`Debajo del tejado´ hace reír e ilusiona a los más pequeños

Santander, 4 de octubre de 2020.

La compañía `Pata Teatro´ ha fascinado a los niños y niñas que este sábado acudieron a la Sala Pereda para asistir a la representación de `Debajo del tejado´. La obra, dirigida por Josemi Rodríguez, ha contado con las actuaciones de Macarena Pérez Bravos y Lucas Mora Prieto.

Como indica el título, la historia se desarrolla debajo de un tejado, el de un edificio antiguo, que a su vez es una pieza minúscula dentro del gran universo al que pertenecemos. En el edificio hay varias viviendas, cada vivienda tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia, la de las personas que viven en ellas su mágica vida diaria. Estas historias las conocemos entrando en cada una de las casas de la mano de María y Lucas. Los dos actores interpretan tanto a estos protagonistas como a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la obra. María vive bajo ese mismo tejado desde que tiene uso de razón, mientras que Lucas es un ajetreado nómada que escribe guías de viaje y se encuentra ocasionalmente en el edificio.

Estos personajes crean un fuerte vínculo entre ellos durante el tiempo que recorren el edificio asomándose al interior de las viviendas. En cada caso, los actores se transforman en los habitantes de las viviendas, que no solo ocupan personas, sino también un gato y un ratón, que juegan a atraparse sin hacerse daño. Los actores emplean toda suerte de recursos escénicos, incluyendo la mímica y las sombras chinescas, para representar historias no siempre alegres. Los rasgos cómicos de los personajes, la cercanía y la dulzura con la que se tratan unos a otros, crean una atmósfera mágica, logrando que el público de la Sala Pereda, mayoritariamente infantil, permaneciese ensimismado sin poder apartar la mirada del escenario durante una hora completa.

Por nuestra parte, adultos y adultas nos vimos por un momento transportados hasta nuestra infancia envueltos por esa atmósfera mágica en la que la fantasía toma el relevo de la realidad, proponiendo una perspectiva inusitada de nuestra vida diaria que nos deja un sabor de inocencia y nostalgia. Todos y todas, mayores y pequeños, aplaudimos agradecidos la representación y salimos de la Sala Pereda con una sonrisa en los labios.

La compañía malagueña Pata Teatro fue fundada en el año 1998 y se dedica a la producción artística y cultural de todos los proyectos que genera. `Debajo del tejado´ se estrenó en el año 2018 y ha recibido galardones como el Premio Ateneo de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Infantil y el Premio Feten 2020 Mejor Autoría. Con esta representación, la campaña La Cultura Contraataca integra al público infantil en su esfuerzo de promoción de una Cultura para todos los públicos.

Javier Sánchez Becerril

 

`Quitamiedos´ lleva la reflexión sobre la existencia a la Sala Pereda

Santander, 3 de octubre de 2020.

La Cultura va recuperando su sitio, como ayer quedó demostrado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. En esta ocasión, fue la compañía Kulunka Teatro la que llevó una de sus obras a los escenarios, `Quitamiedos´, protagonizada por los actores Jesús Barranco y Luis Moreno y dirigida por Iñaki Rikarte.

La escena inicial nos muestra a un hombre escuchando la canción de Elvis Presley “Walk like an Angel” (Caminar como un ángel). Lo hace, figuradamente, al volante de un coche que se precipita fuera de una carretera comarcal tras chocar previamente con un quitamiedos y romperlo. El golpe fue tan contundente que el conductor no sobrevivió al mismo y falleció. Es aquí cuando aparece su ángel de la guarda. La obra se transforma en un intercambio de ideas y emociones entre este ángel de la guarda y el fallecido, que al principio no comprende que ha muerto. Una situación que de antemano se antoja trágica y desoladora, va “relajándose” poco a poco con toques de humor.

