Los artículos de Javier Rodríguez… Charo López

EL TEATRO MÁS CERCANO

 

Álvaro Tato en la dramaturgia y Yayo Cáceres en la dirección le han dado una notable vuelta de tuerca a “La Celestina” de Fernando de Rojas y el resultado, con Charlo López como eje, no puede resultar más impactante. “Ojos de agua” constituye un péndulo que oscila del pasado al presente a través de los recuerdos de una mujer del ayer que en múltiples aspectos es de hoy y, en definitiva, representa a un ser humano de siempre. Sus vaivenes confirman que lo coyuntural ha cambiado con el transcurso de los siglos, pero lo sustancial (principalmente la desequilibrada relación virtudes-defectos de la especie) no. O muy poco, vamos. Se constata de manera nítida al levantar acta de la vigencia del personaje eterno y nuevo que la actriz desarrolla en un trabajo sin trampa ni cartón, ilustrado con eficaces recursos escénicos para dotarle de dinamismo y variedad. Los clásicos no tienen por qué ser un plomo. Éste engancha desde el primer segundo.

La guinda del pastel es Charo. La Charo tantas veces admirada en sus exitosas apariciones cinematográficas y televisivas, percibida aquí a cortísima distancia por un público que también ocupa el espacio escénico, singular idea que dejará huella indeleble entre los espectadores (todos serán actrices a su vera, sentirán más a flor de piel que nunca el drama y la alegría de la antigua farsa). Merced al dominio de las tablas que demuestra, el oficio de artista alcanza nivel de excelencia. Mediante esta Celestina, tuneada sin perder ni un ápice de alma, atiza con vigor y en plena madurez interpretativa la llama de un prestigio forjado durante décadas de intenso trabajo e inalterable vocación por la calidad. Es el suyo un master en interpretación con ancla de monólogo, reto del que solo los elegid@s salen indemnes. Disfrutemos, pues, junto a ella del gran teatro en formato pequeño, donde habitan las buenas esencias.

 

Javier Rodríguez, abril 2015.

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Teatro. Escenario Sala Argenta. 20.30 h.

“Ojos de agua”. Jueves 30/abril y viernes 1/mayo.

Nuestras entrevistas… José Carlos Martínez (Director de la Compañía Nacional de Danza)

Este sábado tenemos un gran espectáculo: “Carmen”, de la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez. José Carlos es una estrella internacional del ballet: ha triunfado en los escenarios más importantes del mundo.

La Compañía Nacional de Danza inicia en Santander su gira por España, que continuará después en otros países. En esta entrevista el director del elenco nos explica las características del novedoso montaje de “Carmen” (versión del coreógrafo sueco Johan Inger) y habla también de su momento profesional.

Los artículos de Javier Rodríguez… Compañía Nacional de Danza: “Carmen”

VUELVE EL MEJOR BALLET

Aunque lo es, no se hizo el sueco Johan Inger cuando la CND, que dirige José Carlos Martínez, le planteó un reto de los que alteran el sueño: crear una nueva versión de “Carmen”. Nada más y nada menos. Valiente como él solo aceptó la propuesta y decidió pasar el mito español por un tamiz inédito: la mirada de un niño. El resultado de su inspiración lo podremos disfrutar en el Palacio de Festivales de Cantabria. Del mismo modo que la pasada semana asistimos a la revisión de un clásico del teatro con el personalísimo “Don Juan Tenorio” del tándem Juan Mayorga/Blanca Portillo, esta vez es “Carmen” (otro clásico entre los clásicos, aplicado a la danza) la historia a revisar y llenar de atractivas sorpresas para los espectadores.

Con la Compañía Nacional de Danza retorna a la Sala Argenta el ballet de calidad, el que suscita incontables sensaciones y emociones, el que mediante la armonía del movimiento-gesto perfila personajes, matiza identidades, forja situaciones y ambientes. Es decir, vuelve el arte por el arte, la esencia de espectáculo que a lo largo de la Historia ha seducido a tantas personas en tantos países y continentes.

