Nuestras entrevistas…”Ariana Martínez”

El domingo disfrutaremos en el Palacio de Festivales de Cantabria (Sala Argenta, 20.30 h.) de un clásico teatral: “Don Juan Tenorio”, en versión de Juan Mayorga y con la dirección de Blanca Portillo. La joven actriz española Ariana Martínez (foto), que representa en la obra un papel de referencia, el de“Doña Inés”, nos habla en esta entrevista de diversos aspectos de la función, que continúa de éxito en éxito, y de su apasionante trabajo interpretativo.

 

http://www.ivoox.com/entrevista-ariana-martinez-audios-mp3_rf_4362017_1.html

Los artículos de Javier Rodríguez….”Ara Malikian”

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EL VIRTUOSO DEL VIOLÍN

 

Ara Malikian lleva trabajando en España quince años, que en su caso han sido quince años de éxitos profesionales y quince años haciendo amigos. No me extraña. Da gusto tanto escucharle en cualquiera de sus conciertos como conversar con él. A diferencia de otras estrellas del espectáculo, aún no ha perdido el encanto de la sencillez (qué equivocados están al respecto quienes creen que la caricia de la fama es eterna. Si tiene fecha de caducidad la vida, cómo no va a tenerla la púrpura del triunfo). Ara despliega sus capacidades y lucimiento exclusivamente cuando un artista debe hacerlo. Es decir, en el escenario. Ante el público. En la suprema hora de la verdad.

Asistir a uno de sus recitales resulta sinónimo de disfrutar a tope con la música clásica y popular pasada por el tamiz de su arrolladora personalidad creativa. Y, en paralelo, sentir una enorme envidia. La envidia de saber tocar el violín como él. O sea, con dulzura cuando procede, con profundidad cuando lo exige el pentagrama y/o con dramatismo cuando resulta necesario.

El violín es, sí, el tercer brazo del gran artista al que vamos a escuchar y, en consecuencia, aplaudir con entusiasmo en su esperado recital del Palacio de Festivales de Cantabria. Bienvenido de nuevo a la tierruca, admirado Ara Malikian.

 

Javier Rodríguez, abril 2015.

 

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Recital. “Ara Malikian 15”.

Viernes 17 de abril. Sala Argenta. 20:30 h

Los artículos de Javier Rodríguez… “El mago de Oz”

UN SUEÑO FASCINANTE

Cuando le puso el punto final, allá por mil novecientos, que ya ha llovido, poco podía imaginar el escritor estadounidense Lyman Frank Baum que su fantasiosa obra sobre un sueño infantil alcanzaría el éxito de la noche a la mañana. Del libro, con récord de ventas, pasó al teatro con récord de asistentes. Y del teatro al cine con récord de taquilla (la peli que dirigiera Víctor Fleming sigue siendo una joya).

“El mago de Oz”, paradigma de utopía y personajes extraordinarios, constituye una super-aventura con la que los críos la gozan y los adultos se empequeñecen. Sucederá así en el Palacio de Festivales de Cantabria cuando Dorothy y compañía adquieran vida sobre las tablas merced al gran trabajo colectivo de Andrea Rodríguez, Javier Sotorres, Zalo Calero, Antonio Garde, Ana del Arco y José Linaje; al guión y dirección de Javier de Pascual y a la dirección musical de Luis Bomati.

“El mago de Oz” es un musical eterno, una genialidad de la literatura infantil que fomenta ilusiones en numerosos países y entre muchas generaciones. Este tipo de propuestas creativas generan tal nivel de seducción que al público le apena que concluyan (en definitiva, que lo bueno resulte inevitablemente efímero). Es lógico: observando a diario la realidad, en el fondo a todos nos encantaría formar parte de un mundo en el que lo imposible se convierte, sin especial dificultad, en posible. Será muy emotivo tal viaje teatral a la inocencia, con excesiva frecuencia marchita por los vaivenes propios de la vida.

Llega a la Sala Argenta un espectáculo ideal para compartir en familia, que sus protagonistas definen de modo nítido: “La historia de siempre, contada como nunca”. Quien pueda, que no se lo pierda.

Javier Rodríguez, abril 2015.

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Teatro musical. “El Mago de Oz”.
Sábado 11 de Abril, 17.00 h.
Sala Argenta.

