El Palacio de Festivales acoge este sábado la IX edición del Festival Santander de Boleros

Pablo Zuloaga ha calificado el evento como una cita “ineludible” en la programación de este espacio cultural

Santander, 20 de octubre de 2020.

El Palacio de Festivales acogerá el próximo sábado, 24 de octubre, la IX edición del Festival Santander Boleros, una cita que el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado como “extraordinaria e ineludible” en la programación de este espacio cultural.

Durante su presentación, Zuloaga ha celebrado el “empuje en la venta de entradas” a pesar de que la cita de este año se presenta ante la “incertidumbre del COVID”, un hecho que en su opinión vuelve a confirmar que “la cultura es segura”.

“Tenemos que seguir esforzándonos, más ahora que aumenta el número de contagios”, ha manifestado el vicepresidente, quien ha animado a seguir manteniendo la responsabilidad y las medidas sanitarias para “seguir programando cultural y seguir con la economía adelante”.

La IX edición del Festival Santander de Boleros contará con la participación de destacados solitas e intérpretes como Vilma Sagliardi, Sara Sua, Estrella Cuello y Nando Agüeros, así como la agrupación musical ‘Jueves de boleros’, organizadora del festival, a quien Pablo Zuloaga ha felicitado por su trabajo y por “sumar grandes voces femeninas” con las que “visibilizar ese talento que tenemos en Cantabria”.

Además, ha subrayado el carácter solidario que tendrá la cita de este año, ya que la recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Cantabria, por lo que también ha agradecido a la entidad su papel como “recurso a las familias a las que no podemos llegar desde las instituciones”.

La presentación también ha contado con la participación de Fernando de Carlos y Jesús del Castillo, integrantes de ‘Jueves de Boleros’, quienes confían en que el evento cuelgue el cartel de ‘no hay billetes’ y han destacado la importancia de la cultura para “ser felices”.

Por su parte, la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha destacado el vínculo de la ciudad de Santander con el bolero y ha felicitado a la agrupación musical por su “exquisito” trabajo en la organización del evento.

El ‘Ciclo Beethoven 250 aniversario’ del Palacio acoge este jueves al pianista croata Marijan Đuzel

Santander, 20 de octubre de 2020.

El músico y pianista croata Marijan Đuzel protagoniza la nueva cita del `Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano´, prevista para este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria. Es el concierto número dos de los diecinueve que componen el presente ciclo, consagrado a la memoria de Beethoven y que coincide con el 250 aniversario de su nacimiento. En estos conciertos, doce pianistas interpretan las treinta y dos sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Marijan Đuzel llega a la Sala Pereda del Palacio de Festivales para tocar las sonatas nº 2, nº 5 y nº 16. El pianista comenzó su formación en el mundo de la música clásica en la escuela primaria de música de su ciudad natal. Allí aprendió a tocar a la par tanto la trompa como el piano, decantándose finalmente por este último. Prosiguió sus estudios en la ciudad de Split, en la que finalizó la escuela secundaria académica y la de música estudiando piano con Kosovka Cudina. Finalmente se graduó en la Academia de Música de Zagreb como estudiante de Djordje Stanetti.

Para afianzar los conocimientos adquiridos y cimentar una prometedora carrera como pianista, Đuzel fue a la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Jan Jiracek von Arnim gracias a una beca Erasmus. Finalmente, se especializó en el Conservatorio Koninklijk en Bruselas con Aleksandar Madzar.

Đuzel ha sido galardonado en numerosas ocasiones. En el año 2008 fue premiado en tres ocasiones. Primero ganó el Concurso de Jóvenes Pianistas Zlatko Grgosevic, después obtuvo el primer premio en el Concurso Young Virtuoso en Zagreb y, por último, logró el Gran Premio del Leones Rijeka Club. Un año más tarde, en 2009, fue galardonado con el segundo premio en el Concurso EPTA en Osijek (no se otorgó el primer premio). Ya en el año 2010, Djuzel ganó el premio Ciudad de Samobor en el Concurso Ferdo Livadic y en la temporada 2015/16 el artista croata ganó el Premio Darko Lukić en la 49ªedición de la Darko Lukic Tribune para Jóvenes Músicos en Zagreb.