Los personajes hacen un repaso de lo que ha sido la vida del fallecido, deteniéndose en los episodios más sentimentales y destacados de su trayectoria. En esta revisión ocupa un espacio principal su matrimonio, considerando cómo en el breve transcurso de su relación sentimental con su exmujer todo se desbarató casi sin verlo venir. Una vista atrás plagada de buenos y malos momentos, a veces escabrosos, que el protagonista examina y reinterpreta de la mano de su ángel de la guarda. Sin embargo, en esta vertiginosa búsqueda de soluciones, llega a la conclusión de que algunos datos de la situación que le llevaron a morir no encajan.

Es un encuentro que no avanza por horas, minutos o segundos, el tiempo se cuenta por grados. Al instante de morir, su cuerpo va perdiendo temperatura hasta enfriarse y ahí es cuando se produce lo que parece un trágico final, que acaba convirtiéndose en la esperanza de un nuevo nacimiento y la continuidad de la vida del protagonista, transformado, a su vez, en ángel de la guarda del recién nacido. Quienes asistimos a la representación, ante la convincente actuación de los intérpretes, nos sentimos emplazados a acompañarlos planteándonos, en una muda reflexión, lo que hicimos y no hicimos a lo largo de nuestra vida y lo que pueda ser de ella más allá de su aparente final. El público, que ocupaba buena parte del aforo permitido en la Sala Pereda, agradeció con un largo y cerrado aplauso la oportunidad que los intérpretes les brindaron para pensar sobre sí mismos.

La obra, se enmarca dentro de “Camino Escena Norte”, un proyecto cultural de intercambio entre las cuatro comunidades autónomas de la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte, es decir, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Camino Escena Norte comenzó su andadura el 13 de septiembre y finalizará el 11 de octubre. La representación forma parte también de la campaña “La Cultura Contraataca”, impulsada desde la Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, cuyo esfuerzo en la promoción del sector cultural en estos tiempos difíciles recalcó al inicio de la función la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

 

Javier Sánchez Becerril

 

Vuelve `El Palacio con los Niños´ con la obra `Debajo del tejado´

Santander, 1 de octubre de 2020.

El Palacio de Festivales de Cantabria recupera su ciclo `El palacio con los niños´ con la representación de `Debajo del tejado´, una obra escrita para los más pequeños, protagonizada por Macarena Pérez Bravo y Carlos Cuadros y dirigida por Josemi Rodríguez.

El próximo sábado, día 3 de octubre, a partir de las 17:00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de esta obra que parte de la siguiente premisa: ` Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia´. Todas y cada una de estas historias suceden en el mismo lugar, bajo el mismo tejado y están conectadas las unas con las otras.

Estas historias nos presentan unos personajes tiernos y cercanos, pero a la vez opuestos. Como pueden ser un ejecutivo estresado que regresa con trabajo a casa, una entrañable abuela que pasa las horas tejiéndole a una cálida y confortable bufanda a su nieto o un músico que toca por encima de los decibelios permitidos y atormenta a sus vecinos.

`Debajo del tejado´ nos invita a entrar a todos estos hogares, en los que la magia está presente en las pequeñas acciones que hacen diariamente.

La función descubre cómo los personajes de este peculiar edificio están conectados mediante un vínculo si cabe más fuerte que el que sostiene el propio tejado y toda la estructura.

En definitiva, se trata de una obra en clave de comedia que, con una deslumbrante puesta en escena, nos recuerda que las pequeñas cosas del día a día pueden ser únicas y sorprendentes. Una imagen idílica de la vida diaria que se aleja del caos y estrés con el que se suele representar el día a día.

Pata Teatro es una compañía malagueña que produce y gestiona los proyectos que ellos mismos crean. Como `Debajo del tejado´, que ha sido galardonada con el Premio `Ateneo de Teatro´ 2018 Mejor Espectáculo Infantil y el Premio Fetén 2020 Mejor Autoría.

Quitamiedos llega a la Sala Pereda en un único pase gratuito

Santander, 30 de septiembre de 2020.