“Carmen” es un ballet en dos actos cuyo estreno mundial lo protagonizó la CND en el Teatro de la Zarzuela el pasado 9 de abril. O sea, un producto recién salido (y a pleno éxito) del horno artístico. Además de la coreografía de Johan Inger cuenta con la música de Marc Álvarez, Georges Bizet y Rodion Shchedrin; la escenografía de Curt Allen; el vestuario de David Delfín; la dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y el diseño de iluminación de Tom Visser. En conjunto representa una cita de primer nivel internacional. Para no perdérsela.

 

Javier Rodríguez, abril 2015.

 

Ballet. Compañía Nacional de Danza.

“Carmen”. Sala Argenta.

Sábado 25. A las 20.30 h.

Nuestras entrevistas…”Ariana Martínez”

El domingo disfrutaremos en el Palacio de Festivales de Cantabria (Sala Argenta, 20.30 h.) de un clásico teatral: “Don Juan Tenorio”, en versión de Juan Mayorga y con la dirección de Blanca Portillo. La joven actriz española Ariana Martínez (foto), que representa en la obra un papel de referencia, el de“Doña Inés”, nos habla en esta entrevista de diversos aspectos de la función, que continúa de éxito en éxito, y de su apasionante trabajo interpretativo.

 

http://www.ivoox.com/entrevista-ariana-martinez-audios-mp3_rf_4362017_1.html

Los artículos de Javier Rodríguez….”Ara Malikian”

aRA

 

EL VIRTUOSO DEL VIOLÍN

 

Ara Malikian lleva trabajando en España quince años, que en su caso han sido quince años de éxitos profesionales y quince años haciendo amigos. No me extraña. Da gusto tanto escucharle en cualquiera de sus conciertos como conversar con él. A diferencia de otras estrellas del espectáculo, aún no ha perdido el encanto de la sencillez (qué equivocados están al respecto quienes creen que la caricia de la fama es eterna. Si tiene fecha de caducidad la vida, cómo no va a tenerla la púrpura del triunfo). Ara despliega sus capacidades y lucimiento exclusivamente cuando un artista debe hacerlo. Es decir, en el escenario. Ante el público. En la suprema hora de la verdad.

Asistir a uno de sus recitales resulta sinónimo de disfrutar a tope con la música clásica y popular pasada por el tamiz de su arrolladora personalidad creativa. Y, en paralelo, sentir una enorme envidia. La envidia de saber tocar el violín como él. O sea, con dulzura cuando procede, con profundidad cuando lo exige el pentagrama y/o con dramatismo cuando resulta necesario.

El violín es, sí, el tercer brazo del gran artista al que vamos a escuchar y, en consecuencia, aplaudir con entusiasmo en su esperado recital del Palacio de Festivales de Cantabria. Bienvenido de nuevo a la tierruca, admirado Ara Malikian.

 

Javier Rodríguez, abril 2015.

 

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Recital. “Ara Malikian 15”.

Viernes 17 de abril. Sala Argenta. 20:30 h

Los artículos de Javier Rodríguez… “El mago de Oz”

UN SUEÑO FASCINANTE

Cuando le puso el punto final, allá por mil novecientos, que ya ha llovido, poco podía imaginar el escritor estadounidense Lyman Frank Baum que su fantasiosa obra sobre un sueño infantil alcanzaría el éxito de la noche a la mañana. Del libro, con récord de ventas, pasó al teatro con récord de asistentes. Y del teatro al cine con récord de taquilla (la peli que dirigiera Víctor Fleming sigue siendo una joya).

“El mago de Oz”, paradigma de utopía y personajes extraordinarios, constituye una super-aventura con la que los críos la gozan y los adultos se empequeñecen. Sucederá así en el Palacio de Festivales de Cantabria cuando Dorothy y compañía adquieran vida sobre las tablas merced al gran trabajo colectivo de Andrea Rodríguez, Javier Sotorres, Zalo Calero, Antonio Garde, Ana del Arco y José Linaje; al guión y dirección de Javier de Pascual y a la dirección musical de Luis Bomati.