Djuzel participó en el año 2013 en un recital en el Hall Brahms del Musikverein de Viena. Además de participar en el Concurso Internacional Telekom Beethoven en Bonn 2017. Sin embargo, se trata del concierto interpretado en el Instituto de Música de Croacia en Zagreb en febrero de 2018 el que le valió para que una compañía discográfica se fijase en él para sacar un disco en solitario `Virtuoso Collection: Marijan Đuzel (en vivo)´. Ya en el año 2020, el croata se centra en la música de Beethoven tocando sonatas para piano.

Marijan Đuzel llega al Palacio de Festivales para interpretar las sonatas nº 2, nº 5 y nº 16 del artista alemán. La sonata nº 2 en la mayor, opus 2, nº 2 fue compuesta entre los años 1794 y 1795, el artista alemán se la dedicó a Joseph Haydn. La pieza, de una duración aproximada de 22 minutos, tiene cuatro movimientos: Allegro vivace, Largo appassionato, Scherzo: Allegretto y Rondo: grazioso.

La sonata nº 5 en do menor, opus 10, nº 1 es una pieza creada por el artista entre los años 1795 y 1798. La sonata está dedicada a una diplomática rusa que era esposa de un patrón del propio Beethoven, Anna Margarete von Browne. La sonata dura 16 minutos y consta de tres movimientos: Allegro molto e con brio en Do menor, Adagio molto en La mayor y Finale: Prestissimo en Do menor.

La Sonata nº 16 en sol mayor, opus 31, nº 1 compuesta en 1801 tiene una duración de 25 minutos y consta de tres movimientos: Allegro Vivace, Adagio grazioso y Rondo: Allegretto.

`Acustiquísimo´ se volvió grandísimo

Santander, 17 de octubre de 2020.

La Sala Argenta fue testigo del regreso de Zahara a los escenarios tras la pandemia. La artista jienense hizo un recorrido por toda su discografía, en el que se mostró constantemente en contacto con el público. Zahara fue recibida con aplausos como una luz en medio de la niebla, unos aplausos que se repetirían tras cada canción. Zahara inició su actuación con una pequeña charla a modo introductorio en la que quiso contar cómo habían sido estos meses atrás y lo feliz que le hacía subirse de nuevo a las tablas.

Con estos antecedentes, comenzaba `Acustíquisimo´ con el tema Multiverso de su disco `Astronauta´, al que le seguiría `Leñador y la mujer América´ (La pareja tóxica). De nuevo Zahara, tras liberarse tocando dos temas, se dirigía al público para recalcar lo contenta que estaba por subir a un escenario. `Es super guay´ apuntó la artista, quien destacaba la importancia de este concierto porque se ha `deprimido un montón durante el confinamiento´ y se sentía feliz al ser acogida con tanto público en su vuelta a los escenarios sabiendo que hay `gente que tiene miedo´.

Cogiendo de nuevo la guitarra, llegó la hora de una de sus canciones más conocidas de Astronauta, `El fango´, tras cuya interpretación se dirigió al público para, en esta ocasión, divagar sobre algunas teorías locas que nos rodean estos tiempos como el 5G, las vacunas y los nanorobots… En las sucesivas intervenciones entre los temas musicales, la intérprete dio muestras de sus habilidades como monologuista, poniendo de relieve que para ella la comunicación es un arte en el que se desenvuelve como pez en el agua.

`Inmaculada decepción´, `La Gracia´ (Santa), `General Sherman´, `Del invierno´ (La pareja tóxica), `Pregúntale al polvo´ (Bestiario 1), `Merezco´, `Foto Finish´ (La fabulosa historia de…), `Tuyo´ (Primera temporada), resonaron en la Sala Argenta, que se encontraba ensimismada y rendida a la cantante y a la dulzura con la que trataba sus temas.

El concierto, íntimo, cercano y melancólico tuvo una sorpresa inesperada. Zahara, a sus 20 años y viviendo en Granada, tocaba en ambiente más recóndito. Recordando aquella época y dedicada a su madre, nos regaló `Sueño con serpientes´ de Silvio Rodríguez. Retomando de nuevo sus temas, Zahara se acercó al borde del escenario con su `Olor a mandarinas´, lo más cerca del público que la situación actual lo permite.

El concierto se acercaba a su fin, pero Zahara no quería dejar al público `Con las ganas´, así que preguntó a los asistentes si querían escuchar este tema, a lo respondieron con un rotundo sí. El público, que en todo momento respaldaba a Zahara con aplausos, con este tema, al que acompañó un silencio casi reverencial, se deshizo un sonoro y cerrado aplauso.