El director de teatro Iñaki Rikarte vuelve al Palacio de Festivales de Cantabria con su última obra, `Quitamiedos´. En esta ocasión, dirige a los actores Jesús Barranco y Luis Moreno, quienes interpretan a un hombre recién fallecido y a su ángel de la guarda.

El hilo narrativo de esta obra de teatro es el transcurso entre el momento en el que una persona muere y su cuerpo se enfría. Durante ese tiempo, el director plantea un encuentro entre la persona fallecida y su ángel de la guarda.

Una curva de una carretera comarcal con un quitamiedos destrozado debido a un accidente de tráfico es el `escenario´ donde se desarrolla la obra. La persona fallecida tiene inmediatamente un encuentro con su ángel de la guarda, con quien hace un balance vital ahora que se encuentra ante las puertas del purgatorio. La reunión, que muestra una visión de la vida más bien desnaturalizada y cruda, los lleva a concluir que hay algunos detalles que no encajan en la versión oficial del accidente que le ha costado la vida.

Se trata de una situación trágica con toques de comedia que confronta a un amante ideal con otro humano, desgranando las diferencias que puedan existir entre ambos. Al mismo tiempo, nos hace valorar y meditar sobre el amor y las contradicciones que acarrea.

El director Iñaki Rikarte ya había dirigido una obra de teatro anteriormente, `El desdén con el desdén´. Además, también ha trabajado en el cine y la televisión. Los actores Jesús Barranco y Luis Moreno también tiene su experiencia sobre las tablas. Barranco ha participado en otras obras de teatro como `El mercader de Venecia´ o `Mesías´, mientras que Moreno es reconocido por obras como `La ilusión´ o `El gordo y el flaco´.

Asunción Arenal Blanco protagoniza el VII concierto del ciclo Beethoven

Santander, 29 de septiembre de 2020.-

La pianista cántabra Asunción Arenal Blanco ofrecerá este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria un nuevo concierto del `Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano´. Es el séptimo concierto de los diecinueve que forman este ciclo dedicado a la memoria del compositor alemán y que coincide con el 250 aniversario de su nacimiento. Durante esta serie de conciertos, doce pianistas llevan a cabo la interpretación de las treinta y dos sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Asunción Arenal Blanco llega al Palacio para tocar las sonatas nº 8, nº 11 y nº 23. Empezó su formación en el mundo de la música clásica en el Conservatorio `Jesús de Monasterio´ de Santander, concretamente en la sección regional de San Vicente de la Barquera. Esto le sirvió para coger impulso y realizar el Grado Medio en Santander, durante el que obtuvo excelentes calificaciones. Tras esto, realizó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música `Eduardo Martínez Torner´ de Oviedo con el profesor Jaime Pantín donde, de nuevo, obtiene unas magníficas calificaciones.

Durante su carrera ha contado con la influencia de compositores de la talla de Miguel Ituarte, Josep María Colom, Claudio Martínez Mehner o Paul Badura – Skoda, con los que ha tenido la oportunidad coincidir bien en cursos o en clases magistrales. Ha sido galardonada con los premios “María Carrasco” en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Moguer “Primitivo Lázaro”, un 2º premio en el Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”, un primer premio en el IV Concurso Nacional de Piano “Ciudad de la Línea” y el “Premio Música Española”.

La pianista cántabra ha tocado como solista en el VII Festival de Música, Teatro y Danza de La Línea de la Concepción (Cádiz), en las Jornadas Musicales de la Universidad de Cantabria, en los “Caprichos Musicales” de Comillas (Cantabria), dentro del Ciclo de Conciertos de Valdediós (Asturias), Ciclo Juan José Mier 2017 y Ciclo de Conciertos de la Diputación de Palencia 2019. Además, ha sido galardonada con varios premios durante su carrera. Actualmente es profesora de piano por oposición en el Conservatorio de Torrelavega.

