‘Déjà Vu’, cita del público con el circo este viernes en el Palacio de Festivales

Santander, 25 de noviembre de 2020.

El próximo viernes 27 de noviembre a las 19:30 horas llega a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el circo ‘Déjá Vu’, de la mano de la Compañía Manolo Alcántara. El espectáculo está protagonizado por los intérpretes Manolo Alcántara, Andreu Sans y Laia Rius.

En este espectáculo nos encontramos con un personaje que está atascado en una encrucijada vital, en la que contempla la brecha entre su yo real y su yo potencial. Una brecha que se agranda por los sueños que tanto anhela nuestro protagonista, pero que a la vez se antojan imposibles, provocándole un profundo desánimo. Un espectáculo en el que, a pesar de la ausencia de texto, cuenta con voz y violín.

Dejando de lado el texto y centrándose en el aspecto visual, ‘Déjà Vu’ nos sumerge en el espectáculo con una escenografía especial, un deleite para nuestros ojos. Se trata de un viaje onírico en el que, en ocasiones, se nos antoja complicado distinguir entre sueños y realidad, ya que la perspectiva nos engaña con el uso de objetos desproporcionados.

En definitiva, ‘Déjà Vu’ es una invitación a la reflexión propia sobre nuestras expectativas y la frustración que nos genera no alcanzarlas. Un espectáculo para todos los públicos donde nada queda al azar y en el que el humor y la melancolía se dan la mano, un espectáculo de circo contemporáneo y personal en el que el protagonista está inspirado en `Bartleby el escribiente´, un clásico antihéroe.

La ideación, creación y dirección de ‘Déjà Vu’ corre a cargo de Manolo Alcántara, un creador y artista que se considera a sí mismo autodidacta. En el año 2014 crea la Compañía Manolo Alcántara, con la que ha ideado dos actuaciones circenses: ‘Rudo’ y la que podremos ver este viernes en el Palacio de Festivales, ‘Déjà Vu’.

Vicepresidencia recuerda a las víctimas de violencia de género que “no están solas” y refuerza la divulgación de los recursos que tienen a su alcance

La Sala María Blanchard acoge la presentación de la campaña del 25N que, bajo el lema ‘No vivas atrapada, estamos contigo’, se centra en víctimas de la explotación sexual, en las que viven en zonas rurales y en las mujeres mayores de 65 años  

Santander – 23.11.2020

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan una media de 8 años y 8 meses en expresar la situación de maltrato que padecen. Un periodo que se extiende hasta los 20 años en el caso de víctimas que viven en entornos rurales y hasta los 40 años cuando la víctima es mayor de 65 años.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales la campaña con motivo del 25N que lanza “el mensaje claro a las víctimas de que no están solas” y les recuerda que “estamos aquí para acompañarlas y ayudarlas a cambiar su vida y salir de esta situación de maltrato: ellas y las personas que dependen de ellas”.

La campaña lleva como lema ‘No vivas atrapada, estamos contigo’ y refuerza la divulgación de los recursos de que disponen las mujeres que sufren violencia de género, a través de llamadas telefónica al teléfono de atención personalizada del Gobierno de Cantabria 942 214 121, al 016 y al 112, además de la dirección de correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Malandro Club, cita musical este miércoles del Palacio de Festivales

Santander, 23 de noviembre de 2020.

El grupo Malandro Club ofrecerá un recital este miércoles 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, que contará con los músicos Javier Mayor, Gorka Hermosa, Alberto Vaquero y Juan Luis Castaño.

Malandro Club es un grupo de música que combina distintos estilos musicales como el jazz, el tango, el folklore de la península ibérica o la música clásica contemporánea. Con esta amalgama de estilos musicales, Malandro Club ha conseguido un sonido único y pintoresco que cautiva a quien lo escucha.

Sus componentes (Javier Mayor, Gorka Hermosa y Alberto Vaquero) actualmente ejercen como profesores de música en Cantabria, además de contar con una extensa carrera en formaciones musicales. Javier Mayor, contrabajo, se formó en este instrumento en el Conservatorio Profesional de Salamanca completando los estudios de grado medio. Tras esto, estudió el grado superior en el Conservatorio Superior del País Vasco y a día de hoy es profesor de contrabajo en el Conservatorio de Torrelavega.