`Camino a L.A.´ fue la antesala para una sorpresa que a más de uno dejo con la boca abierta. Los acordes de `Eleanor rigby´ resonaron en la Sala Argenta, por un momento todo el mundo recordó a los cuatro de Liverpool. `El diluvio universal´ caía en forma de notas musicales sobre el Palacio de Festivales y para el siguiente tema Zahara explicó que con `El deshielo´ siempre pedía al público que la acompañase, sin embargo, en esta ocasión se conformaba con un simple tarareo.

Con un tema, como dijo ella, en el que se queja de todo, `Hoy la bestia cena en casa´, con ciertas estocadas políticas, coronaba la cantante el setlist de `Acustiquísimo´. Como regalo final, Zahara evolucionó danzando por todo el escenario entre los aplausos del público, que le daban así su despedida de Santander.

Javier Sánchez Becerril

Zahara vuelve a cantar tras el parón provocado por el confinamiento

Santander, 14 de octubre de 2020.

La cantante Zahara regresa a los escenarios por primera vez tras el confinamiento el próximo viernes 16 de octubre, a las 20:30 horas. Será en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria donde Zahara vuelva a cantar para transmitirnos su faceta más íntima y cercana. Un concierto cálido y reflexivo en formato `Acustiquísimo ́.

Zahara, uno de los estandartes del movimiento indie en los últimos años, impregna todo el panorama musical nacional y se sube de nuevo a un escenario para actuar por primera vez tras el confinamiento.

En `Acustiquísimo ́, la artista transita en un viaje por sus cinco discos tras el parón más largo que ha hecho. Con las renovadas versiones que ha elaborado durante el confinamiento, Zahara busca en este concierto volver a conectar consigo misma y con sus discos. Será un concierto grande, pero a la vez íntimo. La artista jiennense ha decidido soltar las riendas y dejarse llevar en una actuación en la que se presenta con muchas ganas de hablar y de cantar, e incluso puede que hasta de contar su vida y de hacer terapia. Durante la pandemia escribía textos poco esperanzadores, en una experiencia muy profunda que le ha servido para hacer catarsis y enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Zahara lleva más de 20 años sobre los escenarios, durante los que ha publicado cinco discos. El primero fue “Día 913”, un trabajo autoeditado en el año 2005 en el que Zahara se presenta ante el público. Ya en el año 2009 Zahara presenta su primer disco profesional, `La Fabulosa historia de ́, realizado con la productora Universal. En el álbum destaca la canción `Merezco ́, que fue elegida para la Vuelta ciclista a España 2009.

En 2011 Zahara decidió abandonar la producción musical y deja de trabajar con Universal. Volvía a la auto gestión y publicó el disco `La pareja tóxica ́. Un álbum que la propia artista ha destacado como su disco más íntimo y personal. En ese tira y afloja con la producción discográfica, Zahara saca su propio sello, G.O.Z.Z. Records, con el que produce `Santa ́ y donde combina la música con la poesía y una portada interactiva.

`Astronauta ́, de nuevo con su propia discográfica, es el cuarto disco de la artista en el que dio una vuelta de tuerca al tipo de sonido que la venía acompañando hasta ese momento, introduciendo nuevos instrumentos y capas. En él, Zahara cuenta con la colaboración de Santi Balmes y Miguel Rivera.

Su último lanzamiento ha sido `Alienígena ́, un recopilatorio donde recoge algunos temas de producciones anteriores, pero con modificaciones sobre ellos. Algo que Zahara calificó como `cuidar a sus seguidores ́.

Zahara es una artista polifacética que ha llevado su capacidad creativa al teatro y la lectura. En 2014 se estrenó con `Frenchy´, una obra de micro teatro que contó con 4 sesiones. Además, ha escrito libros como `Semaforismos y Garabatonías ́, `Trabajo, piso, pareja ́ y `Teoría de los cuerpos ́. La escritura también la ha llevado a crear su propia página web `Nunca es tarde… si el deporte es bueno ́ donde explica su experiencia con el running. Su última actividad fuera de los escenarios ha sido fichar por Operación Triunfo para impartir clases de Cultura Musical a los concursantes.

La pianista Cristina Vega Ramos, próxima cita este jueves del `Ciclo Beethoven 250 aniversario ́

Santander, 13 de octubre de 2020.