Asunción Arenal Blanco viene a interpretar las sonatas nº 8, nº 11 y nº 23. La sonata nº 8 en do menor `Patética´ op.13 fue publicada en 1799. Dicha pieza se la dedicó Beethoven al príncipe Karl von Lichnowsky. La sonata consta de tres movimientos: Grave; allegro di molto e con brio; Adagio cantabile y Rondo. La sonata nº 11 en si bemol mayor, Op. 22 fue publicada en 1802 y está dedicada al conde Johann Georg von Browne. La pieza tiene cuatro movimientos: Allegro con brio, Adagio con molt’ espressione, Menuetto y Rondo. Allegretto. La sonata nº23 en fa menor `Appassionata´, op.57 se publicó en 1807 y consta de tres movimientos: Allegro assai, Andante con moto y Allegro ma non troppo – Presto.

Concha Velasco atrapa al público con su actuación en `La habitación de María´

Santander, 26 de septiembre de 2020.- 

La actriz vallisoletana ha vuelto al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar el papel de Isabel Chacón en su última obra, `La habitación de María´. Chacón es una exitosa escritora con agorafobia, una enfermedad que no le permite salir de su casa, en la que lleva recluida durante los últimos 43 años. En el día de su 80 cumpleaños, se produce un incendio en su edificio y en una especie de contrarreloj tiene que decidir qué hacer, emplazada en una apresurada búsqueda interna de respuestas sobre por qué lleva tanto tiempo encerrada, búsqueda que la llevará a tomar una conclusión crucial en su vida. Un escenario decorado con todas las posesiones de Isabel, incluyendo una jaula dorada con cuyo habitante dialoga el personaje, forman un ambiente cálido y cómodo, ajeno al devastador avance de las llamas.

Como ya hiciera en `El Funeral´, Concha Velasco, bajo la dirección de José Carlos Plaza, interpreta de una manera excelsa el papel que escribió para ella su hijo, Manuel Martínez Velasco. Concha Velasco llena el escenario con su sola presencia, en una actuación salpicada de matices donde el drama consiente pinceladas de humor. Durante un monólogo de 70 minutos, que te atrapa al instante, Concha expresa como si fueran propias las inquietudes que agitan el ánimo de su personaje y las traslada al público con total fidelidad emocional.

El público, que ocupaba la Sala Argenta con el aforo condicionado por la COVID-19, se rindió al talento interpretativo de la actriz en la primera de las dos veces que se representa la obra en el Palacio de Festivales. Efectivamente, la actriz, con una dilatada carrera tanto en teatro, como en cine y televisión, vuelve a subirse esta tarde al escenario de la Sala Argenta para cerrar su ciclo de actuaciones en el Palacio de Festivales de Cantabria y en su propia trayectoria profesional, según informó la propia actriz al final de su actuación ante el público asistente, que la homenajeó con una cerrada y cálida ovación.

De esta manera, con esta interpretación en el Palacio de Festivales de Cantabria, Concha Velasco pone fin a una dilatada y laureada carrera como cantante, bailarina y actriz en teatro, cine y televisión, donde también ha trabajado como presentadora. La entrañable Chica Ye-yé se estrenó en el cine a los 15 años con la película `La Reina Mora´ (1954) y termina ahora, después de haber participado en obras tan emblemáticas como `Las Chicas de la Cruz Roja´ (1958), `Las que tienen que servir´ (1967), `Tormento´ (1974), `La Colmena´ (1982) o `Teresa de Jesús´ (1984), en las que brilla con luz propia esta mujer, convertida en una referencia ineludible para las artes escénicas. Aún es posible asistir en vivo y en directo a esta singular interpretación para la historia del arte y el espectáculo, dado que esta misma noche la actriz repetirá función. Las entradas se pueden conseguir en taquilla y en la página web del Palacio de Festivales.