Gorka Hermosa finalizó sus estudios de acordeón consiguiendo el Premio de Honor. Empieza su carrera siendo concertista clásico, descubriendo nuevos caminos con el acordeón. Actualmente es profesor de acordeón en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Alberto Vaquero obtuvo el grado medio de trompetista en el Conservatorio de Salamanca con las máximas calificaciones y actualmente es profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander.

En esta ocasión, Malandro Club llega al Palacio de Festivales para traernos las canciones de su primer y único disco. Durante la grabación del mismo, el grupo contó con la participación de artistas como Jorge Pardo (flauta), Iñaki Salvador (uno de los pianistas de jazz), Alba Carmona (cantante de Las Migas y primera licenciada en cante flamenco de España) y Borja Barrueta (batería, entre otros muchos artistas, de Jorge Drexler). A lo largo de sus once canciones, Malandro Club transportará al público a un viaje auditivo y emocional por distintos géneros.

`Aiguantulivinamerica2´, el humor vence en el Palacio de Festivales

 

Santander, 21 de noviembre de 2020.

En la tarde de ayer Goyo Jiménez deslumbró en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria con su último monólogo, `Aiguantulivinamerica2´, con el que el humorista nos acercó, con una mirada irónica, al glamuroso estilo de vida estadounidense.

Goyo Jiménez pisó las tablas portando con orgullo una bandera de los Estados Unidos de América, ondeando la misma por todo el escenario, acompañado de un fortísimo aplauso por parte del público. Hasta que, por fin, una vez terminada esta exaltación del sentimiento estadounidense, posó con mimo la bandera, eso sí, custodiada, como no, por el escudo del Capitán América.

El humorista comenzó situando al público en relación con lo que se iba a escuchar, pero antes de ensalzar el nuevo continente, Goyo recordó algunos tópicos de los países europeos como Alemania y Francia, encontrando sendos nacionales entre el público con los que mantuvo un intercambiojocoso, pero amable, sobre sus costumbres. Ya lo dijo él: `Así es Goyo Jiménez, te educa a la par que te entretiene´.

Durante su actuación resaltó la buena prensa del estilo de vida americano, destacando el glamour de los nombres americanos como Paul Newman o Robert Redford, el cariño con el que una madre arropa a su hijo a la caída del sol, el esmero que pone un padre en lanzar una pelota de béisbol o el ánimo y los cantos con los que afrontan una misa los estadounidenses contrastaban con el insustancial nombre de Gregorio Jiménez, el hastío de un padre que regresa al hogar agotado tras una intensa jornada de trabajo o la parsimonia con la que un cura da la misa. Al fin y al cabo, ¿quién no querría ir a la iglesia a cantar, como ayer se hizo en la Sala Argenta, `Oh happy day´? Un canto acompañado por unas palmas acompasadas por parte del público. ¡Ah!, eso sí, a pesar de sacarle brillo constantemente a los americanos, Goyo Jiménez no hizo de menos a nuestra querida Cantabria, con sus verdes prados, su mar azul y sus blancas montañas. Y es que con estos lugares, ¿quién no diría `Aiguantulivincantabria´?

Si dijéramos que el monologuista se metió al público en el bolsillo no transmitiríamos fielmente la complicidad que se estableció entre el humorista y sus espectadores, una relación espontánea en la que Goyo Jiménez parecía más bien un tenista que lanzaba bolas de humor al auditorio, quien las recibía con sonrisas amables o risas desbordadas, devolviendo al tenista-humorista las impresiones necesarias para modular certeramente su intervención. Con esta comunicación fluida y especial, el Palacio se convirtió anoche en el escenario de una catarsis que alivió el ánimo de quienes abarrotaban el aforo COVID de la Sala Argenta. Risas abiertas para tiempos opresivos, la Cultura no deja de contraatacar.

Javier Sánchez Becerril

El Palacio de Festivales de Cantabria informa

Santander, 20 de noviembre de 2020.- El Palacio de Festivales de Cantabria ha informado de la cancelación del concierto que iba a ofrecer el 4 de diciembre en la Sala Pereda el Cuarteto de Cuerda Paul Klee, junto a Davide Teodoro al clarinete y a Jean Pierre Armengoud al piano.

El motivo de la cancelación responde a las restricciones y recomendaciones sanitarias que han establecido para viajar y regresar al país las autoridades italianas.