La compositora cántabra Cristina Vega Ramos ofrecerá el próximo jueves, a las 20:30 horas y en la Sala Pereda, un nuevo concierto del `Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano´. Este es el concierto número ocho de los diecinueve que componen un ciclo organizado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, en el que doce pianistas están llevando a cabo la interpretación de las 32 sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Cristina Vega Ramos llega al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar las sonatas nº 3, 6 y 22 del genio universal de la música Ludwig van Beethoven. Cristina Vega comenzó en el mundo de la música clásica con la profesora Elizavieta Jaszauty, después se incorporó al Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con Marisa Santisteban y, posteriormente, siguió formándose en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde sacó las calificaciones más altas en piano solista, música de cámara y piano contemporáneo. Tras esta formación, realizó sus estudios de posgrado en la Escuela Katarina Gurska con Nino Kereselizde.

Llevó a cabo sus estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Oviedo. Durante su carrera ha tenido la fortuna de ser aconsejada por grandes maestros de la música clásica como Alexander Kandelaki, Ihmre Rohmann, Josep Colom, Mariana Gurkova, Joaquín Soriano y Elza Kolodin.

A lo largo de su trayectoria destacan las interpretaciones en el Auditorio Ciudad de León y en las XVII Jornadas de Divulgación Musical de Fuencarral. También ha actuado como solista con orquestas como la JOPMA, la Orquesta Sinfónica del COSCYL o la Orquesta Sinfónica del COPMA.

Vega ha sido galardonada con el Primer Premio en el II Concurso de Piano Intercentros de Madrid y fue la mejor correpetidora en el Concurso de Música Antigua de Gijón en el año 2014. Desde 2006 es profesora de piano y pianista acompañante, además de colaborar con la Camareta Coral de la Universidad de Cantabria. En el año 2017 pasó a formar parte de Ensō Trio, una agrupación ubicada en Cantabria y formada por la propia Cristina Vega junto a Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo).

Durante la actuación, Cristina Vega Ramos interpretará las sonatas nº 3, 6 y 22. La Sonata nº 3 en Do mayor, opus 2 se compuso entre los años 1794 y 1795 y está dedicada al compositor Joseph Haydn. Se trata de una sonata clásica que tiene un tempo rápido-lento-rápido. Su estructura es Allegro con Brio, Adagio, Scherzo: Allegro y Allegro Assai.

La Sonata nº 6 en Fa mayor, opus 10 fue compuesta entre los años 1976 y 1978 y está dedicada a la Condesa Anna Margarete von Browne. El opus 10 tiene tres movimientos: Allegro, Allegretto y Presto.

La Sonata nº 22 en Fa mayor, opus 54 se compuso en el año 1804. La sonata tiene dos movimientos: En tempo d’un menuetto y Allegretto.

El Palacio de Festivales hace de Anfitrión de Molière en una noche para la confusión y la risa

Santander, 10 de octubre de 2020.

La Sala Argenta acogió ayer esta obra, con un elenco de primer nivel y dirigida por Juan Carlos Rubio, que repite hoy a las 20:30 horas.

La obra, ambientada en una caravana de circo ambulante, transmite cierta magia y una imagen `tiránica´ de los dioses, parando el mundo cuando les place al grito de `Zacatanga´. Todo ello bajo la oscura y larga noche de la ciudad de Tebas, durante la que los actores bailaron y cantaron para transmitirnos el estado de ánimo de sus personajes.

Anfitrión (Fele Martínez) ha partido a la guerra y a su vuelta espera reencontrarse felizmente con su mujer. Es en este momento cuando la situación se desencadena en una sucesión de circunstancias hilarantes. Efectivamente, lo que no sabe nuestro protagonista es que, durante su ausencia, las divinidades se hicieron carne y el dios Júpiter (Daniel Muriel) encandiló a su esposa, Alcmena (Toni Acosta), sin que esta fuera consciente del engaño. Por otro lado, Sosia (interpretado por el actor Pepón Nieto, con una alta carga narrativa en la obra), fiel y complaciente sirviente de Anfitrión, ha sido presa de un embrujo similar. En esta ocasión, su identidad la ha usurpado Mercurio (Paco Tous), compinche e hijo de Júpiter en sus romances, quien pone sus ojos en Cleantis (María Ordóñez), la mujer de Sosia. La realidad se vuelve incomprensible, en un maremágnum hilarante de malentendidos, ambigüedades, perplejidad y mentiras, sin saber muy bien quién está cuerdo y quién ha perdido la razón.