REUBICACIÓN EN NUEVOS AFOROS ESPECTÁCULOS APLAZADOS

AVISO IMPORTANTE

 

REUBICACIÓN EN NUEVOS AFOROS ESPECTÁCULOS APLAZADOS

 

ESTIMADO CLIENTE, SI USTED COMPRÓ ENTRADAS ANTES DEL 8 DE SEPTIEMBRE 2020 Y EL ESPECTÁCULO FUE APLAZADO, POR FAVOR, PÓNGANSE EN CONTACTO CON LA TAQUILLA DEL PALACIO DE FESTIVALES LLAMANDO AL TELÉFONO 942 24 34 39, PARA GESTIONAR SU REUBICACIÓN EN LOS NUEVOS AFOROS SI AÚN NO LO HA HECHO.

 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

 

RELACIÓN ESPECTÁCULOS APLAZADOS

 

Espectáculo                                                      Fecha Original                                Nueva Fecha

Fresa y chocolate                                           13-Marzo-2020                                11-Diciembre-2020

Debajo del tejado                                          21-Marzo-2020                                03-Octubre-2020

Amor oscuro                                                    24-Marzo-2020                                11-Noviembre-2020

Ciclo Beethoven 2                                          26-Marzo-2020                                22-Octubre-2020

Solistas Scala de Milán                                  28-Marzo-2020                                07-Noviembre-2020

La vida es Sueño                                             23-Abril-2020                                    02-Diciembre-2020

Acróbata y arlequín                                       25-Abril-2020                                    09-Enero-2021

Malandro Club                                                 30-Abril-2020                                    25-Noviembre-2020

Tito Andrónico                                                 02-Mayo-2020                                 09-Enero-2021

Cuarteto Paul Klee                                         07-Mayo-2020                                  04-Diciembre-2020

Esperando a Godot                                       08 y 09-Mayo-2020                         29 y 30-Enero-2021

Ciclo Beethoven 3                                          14-Mayo-2020                                  19-Noviembre-2020

Ciclo Beethoven 4                                          21-Mayo-2020                                  08-Octubre-2020

Orquesta ciudad de Granada                   22-Mayo-2020                                   15-Enero-2021

Señora de rojo sobre fondo gris             29 y 30-Mayo-2020                          05 y 06-Febrero-2021

Ciclo Beethoven 1                                          10-Septiembre-2020                     Aplazado Sine Díe

Ciclo Beethoven 5                                          17-Septiembre-2020                     Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 6                                          24-Septiembre-2020                     Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 7                                          01-Octubre-2020                             Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 8                                          15-Octubre-2020                             Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 9                                          29-Octubre-2020                             Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 10                                        12-Noviembre-2020                      Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 11                                        26-Noviembre-2020                      Misma Fecha*

Ciclo Beethoven 12                                        10-Diciembre-2020                         Misma Fecha*

Concha Velasco llega al Palacio de Festivales con `La habitación de María ́

Santander, 24 de septiembre de 2020.

La reconocida y exitosa actriz Concha Velasco aterriza en el Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar su último papel en `La habitación de María ́. Se trata de una obra de teatro dirigida por José Carlos Plaza y escrita por Manuel Martínez Velasco (hijo de la actriz), quien ya había trabajado con su madre en `El Funeral ́.

La historia de esta obra nos cuenta la vida de Isabel Chacón, una célebre escritora y ganadora del Premio Planeta, en el día de su 80 cumpleaños. Como es habitual en los últimos años, la afamada escritora no festeja su cumpleaños de ningún modo. Se pasa el día encerrada en su casa, al igual que en los últimos 43 años. La escritora no sale de su hogar para nada en absoluto, porque todo lo que necesita, como pueden ser alimentos, ropa o medicamentos, lo recibe en su casa.

A pesar de tener una brillante carrera como escritora, Isabel padece una enfermedad, la agorafobia, un miedo irracional a los espacios abiertos que la mantiene recluida en su casa. Súbitamente, se desata un incendio en el rascacielos madrileño donde vive. Ante el avance de las llamas, se ordena el desalojo del edificio al completo, pero ella permanece en el interior. Son 47 plantas las que separan a Isabel del mundo exterior, una barrera sólida e impenetrable que nuestra protagonista no puede romper debido a la patología que padece.