El importe de las entradas adquiridas se devolverá por el mismo canal a través del que se haya realizado su compra. Para más información se puede contactar con la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria en el teléfono 942 243 439.

Por otra parte, el Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 23 y el 29 de noviembre los siguientes espectáculos:

Miércoles 25 de noviembre / 19.30 h. / Escenario Argenta

Recital. Malandro Club. Duración: 80 minutos. Sin descanso.

Javier Mayor, contrabajo

Gorka Hermosa, acordeón

Alberto Vaquero, trompeta y fliscorno

Juan Luis Castaño, batería

El grupo Malandro Club, formado por el trompetista Alberto Vaquero, el acordeonista Gorka Hermosa y el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia, acaba de publicar su primer CD. Un disco con composiciones propias en el que fusionan jazz, elementos de folklore de la península ibérica, tango y música clásica contemporánea, para el que han contado con la colaboración de músicos de auténtico lujo: Jorge Pardo (flauta), Iñaki Salvador (uno de los pianistas de jazz más importantes del panorama de jazz nacional), Alba Carmona (cantante de ‘Las Migas’ y primera licenciada en cante flamenco de España) y Borja Barrueta (batería, entre otros muchos, de Jorge Drexler).

El disco ha sido presentado en Francia, Lituania y España (Madrid, Bilbao, Santander, Gipuzkoa, Salamanca, Teruel, Segovia, Asturias…). Según Iñaki Salvador: “La música de Malandro es viaje, experimentación y observación sin límites que les brota de la entraña, de su ser más íntimo y ancestral. Los de Malandro atesoran algo de científico loco, y su laboratorio está siempre en calma, pero a punto de estallar… y huele, huele mucho… y huele muy bien. Hay muchísimos aromas en los once cofres que Malandro nos ofrece; hay sorpresas, sensualidad y seducción. Recomiendo fervientemente salir de viaje con estos tres profesores locos (y sus invitados) teniendo como destino algún mirador desde el que otear el mundo y la música. Malandro es terapéutico y cualquiera de sus efectos secundarios es gloria bendita, háganme caso.”

Jorge Pardo, flautista de Paco de Lucía y Mejor Músico de Jazz Europeo 2013, ha destacado que “el gran nivel musical de Malandro Club, su fantasía y su sonido te llevan a un mundo diferente”.

 

Viernes 27 de noviembre / 19.30 h. / Sala Argenta

Circo. “Déjà vu”. Compañía Manolo Alcántara. Duración: 60 minutos. Sin descanso.

En colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria | Recomendado a partir de 7 años.

Idea, creación y dirección: Manolo Alcántara.

Con Laia Rius, Manolo Alcántara y Andreu Sans/Silvia Compte.

Composición musical y arrendamientos: Laia Rius | Soporte intérpretes: Joan Trilla.

Diseño iluminación y sonido y técnico: Iván Tomasevic | Diseño y construcción títere: Toni Zafra.

Vestuario: Rosa Solé | Atrezo y acabados pictóricos: Xavi Erra.

Diseño escenografía: Manolo Alcántara | Construcción escenografía: Eduardo Fernández y Compañía Manolo Alcántara.

Producción musical: Pep Pascual y Laia Rius.

Ingeniero de sonido, mezclas y máster: Pep Pascual | Gestión y producción: Clàudia Sáez.

Distribución: Portal71 | Producción: Compañía Manolo Alcántara.

Soporte a la producción: Alfred Fort y Clàudia Sáez para La Destil·leria.

Coproducción: Grec Festival de Barcelona | Soporte: ICEC-Generalitat de Catalunya y el INAEM.

Con la colaboración: Teatre Principal de Olot, Teatres en Xarxa, Teatre Núria

Espert de Sant Andreu de la Barca, Teatre Clavé de Tordera, Teatre Bartrina de Reus, Social Antzokia de Basauri y Teatro-Circo de Murcia.

Agradecimientos: Guga Arruda, Raquel Garcia, Amèlia Bautista, Marie Pierre Durand, Toti Toronell, y todas aquellas personas y organismos que nos han ayudado y colaborado a dar vida a Déjà-vu.

 

 

 

 “DÉJÀ VU” nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante, destila por momentos un humor fino.