Nuestras entrevistas… Stella Arauzo (“Fuego”)

Cita con el ballet este fin de semana. El viernes a las 20.30 h. en la Sala Argenta, llega la Compañía Antonio Gades con el espectáculo “Fuego”, inspirado en “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Aquí os dejamos la conversación con Stella Arauzo, directora artística del elenco. Nos explica las principales características de “Fuego”

Los artículos de Javier Rodríguez… “Cía. Antonio Gades”

SANTANDER Y GADES

 

Vuelve la Compañía Antonio Gades a Santander, lo que implica afirmar que retorna Gades a la capital cuyos habitantes le aplaudieron tantas veces cuando, vía inspiración y duende, revolucionaba su hermoso oficio y provocaba en el público un entusiasmo incontenible.

En su última presencia entre nosotros (2003, Sala Argenta, donde fue homenajeado) recordaba Antonio cierta anécdota del FIS que le enlazaba con la capital de Cantabria. La publicaba El País: “Estábamos ensayando la Danza del Fuego cuando empezó un incendio cerca de la plaza Porticada. Enseguida nos pusimos a salvar los trajes, los decorados (en aquellos tiempos nosotros llevábamos hasta los focos) y a apagar el fuego, que se había extendido hasta los toldos de la plaza. Entonces, una vez apagado el fuego, llamé a la prensa y les dije que estrenaríamos al día siguiente como estaba previsto [se refiere a su coreografía de El amor brujo, que representó en Santander en 1971], que bailaríamos en la arena de la playa si fuera necesario, pero que no íbamos a dejar de bailar para los santanderinos”. Así era el alicantino más universal. Genio y figura.

A Santander le unían incluso sus inicios como artista. Cuando empezaba en el mundo del espectáculo bailó “en una sala de fiestas de El Sardinero que se llamaba Río Club”. Trabajando allí quedó deslumbrado ante su talento el empresario Castellanos. “Y él me recomendó ante Pilar López”, dijo en el epilogo del aludido homenaje. Pilar (famosa bailarina y coreógrafa, hermana de “La Argentinita”), persona clave en su trayectoria profesional, le propuso que utilizara el apellido artístico Gades como evocación de las bailaoras gaditanas. Su nombre real era Antonio Esteve Ródenas.

Tiene muchos alicientes, por tanto, esta cita con la Compañía Antonio Gades, sinónimo de prestigio internacional: la íntima relación Gades/Santander; la coreografía de Antonio Gades y Carlos Saura; el decorado y vestuario de Gerardo Vera; la maravillosa música de “El amor brujo”, de Manuel de Falla, grabada por la Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos; las canciones interpretadas por Rocío Jurado… Es para no perdérsela. Puro Gades. O sea, baile que permite bucear en la profundidad del ser.

Javier Rodríguez, marzo 2015

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Danza. Compañía Antonio Gades. “Fuego”.

Inspirado en “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

Sala Argenta. Viernes 27, 20.30 h.

Los artículos de Javier Rodríguez… “Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky”

BEETHOVEN, EN PALACIO

 

Retorna la gran música al Palacio de Festivales de Cantabria avalada por nombres del máximo prestigio. Entre ellos, Beethoven, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y, batuta en mano, Valery Gregiev. El menú no puede ser más apetitoso: la Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 “Oda a la alegría”. Y con aditamento de lujo. Es decir, Viktoria Yasrebova, soprano; Yulia Matochkina, mezzosoprano; Sergei Semishkur, tenor; Mikhail Petrenko, bajo. Sociedad Coral de Bilbao (Julio Gergely, director). El éxito está plenamente garantizado.

La última sinfonía completa que compuso el genial Beethoven consta para la historia como una de las de máxima popularidad y máximo triunfo. Era la guinda final a su admirable carrera, acosado por la enfermedad. Fue un encargo que le hizo en 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres. La inició un año después y la concluyó en el 24, siendo estrenada el 7 de mayo del mismo año en el Kärntnertortheater de Viena. Es un trabajo extraordinario.

Por su parte, el maestro Valery Gergiev tiene un curriculum que impresiona: director artístico y general del Teatro Mariinsky; director Titular de la London Symphony Orchestra de Londres; decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo; presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky; presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo; fundador y director de festivales como el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival de Holanda y el Moscow Easter Festival, etc.

La presencia en Santander de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es un verdadero acontecimiento: el público disfrutará escuchando a una de las agrupaciones más antiguas y exitosas de Rusia, que ha actuado en las salas de espectáculos más importantes del mundo. En consecuencia, no podía faltar en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Domingo 22 de marzo.

Sala Argenta. 19.00 h.

Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Director: Valery Gergiev.

Beethoven: Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 “Oda a la alegría”

 

Los artículos de Javier Rodríguez… “Peter Pan”

LA DANZA COMO ESCRITURA

 

Ananda Dansa nos propone la analepsis sentimental como huída del presente. Merced a su inspirada labor viviremos junto a los peques el feliz reencuentro con un icono del lejano tiempo de la inocencia: “Peter Pan”, fascinante personaje ideado por el escritor y dramaturgo escocés James Matthew Barrie para mostrarle en una obra teatral estrenada en Londres el día 27 de diciembre de 1904.