Durante el tiempo que tarde el fuego en engullir el edificio completo, Isabel deberá tomar una decisión crucial en su vida. Asaltada por los traumas y fantasmas del pasado que la atormentan, en una especie de introspección forzada, la novelista recuerda cuáles han sido los motivos que la han llevado a vivir en ese encierro constante. Mientras tanto, el tiempo y el fuego cada vez aprietan más. En clave de humor, esta obra nos cuenta la lucha de una persona consigo misma.

La dirección de José Carlos Plaza es reconocida por obras como `Las bicicletas son para el verano ́ y `La casa de Bernarda Alba ́, además de haber recibido varios premios como el Premio Nacional de Teatro en los años 1967, 1970 y 1987, el Premio Mayte y el Fotogramas de Plata.

El pianista cántabro Diego Gómez Segura llega al Palacio con el sexto concierto del “Ciclo Beethoven 250 aniversario”

Santander, 23 de septiembre de 2020.

El pianista santanderino Diego Gómez Segura llevará al Palacio de Festivales de Cantabria un nuevo concierto del “Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano”. Se trata del sexto concierto de los 19 que componen un ciclo organizado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor, en el que doce pianistas llevan a cabo la interpretación de las 32 sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Diego Gómez Segura llega al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar las sonatas nº 12, 15 (“Pastoral”) y 24 (“Para Teresa”) del genio universal de la música Ludwig van Beethoven. Diego Gómez, quien se inició en el mundo de la música clásica en el conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander y pasó por los conservatorios superiores de Salamanca y Aragón, llegó posteriormente a la universidad Alcalá de Henares, lo que le llevó a conseguir participar en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Tras esto, ingresó en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde obtuvo el título de Máster en Interpretación. Recientemente fue pianista repertorista en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y desde el curso 2019 ­-2020 ejerce como profesor de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Navarra.

A lo largo de su carrera ha tenido el privilegio de recibir lecciones magistrales de personalidades del mundo de la música clásica como Josep Colom, Malcolm Bilson, Alexander Kandelaki, Graham Jackson o Blanca Uribe y ha sido becado en repetidas ocasiones por la Fundación Marcelino Botín de Santander.

Durante la actuación Diego Gómez Segura interpretará las sonatas nº 12, 15 y 24. La sonata nº12 en La bemol mayor, op.26 se compuso entre el año 1800 y el 1801. Dicha pieza se la dedicó el compositor al Príncipe Karl von Lichnowsky. El Opus 26 consta de cuatro movimientos: Andante, Scherzo, Marcia Fúnebre y Allegro. Andante es un movimiento más bien lento, mientras que Scherzo es un movimiento más gracioso y dinámico. Por otro lado, Marcia Fúnebre tiene un tono menor y, por último, Allegro es un movimiento que transmite prisa.

La sonata nº 15 en Re mayor ‘Pastoral’, op. 28 se compuso al unísono de la anterior, en el año 1801 y está dedicada a Joseph von Sonnenfels, un reputado jurista y novelista austríaco-alemán y uno de los líderes del movimiento Illuminati. El opus 28 consta de cuatro movimientos: Allegro, Andante, Scherzo y Rondo. Allegro es un movimiento tranquilo que poco a poco adquiere tintes dramáticos. En Andante podemos escuchar notas que recuerdan a una marcha. Scherzo es un movimiento repleto de humor y alegría y, en cuanto a Rondo, encontramos diferentes ritmos.

La Sonata nº24 en Fa sostenido mayor ‘Para Teresa’, op. 78 se compuso en el año 1809 y se la dedicó a la condesa Teresa Brunszvik. Esta sonata contiene dos movimientos: Adagio cantabile: Allegro ma non troppo (alegre pero no demasiado rápido) y Allegro vivace (alegre y rápido).