Los dioses, en su descenso al reino de los mortales, han puesto en jaque la estabilidad de nuestros personajes y de sus relaciones, utilizando ladinamente sus poderes sobrenaturales. La obra, rica en matices, permite variadas lecturas, desde un enfoque social, en el que el poderoso abusa del débil, quien, a su vez, ambiciona las fuerzas del poderoso, hasta una perspectiva psicológica, que incide en la pregunta sobre aquello que define la propia identidad. Y además de todo eso, la obra es diversión, mucha diversión, en una sucesión bien armada de escenas cómicas que el público agradeció con su aplauso al final de la representación. Si usted quiere desentrañar quién es el verdadero Anfitrión, aún está a tiempo de hacerlo acudiendo esta noche a las 20:30 horas a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Si se decide, no deje de considerar si la persona que se sienta a dos butacas de la suya es quien parece ser o es usted mismo, suplantado por un dios del Olimpo clásico.

Javier Sánchez Becerril

El Palacio de Festivales de Cantabria ejerce de `Anfitrión´de Molière

Santander, 8 de octubre de 2020.

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este fin de semana la obra de teatro `Anfitrión´, de Molière, en sesión doble el viernes 9 de octubre y el sábado 10 de octubre a las 20:30 horas. La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio, cuenta con un elenco de actores y actrices formado por Paco Tous, Pepón Nieto (que a su vez es productor), Toni Acosta, Fele Martínez, Daniel Muriel y María Ordoñez.

Durante el desarrollo de esta historia, Anfitrión y su esclavo Sosia parten a la guerra, dejando solas a sus esposas. En su ausencia, los dioses Júpiter y Mercurio descienden a la tierra, se transforman en Anfitrión y Sosia e intentan seducir a sus mujeres, Alcmena y Cleantis. La impostura divina traerá unas consecuencias que hacen de la obra una comedia de enredo en la que los personajes son uno solo, pero a la vez son dos. Esta dualidad permite diferenciar entre quiénes somos y quiénes nos gustaría ser. De esta manera, se establece un cara a cara entre nuestro yo real y nuestro yo potencial que plantea una reflexión sobre la imagen y la identidad propia, una idea muy acertada y que encaja muy bien hoy en día con las redes sociales.

El dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, recogió el texto Anfitrión escrito por el autor latino Plauto y la recompuso. A su vez, Juan Carlos Rubio ha adaptado esta obra a los tiempos que corren. Por un lado, los personajes femeninos de la obra obtienen un papel destacado en la misma, pasando a ser pilares fundamentales en el desarrollo de la historia. Por otro lado, el director aprovecha la vorágine actual de las redes sociales para incidir en los conceptos de la imagen y la duplicidad.

El director Juan Carlos Rubio tiene una larga trayectoria tanto en el mundo del teatro, como en el cine y la televisión. Esta carrera le ha permitido recibir premios dentro de todas estas disciplinas, siendo los más recientes el Premio a la Adaptación teatral en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz por LORCA y el Premio Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Jorge Nava protagoniza el IV Concierto de las sonatas de Beethoven

Santander, 6 de octubre de 2020.

El compositor santanderino Jorge Nava ofrecerá este jueves, día 8 de octubre, a partir de las 20.30 horas y en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, un nuevo concierto del “Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano”. Se trata del cuarto concierto de los 19 que completan este ciclo que se lleva a cabo para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del pianista alemán. Este ciclo lo componen un total de doce pianistas, quienes ejecutan la interpretación de las 32 sonatas que a lo largo de su vida compuso Ludwig Van Beethoven.

Jorge Nava comenzó en el mundo de la música clásica al lado de Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres. Durante su carrera ha sido becado por la Obra Social “La Caixa”, la Fundación Botín, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, el Conservatorio del Liceu y el Royal College of Music.

A lo largo de su carrera ha tenido el privilegio de recibir lecciones magistrales de personalidades del mundo de la música clásica como Boris Berman, Nino Kereselidze, Mikhail Voskresensky, Lang Lang, Natalia Trull, Michel Beroff, Jacques Rouvier y Joaquín Soriano entre otros.