Un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Como si Bartleby el escribiente, se encontrara de repente inmerso en el mundo fabuloso de “Alicia en el país de las maravillas”. Una realidad confusa en un espacio y momento indeterminado, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico. En definitiva, es un espectáculo visual, sugerente y arriesgado que cuenta con música en directo.

 

Sábado 28 de noviembre / 19.30 h. / Sala Argenta

Música clásica. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Duración: 80 minutos. Sin descanso.

Pablo Amorós, piano

Santiago Serrate, director

Programa:

  1. Mendelssohn (1809-1847)

Obertura, “Las Hébridas”, op. 26

R.Wagner (1813-1883)

“El idilio de Sigfrido”

L.v. Beethoveen (1770-1827)

Concierto piano Nº 5 en mi bemol mayor, op. 73 (“Emperador”)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado, que amplía su participación en la Temporada 2019-2020.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Ha llevado a cabo importantes estrenos y realizado diversas grabaciones para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso. En la temporada 2018-2019 retomó su actividad discográfica desde un sello propio y un monográfico de Rajmáninov.

Algunos de los compromisos para la temporada 2019-2020 incluyeron actuaciones con los maestros Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin, Alexander Liebreich, Josep Pons o Juanjo Mena; y solistas como Vadim Gluzman, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, Pinchas Zukerman, Andreas Ottensamer, Li-Wei Qin o Nikolaj Znaider.

Esa temporada también destaca por sus tres conciertos extraordinarios: Michel Camilo y Andrés Salado (en homenaje a Jesús López Cobos), Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gegiev y una gran fiesta de la integración desde el Área Socioeducativa de la OSCyL.

Es importante reseñar la implicación de la orquesta en numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes lleva a cabo, como el proyecto In Crescendo.

La actividad de la OSCyL se amplía en la temporada 2018-2019 a todas las provincias de Castilla y León e implica a más de 1.200 familias, lo que está siendo posible gracias al compromiso y coordinación de una red de 83 profesores vinculados a la musicoterapia y a la orquesta. Por último, cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Pablo Amorós |Considerado por la crítica como un pianista de temperamento, personalidad arrolladora, elegancia y carisma, el cordobés Pablo Amorós ha actuado  en algunas de las salas y ciclos más importantes de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, el Teatro Maestranza en Sevilla, el Teatro Jovellanos en Gijón o la Fundación Juan March en Madrid, entre otros.

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad concertística en el extranjero que le ha llevado a tocar en los mejores auditorios de China, como el Shanghai Oriental Art Center, Guangzhou Xinghai Concert Hall, Tianjin Grand Theater, Chengdu Telunsu Concert Halls, Chongqing Guotai Arts Center Concert Hall, Ningbo Grand Theater, además de en importantes salas y temporadas de Estados Unidos, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes.

Estudió con la legendaria Alicia de Larrocha, además de con la gran artista Cristina Bruno y la extraordinaria maestra italiana Noretta Conci. Ha tocado, entre otros, con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Madrid Soloists Chamber Orchestra, la Partiture Philarmonic Orchestra, la Orquesta Joven de Córdoba y la Nueva Lima Clásica Chamber Orchestra.

Ha realizado diversas grabaciones entre las que destacan la obra completa para piano de Leonardo Balada, “Granados vs Falla” en el aniversario de la muerte de ambos compositores (con el que hizo una gira junto al actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras del disco) y la Spanish Cello Sonatas para el sello IBS, con el que fue portada de la revista Scherzo y que ha tenido una gran repercusión en televisión, prensa y radio. Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos en España, Europa, Estados Unidos, Japón. Corea del Sur y China.

Santiago Serrate, director | Nacido el 1975 en Sabadell, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 recibe el diploma al alumno más destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en cursos con Arturo Tamayo, George Pehlivanian, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el primer premio de contrabajo del concurso Germans Claret, tocando como solista los conciertos de D. Dragonetti y G. Bottesini con la ONCA. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, de la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

En 2001 gana por concurso y para dos temporadas la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirige habitualmente las principales orquestas españolas, así como en Portugal, Italia, Alemania, Grecia China y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de 61 estrenos mundiales y 20 nacionales, conciertos y grabaciones discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en el Auditorio de Galicia, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatre Principal de Mallorca, en el Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, en el ciclo Ópera en Cataluña, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Theater Chemnitz.