La Escuela de Artes Escénicas de Cantabria retoma su actividad y abre el periodo de matrícula para el nuevo curso

Santander, 11 de septiembre de 2020.-

La Escuela de Artes Escénicas (EAE) del Palacio de Festivales de Cantabria ha retomado su actividad con la apertura durante todo este mes de septiembre del periodo de matriculación para la formación y talleres que impartirá en este nuevo curso académico 2020-2021.

Actualmente hay una treintena de plazas disponibles repartidas entre las diferentes actividades y talleres que tiene previsto desarrollar la EAE este curso, las preinscripciones se pueden realizar de manera telemática a través de la página web del Palacio de Festivales (https://palaciofestivales.com/formacion-escenica/) y la actividad se desarrollará presencialmente, situación que podría variar en función de la evolución de la pandemia.

Debido a la actual crisis sanitaria, la escuela ha implantado un conjunto de medidas básicas de prevención y protección que garantizarán el desarrollo de un completo programa para el aprendizaje de la interpretación, el canto y la danza en condiciones seguras para alumnos y profesores.

El centro, ubicado en el Palacio de Festivales de Cantabria, desarrolla una labor didáctica, artística y divulgativa de las artes escénicas orientada a personas de todas las edades a partir de los ocho años, dado que se concibe como ‘una escuela para todos’: alumnos y profesionales en activo.

Este veterano centro de formación en artes escénicas cuenta en sus dos sedes de Santander y Torrelavega con un profesorado altamente experimentado que trabaja bajo la premisa de la calidad y el disfrute con niños, jóvenes y adultos que quieren desarrollar sus habilidades expresivas en el aula y en muestras escénicas, recitales y conciertos.

Un curso más se pondrá en marcha la iniciativa “Saturday Theater Workshop”, un taller de teatro en inglés para niños de entre 11 y 13 años y jóvenes de 14 a 17 años, que de forma divertida y eficaz pretende mejorar la comprensión, expresión y entonación natural en este idioma.

Asimismo, este nuevo curso se desarrollará el programa “Formación escénica y musical”, sobre inmersión en el teatro como medio de creación y comunicación. Es una actividad que busca aumentar las capacidades artísticas de los participantes a través de la dicción, el canto, la danza y la expresión gestual y que tendrá lugar una tarde a la semana para grupos por edades de 8 a 18 años.

Junto a ello, se pondrá en marcha el “Taller de Teatro Musical”, para la puesta en escena de un musical protagonizado por alumnos de la EAE con aptitudes para la actuación, el canto y el baile (requiere prueba de acceso).

Además, se desarrollará el taller teatral para adultos “Mayores sin reparos”, dirigido a personas de más de 18 años con ninguna o alguna experiencia y mucho entusiasmo, que quieran cambiar la butaca de espectador por las tablas de la escena.

La EAE también mantiene la iniciativa denominada “Residencias artísticas”, a través de las que las compañías de teatro y danza disponen de un espacio escénico por un periodo limitado para culminar un proyecto creativo en su última fase de montaje y ensayos.

Con varios años de experiencia retomarán su actividad los coros de niños y jóvenes que desarrollan un excelente trabajo en torno al canto coral, que ya ha sido premiado en diferentes certámenes y que cuenta con dos agrupaciones: el Coro Infantil (8 a 14 años) y el Coro Joven de Santander (15 a 30 años).

Además, la EAE pondrá en marcha en su sede de Torrelavega los cursos para niños y jóvenes de 8 a 18 años interesados en investigar y desarrollar sus habilidades expresivas y para grupos de adultos con ganas de disfrutar activamente en la escena.

 

Más información

Santander | Palacio de Festivales 942 243 426 escuela.palacio@srecd.es

Torrelavega | Casa de Cultura    942 808 294  – 689 885 461 analuisa.perez@srecd.es