isabel Chacón en su última obra, `La habitación de María´. Chacón es una exitosa escritora con agorafobia, una enfermedad que no le permite salir de su casa, en la que lleva recluida durante los últimos 43 años. En el día de su 80 cumpleaños, se produce un incendio en su edificio y en una especie de contrarreloj tiene que decidir qué hacer, emplazada en una apresurada búsqueda interna de respuestas sobre por qué lleva tanto tiempo encerrada, búsqueda que la llevará a tomar una conclusión crucial en su vida. Un escenario decorado con todas las posesiones de Isabel, incluyendo una jaula dorada con cuyo habitante dialoga el personaje, forman un ambiente cálido y cómodo, ajeno al devastador avance de las llamas.

Como ya hiciera en `El Funeral´, Concha Velasco, bajo la dirección de José Carlos Plaza, interpreta de una manera excelsa el papel que escribió para ella su hijo, Manuel Martínez Velasco. Concha Velasco llena el escenario con su sola presencia, en una actuación salpicada de matices donde el drama consiente pinceladas de humor. Durante un monólogo de 70 minutos, que te atrapa al instante, Concha expresa como si fueran propias las inquietudes que agitan el ánimo de su personaje y las traslada al público con total fidelidad emocional.

El público, que ocupaba la Sala Argenta con el aforo condicionado por la COVID-19, se rindió al talento interpretativo de la actriz en la primera de las dos veces que se representa la obra en el Palacio de Festivales. Efectivamente, la actriz, con una dilatada carrera tanto en teatro, como en cine y televisión, vuelve a subirse esta tarde al escenario de la Sala Argenta para cerrar su ciclo de actuaciones en el Palacio de Festivales de Cantabria y en su propia trayectoria profesional, según informó la propia actriz al final de su actuación ante el público asistente, que la homenajeó con una cerrada y cálida ovación.

De esta manera, con esta interpretación en el Palacio de Festivales de Cantabria, Concha Velasco pone fin a una dilatada y laureada carrera como cantante, bailarina y actriz en teatro, cine y televisión, donde también ha trabajado como presentadora. La entrañable Chica Ye-yé se estrenó en el cine a los 15 años con la película `La Reina Mora´ (1954) y termina ahora, después de haber participado en obras tan emblemáticas como `Las Chicas de la Cruz Roja´ (1958), `Las que tienen que servir´ (1967), `Tormento´ (1974), `La Colmena´ (1982) o `Teresa de Jesús´ (1984), en las que brilla con luz propia esta mujer, convertida en una referencia ineludible para las artes escénicas. Aún es posible asistir en vivo y en directo a esta singular interpretación para la historia del arte y el espectáculo, dado que esta misma noche la actriz repetirá función. Las entradas se pueden conseguir en taquilla y en la página web del Palacio de Festivales.