La acreditada compañía (Premio Nacional de Danza 2006) de los hermanos Rosángeles y Edison Valls define su línea conceptual como “creadora de espectáculos de danza contemporánea con un lenguaje propio”. A sus atractivos montajes, plenos de matices y criterio, incorpora acertados elementos de esencia teatral, sobresaliendo siempre en el resultado final “la dramaturgia más o menos abstracta como eje conductor de las escenas coreográficas”.

Fija el estilo Ananda Dansa en un imparable afán por expresarse a fondo mediante la danza. Los espectáculos que concibe y desarrolla pretenden ser “algo más que un conjunto de bellas imágenes y hermosos cuerpos danzantes”. Intentan “transmitir emociones, y tratan de que de la emoción se pase a la razón: comunicar ideas, sentimientos, conceptos, sensibilizar…” Técnica y coreografía se ponen así “al servicio de una idea, de un discurso caligrafiado con la escritura de la danza”. Este exitoso grupo constituye una estructura autónoma apoyada por el Centre Coreográfic de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura / Inaem.

El ciclo “El Palacio con los niños” invita, pues, a regresar (lástima que de modo temporal, lo que dura una función) al maravilloso país de “Nunca Jamás”. Bienvenidas sean la utopía y la danza.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Sábado 21 de marzo. Sala Argenta. 17:00 h.

“El Palacio con los Niños”. Danza. Cía. Ananda Dansa: “Peter Pan”.

Los artículos de Javier Rodríguez… “The Original Glenn Miller Orchestra”

LA MÚSICA DE AYER, HOY Y SIEMPRE

 

El Palacio de Festivales de Cantabria nos propone una entrañable cita con la nostalgia: The Original Glenn Miller Orchestra acompañada por las “Andrew Sisters” y el ballet “The Jiving Lindy Hoppers”, dirigidos por Ray McVay. Gran espectáculo internacional. Habitará la Sala Argenta el espíritu de un personaje inolvidable, el genial Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos, 1 de marzo de 1904 / 15 de diciembre de 1944), quien además de crear melodías de huella imperecedera (“En forma” constituye un paradigma) concibió la orquesta-show, que rompía el estatismo formal para dar paso a la actitud cómplice de sus componentes (subrayaban en pie, vía movimiento, los ritmos y generaban pinceladas de humor). Constan al respecto descriptivos testimonios en las películas en b/n que incluyeron a Miller como reclamo estelar. “Sun Valley Serenade” (1941), dirigida por H. Bruce Humberstone, es un botón de muestra.

En el plano estrictamente técnico conviene destacar que Miller exprimía cada instrumento hasta la última gota. Desde su singular dirección con el trombón de varas en las manos (por cierto: lo tocaba de manera magistral), aplicaba al conjunto la sordina para crear peculiares perfumes de pentagrama. El resultado era de sobresaliente “cum laude”. Lo que podríamos denominar el “Sonido Miller” no resulta comparable a ninguno. Es brillante, único. Pocos han resistido tan bien el, por regla general, devastador paso del tiempo farandulero. Metales, percusión, piano y cuerdas elaboraban, adornados por la elegante estética (hoy, vintage) del inspirado líder que los coordinaba, un delicioso cóctail de swing.

Otro aspecto a subrayar es que el director norteamericano murió en pleno éxito, cuando su prestigio profesional se encontraba al máximo nivel. Las circunstancias del óbito (¿bombardeada en el Canal de la Mancha la avioneta en la que viajaba de Londres a París?) siguen siendo controvertidas. Y no aclaradas. Especulaciones, pues nunca apareció su cadáver. Al fallecer el hombre nació la leyenda del artista. El Mayor Glenn Miller (existe lápida con su nombre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, EE. UU.) dejó, a modo de legado, un florilegio de temas inmejorables para el baile contagioso y el fomento del romanticismo. En el Palacio de Festivales de Cantabria será protagonista ausente y presente en cada nota.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Viernes 20 de marzo.

Sala Argenta. 20.30 h.

THE ORIGINAL GLENN MILLER ORCHESTRA

con las “Andrews Sisters” y el ballet “The Jiving Lindy Hoppers”

Director: Ray McVay

Nuestras entrevistas… Miguel Rellán (“Jugadores”)

Este fin de semana tenemos en la Sala Pereda la exitosa obra de Pau Miró “Jugadores”. La protagoniza un cuarteto de magníficos actores: Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán. Éste último nos explica las principales características de “Jugadores” y cada personaje.