Durante la actuación, Jorge Nava interpretará las sonatas para piano nº 17, 18 y 19. La Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, opus 31, nº2 fue compuesta en el año 1802 y tiene un temperamento pasional. La Sonata nº 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, opus 31, nº3 también se compuso en el año 1802. Esta sonata toma su nombre, `La caza´, por su movimiento final a ritmo de Tarantella, que recuerda a una carrera intentando cazar algo. La Sonata nº 19 en sol menor, opus 49, nº1 se compuso en el año 1797, pero no fue publicada hasta el año 1805. Se creó conjuntamente con la sonata nº20, dos obras de las que el propio Beethoven no llegó a sentirse demasiado orgulloso. Por último, el pianista tocará 15 Variaciones y fuga Opus 35 `Eroica ́ en mi bemol mayor.

El Cuarteto de Cuerda Carducci cancela su actuación en el Palacio por las restricciones sanitarias de Reino Unido

Santander, 6 de octubre de 2020.-

El Cuarteto de Cuerda Carducci & Julian Bliss (clarinete) ha cancelado la actuación que iba a ofrecer el 23 de octubre, a las 20.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El Cuarteto de Cuerda Carducci se ha visto obligado a adoptar esta decisión por las restricciones y recomendaciones sanitarias que han establecido para viajar y regresar al país las autoridades del Reino Unido.

El importe de las entradas adquiridas para este concierto se devolverá por el canal por el que se haya realizado la compra y, en el caso de haberlas comprado en taquilla, se podrá solicitar la devolución desde mañana miércoles.

Esta actuación formaba parte del ciclo ‘Música clásica’, programado por el Palacio de Festivales de Cantabria para la temporada septiembre de 2020-febrero de 2021.

La Sala María Blanchard acoge la celebración de la primera asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria

Sala María Blanchard, Palacio de Festivales de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, interviene en la I Asamblea General del Consejo de la Juventud de Cantabria. 3 de octubre de 2020 © Raúl Lucio

Pablo Zuloaga afirma que recuperar este órgano, ocho años después de su disolución, es “el mejor paso” para dar voz a los jóvenes cántabros

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado este sábado que la recuperación del Consejo de la Juventud de Cantabria, ocho años después de su disolución, “es el mejor paso” que se ha podido dar en esta legislatura para dar voz a los jóvenes de Cantabria.

El funcionamiento de este órgano va a permitir al Gobierno regional “tener cerca una referencia” a la hora de abordar las políticas que afectan a los jóvenes de Cantabria, tales como el empleo, la vivienda o la educación.

“Vamos a poder contar con un órgano con capacidad para reflexionar sobre cómo abordar los problemas que afectan a los jóvenes de esta región e intentar darles una solución”, ha dicho el vicepresidente.

Ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro de escuchar las demandas de los jóvenes y de fomentar su papel en la sociedad cántabra, “dándoles la visibilidad que se merecen por esas ganas que siempre tienen de cambiar la sociedad”.

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la primera asamblea que ha celebrado el Consejo de la Juventud desde su constitución para aprobar, entre otros asuntos, sus diferentes órganos y reglamentos de funcionamiento.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Festivales, ha contado, entre otros, con la asistencia de la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y los representantes de 17 entidades y asociaciones juveniles de Cantabria.

Durante su intervención, el vicepresidente ha aplaudido la decisión del Ejecutivo autonómico de recuperar la legislatura pasada el máximo organismo de representación de las organizaciones juveniles de Cantabria para promover la participación política, social, económica y cultura de la juventud cántabra.

También pretende, ha dicho, difundir entre la juventud valores como la libertad, la igualdad, la justicia, la sostenibilidad, la paz y la solidaridad, así como promover de manera activa la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos humanos.

De igual forma, ha destacado el papel fundamental que va a desempeñar el Consejo de la Juventud de Cantabria a la hora de defender y representar los derechos e intereses de los jóvenes ante las instituciones públicas y privadas, además de fomentar el asociacionismo juvenil.

La asamblea ha contado con la participación de representantes de ALEGA, Unión Sindical Obrera, Scouts Católicos de Cantabria, Juventudes Socialistas de Cantabria, Comisiones Obreras de Cantabria, Cruz Roja Juventud, Organización Juvenil Española, Asociación Universitarios Erasmus Santander Non-Stop, Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, Asociación Eduocio, Juventudes Regionalistas de Cantabria, OJUCA (UGT), Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cantabria, Asociación Juvenil para el Impulso de las Fiestas de Santander, Asociación Juvenil Cultural Arzolla, Asociación AMICA, y Asociación MTG Cantabria.