Ha dirigido los estrenos en España de L’Ape Musicale de Lorenzo da Ponte, Sarka de Janacek y Il Prigioniero de Dallapiccola, o la recuperación del Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, la ópera de cámara TENORIO de Tomás Marco en el Festival de El Escorial. Recientemente ha estrenado mundialmente la ópera “Fuenteovejuna” de Jorge Muñiz para la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor.

En su amplio repertorio operístico se encuentran 70 títulos. Ha trabajado al lado de artistas como P. Domingo, J. Kaufmann, B. Terfel, J. Pons, A. Arteta, R. Alag-na, D. Zajic, L. Nucci, M. Guleghina, R. Pape, D. Dessí, F. Armiliato, A. Harteros, M. Volle, E. Herlitzius, C. Álvarez, F. Cedolins, P. Yende, M. Orán, S. Radvanovsky, C. Chausson, G. Kunde y S. Yoncheva, entre muchos otros. Es, además, mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el curso internacional de dirección de orquesta “Antoni Ros Marbà” y director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.

Goyo Jiménez llega al Palacio de Festivales con `Aiguantulivinamerica2´

Santander, 18 de noviembre de 2020.

El próximo viernes 20 de noviembre a las 19:30 horas llega a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el monólogo `Aiguantulivinamerica2 ́, el último espectáculo humorístico de Goyo Jiménez.

Tras el éxito cosechado con el ya conocido `Aiguantulivinamerica ́, el público demandaba una segunda parte de estas desternillantes comparaciones entre el nuevo y el viejo continente. Después de asistir hace ya más de 15 años al estreno de `Aiguantulivinamerica ́, Goyo Jiménez hizo realidad las delicias de sus seguidores con la llegada de este nuevo espectáculo, ensalzando las virtudes de los americanos y sacando a relucir los defectos de los españoles. En este monólogo, donde pudimos comprobar los paralelismos de las meticulosas técnicas para ligar de los americanos frente al método menos eficaz de los españoles, Goyo Jiménez realizaba otras comparaciones exaltadas que le valieron para llevarse el título de `experto en asuntos americanos ́.

Otra vez el humorista y monologuista Goyo Jiménez trae de vuelta a Mike, Joe, Susan, el pequeño Timmy y otros personajes chistosos, involucrados en momentos de lo más absurdos y que a todo el público les sonarán. Por encima de todo, regresa el único e inimitable experto en asuntos americanos, Goyo Jiménez, en una nueva ocasión en la que el absurdo, la connivencia y la perspicacia se dan la mano para aterrizar en el escenario personificados en forma de humorista para llenar de risas el patio de butacas. El cómico vuelve a su lugar favorito, al hogar de los valientes, a la tierra de la libertad, a América. Veremos si esta vez los españoles se han acercado más a los `glamurosos y ejemplares americanos ́. `Aiguantulivinamerica2 ́ es, en definitiva, un espectáculo de humor para desternillarse de risa y relativizar los `complejos ́que pueda albergar este país respecto a los americanos.

Goyo Jiménez dice de sí mismo en su perfil de Twitter que `en mi juventud me picó un payaso radiactivo y por eso tengo esta gracia atómica ́. Una gracia que el humorista melillense ha demostrado desde su época adolescente, cuando se subió por primera vez a un escenario a los catorce años, lo que significó el inicio de una carrera meteórica. Además de la recreación de sus monólogos en bares y teatros, Goyo Jiménez suma distintas participaciones en cine y televisión, donde entre otras apariciones, fue presentador del programa `No le digas a mamá que trabajo en la tele ́ y un invitado habitual en programas como `El club de la comedia ́, `La hora Chanante ́ y `La hora de José Mota ́ (donde fue actor, guionista y co-director).

Ernesto Garrido Labrada protagoniza este jueves un nuevo concierto del ciclo Beethoven

Santander, 17 de noviembre de 2020.

El pianista Ernesto Garrido Labrada ofrecerá este jueves a las 19:30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria un nuevo concierto del ciclo Beethoven, organizado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Durante esta serie de conciertos, doce pianistas llevan a cabo la interpretación de las treinta y dos sonatas que Ludwig van Beethoven compuso a lo largo de su vida.

Ernesto Garrido nació en Oviedo en el año 1991 y empezó su formación en la música clásica en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, bajo la tutela de los profesores Horacio Sánchez Anzola y Francisco San Emeterio Santos. Sin embargo, consigue el título de Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con una calificación de sobresaliente en su recital fin de carrera. Durante la consecución de este grado, Ernesto recibió lecciones de los músicos Claudio Martínez Mehner, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Enrique Bagaría Villazán.

En el año 2008 fue el músico encargado de representar a Cantabria en la fase final del VII Concurso Intercentros Melómano en la categoría de Grado Profesional. También en este año Ernesto, junto a la Orquesta Estatal Sinfónica Rusa Mistlav Rostropovich el Carmina Burana, ofreció un recital aquí en el Palacio, en aquella ocasión en la Sala Argenta. Entre los años 2009 y 2013 estuvo becado por la Fundación Botín.

Durante su carrera, Ernesto Garrido ha recibido lecciones magistrales de músicos de la talla de Ferenc Rados, Robert Levin, Andras Schiff, Imre Rohman, David Kuijken, Ana Guijarro, Dominique Weber, Hamish Milne, Joaquín Soriano y Tibor Szasz, entre otros.

Ernesto llega al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar las sonatas nº 13, nº 23 y nº 31. La sonata nº 13 en mi bemol mayor, opus 27, nº 1 se compuso entre los años 1800 y 1801 y Beethoven se la dedicó a la Princesa de Liechtenstein. Esta pieza tiene cuatro movimientos: Andante-Allegro-Tempo I, Allegro molto vivace, Adagio con espressione y Allegro vivace-Tempo I – Presto.

La sonata nº31 en la bemol mayor, opus 110 compuesta en 1821 tiene tres movimientos: moderato, scherzo y arioso. La sonata nº23 en fa menor, opus 57 también es conocida como `Appasionata´, la cual consta de tres movimientos: Allegro Assai, Andante con moto-attaca y Allegro, ma non troppo-presto.

El Palacio de Festivales de Cantabria informa

Santander, 16 de noviembre de 2020.

El Palacio de Festivales de Cantabria informa de la cancelación de la representación de la obra “Tal vez soñar”, dirigida por Sandro Cordero y de la compañía Hilo Producciones, que estaba programada para este sábado 21 de noviembre en la Sala Pereda.

El motivo de la cancelación de la puesta en escena de esta obra, que cuenta con la interpretación de Rita Cofiño, Sandro Cordero y Laura Orduña, es la baja médica de uno de sus intérpretes.

El importe de las localidades adquiridas para este espectáculo será devuelto por el mismo canal a través del que se haya realizado su compra.

`Juana´ nos acompañó en un viaje angustioso por la existencia de la mujer en el mundo

Santander, 15 de noviembre de 2020.

Se descorrieron las cortinas y entre la penumbra apareció ella, una mujer a punto de encarnar cinco mujeres de un mismo nombre, que se subió a una cinta para comenzar a caminar al tiempo que nos hablaba sobre la existencia de un destino femenino en la tierra. Esta mujer verbalizaba sus palabras cada vez con mayor esfuerzo, pues la cinta poco a poco ofrecía más resistencia, situándonos en la antesala de lo que vendría después: una lucha de la mujer contra el mundo, de lo establecido contra lo rompedor; una lucha personificada en cada caso por una Juana distinta.

La protagonista empieza invitándonos a considerar cómo, de la misma manera que la tierra avanza por sus distintas estaciones, -primavera, verano, otoño e invierno-, con ellas también lo hacen las etapas de la mujer, -niñez, madurez y vejez-. En este proceso evolutivo, el carácter femenino se abría paso en un mundo de hombres, de costumbres inamovibles hasta ese momento. Juana, da igual cuál, rompía con lo establecido. Con una estética cuidada, cuatro hombres de negro y Juana de blanco, rojo o con alguna característica que la diferenciase, la danza, la interpretación y la historia se congeniaban de manera fluida en el escenario. En esta obra, la expresión corporal es mucho más elocuente que la comunicación verbal. Más allá del detalle de las historias, en la interpretación prevalece el contexto emocional en que se enfrentan a los acontecimientos estas cinco mujeres, estas cinco Juanas.

Juana de Castilla, conocida como la Loca, sufrió por amor al perder a su marido Felipe, el Hermoso. Son muchas las voces que apuntaban a una conspiración para derrocar a la reina, en vez de una desafortunada enfermedad mental. Fuera como fuese, Juana pasó el resto de su vida encerrada en Tordesillas, alejada del trono que por matrimonio le pertenecía. Un apartado histórico conmovedor, a la vez que desafortunado, una presencia femenina pisoteada.

Menos despreciada fueron las hazañas de Juana de Arco, conocida por muchos como la Doncella de Orleans, que durante la Guerra de los Cien Años decidió lanzarse al campo de batalla para luchar por Francia. Finalmente, otra intriga forjada por hombres en un mundo de hombres acabó con ella en la hoguera.

Más allá de los tejemanejes regios y las aventuras caballerescas, otra Juana desfilaba por las calles de Roma. En esta ocasión se trataba del Papa Juan VIII o, al menos, eso nos quería hacer creer. Ya que cuando el propio Papa se encontraba en medio de una procesión se puso de parto. En el transcurso de la iglesia de San Pedro a la basílica Lateranense, en un lugar entre el Coliseo y la iglesia de San Clemente, trajo al mundo a una criatura, dejando ver su verdadero sexo y enfrentándose a un pueblo escandalizado, que acabó con su vida.

Sor Juana Inés de la Cruz, quien ingresó en el convento para escapar del matrimonio, fue una monja que defendió los derechos de las mujeres a estudiar en una época con poca presencia femenina en todos los estamentos. Por último, Juana Doña, que mantuvo durante toda su vida una activa militancia política, a la que vemos en la obra junto al paredón en el que su marido fue fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Historias vitalistas de mujeres que han contribuido con su lucha y su ejemplo a que la mujer tenga un papel protagonista en el día de hoy en la sociedad. En definitiva, se trata de una reivindicación a medio camino entre la obra de teatro y la danza, donde el peso interpretativo recae sobre Aitana Sánchez-Gijón, que cambia de personaje y vestuario a la velocidad del rayo, para moverse por todo el escenario rápida y sufridamente, expresando con acierto dramático todos los matices de sus personajes.

Javier Sánchez Becerril

Todas y cada una de las `Juana ́ danzarán por el escenario

Santander, 13 de noviembre de 2020.

El próximo sábado 14 de noviembre llega a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria la interpretación de `Juana ́, una danza creada gracias a la colaboración entre el Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza. Bajo la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, actúan Aitana Sánchez-Gijón, el propio Chevi Muraday, Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos.

Aitana Sánchez Gijón, única mujer sobre el escenario (pero no el único personaje femenino), se deja llevar en volandas por las múltiples facetas de las distintas protagonistas, a las que conocemos en un viaje a través de la memoria. Todas ellas se encuentran bajo el mismo nombre: Juana.

Hablo de Juana la Loca, quien trastornada de amor insertaba sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, que ya no palpitaba por ella ni por nadie. Me refiero a la Papisa Juana, quien estoicamente ejerció el papado (solo otorgado al género masculino) simulando ser Benedicto III o Juan VIII, hasta que el milagro de la vida, su embarazo, se mostró ante una muchedumbre enfurecida que clamaba pidiendo su lapidación. Otra Juana más aventurera, ésta con su arco, creó una alargada sombra de feminidad y victoria allá donde pasaba, hasta que el inquisidor logra interrogarla y posteriormente convertirla en pasto para las llamas. Sor Juana Inés de la Cruz, quien anhelaba en clave poética a la virreina y Juana Doña que visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Esta danza en la que Juana se mueve de manera controvertida y elástica sobre las tablas es un recorrido histórico y emocional por todas las etapas de la mujer. Un viaje a los distintos momentos de la historia femenina, ahondando en su esencia recóndita y salvaje. Apoyada por un cuerpo de baile, que por momentos la auspicia y por otros le corta las alas.

Losdedae es una compañía de danza contemporánea con una gran presencia en el panorama cultural actual y que promueve la mezcla de distintas disciplinas y lenguajes en sus actuaciones. Nació en el año 1997 de la mano de Chevi Muraday, quien, además de actuar, se encarga de la dirección artística y coreografía de `Juana´. Muraday ha sido galardonado en 2006 con el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación y con el Premio Shangay a toda su carrera como creador.