“El mago de Oz” es un musical eterno, una genialidad de la literatura infantil que fomenta ilusiones en numerosos países y entre muchas generaciones. Este tipo de propuestas creativas generan tal nivel de seducción que al público le apena que concluyan (en definitiva, que lo bueno resulte inevitablemente efímero). Es lógico: observando a diario la realidad, en el fondo a todos nos encantaría formar parte de un mundo en el que lo imposible se convierte, sin especial dificultad, en posible. Será muy emotivo tal viaje teatral a la inocencia, con excesiva frecuencia marchita por los vaivenes propios de la vida.

Llega a la Sala Argenta un espectáculo ideal para compartir en familia, que sus protagonistas definen de modo nítido: “La historia de siempre, contada como nunca”. Quien pueda, que no se lo pierda.

Javier Rodríguez, abril 2015.

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Teatro musical. “El Mago de Oz”.
Sábado 11 de Abril, 17.00 h.
Sala Argenta.

Nuestras entrevistas… Stella Arauzo (“Fuego”)

Cita con el ballet este fin de semana. El viernes a las 20.30 h. en la Sala Argenta, llega la Compañía Antonio Gades con el espectáculo “Fuego”, inspirado en “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Aquí os dejamos la conversación con Stella Arauzo, directora artística del elenco. Nos explica las principales características de “Fuego”

Los artículos de Javier Rodríguez… “Cía. Antonio Gades”

SANTANDER Y GADES

 

Vuelve la Compañía Antonio Gades a Santander, lo que implica afirmar que retorna Gades a la capital cuyos habitantes le aplaudieron tantas veces cuando, vía inspiración y duende, revolucionaba su hermoso oficio y provocaba en el público un entusiasmo incontenible.

En su última presencia entre nosotros (2003, Sala Argenta, donde fue homenajeado) recordaba Antonio cierta anécdota del FIS que le enlazaba con la capital de Cantabria. La publicaba El País: “Estábamos ensayando la Danza del Fuego cuando empezó un incendio cerca de la plaza Porticada. Enseguida nos pusimos a salvar los trajes, los decorados (en aquellos tiempos nosotros llevábamos hasta los focos) y a apagar el fuego, que se había extendido hasta los toldos de la plaza. Entonces, una vez apagado el fuego, llamé a la prensa y les dije que estrenaríamos al día siguiente como estaba previsto [se refiere a su coreografía de El amor brujo, que representó en Santander en 1971], que bailaríamos en la arena de la playa si fuera necesario, pero que no íbamos a dejar de bailar para los santanderinos”. Así era el alicantino más universal. Genio y figura.

A Santander le unían incluso sus inicios como artista. Cuando empezaba en el mundo del espectáculo bailó “en una sala de fiestas de El Sardinero que se llamaba Río Club”. Trabajando allí quedó deslumbrado ante su talento el empresario Castellanos. “Y él me recomendó ante Pilar López”, dijo en el epilogo del aludido homenaje. Pilar (famosa bailarina y coreógrafa, hermana de “La Argentinita”), persona clave en su trayectoria profesional, le propuso que utilizara el apellido artístico Gades como evocación de las bailaoras gaditanas. Su nombre real era Antonio Esteve Ródenas.

Tiene muchos alicientes, por tanto, esta cita con la Compañía Antonio Gades, sinónimo de prestigio internacional: la íntima relación Gades/Santander; la coreografía de Antonio Gades y Carlos Saura; el decorado y vestuario de Gerardo Vera; la maravillosa música de “El amor brujo”, de Manuel de Falla, grabada por la Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos; las canciones interpretadas por Rocío Jurado… Es para no perdérsela. Puro Gades. O sea, baile que permite bucear en la profundidad del ser.

Javier Rodríguez, marzo 2015

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Danza. Compañía Antonio Gades. “Fuego”.

Inspirado en “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

Sala Argenta. Viernes 27, 20.30 h.

Los artículos de Javier Rodríguez… “Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky”

BEETHOVEN, EN PALACIO

 

Retorna la gran música al Palacio de Festivales de Cantabria avalada por nombres del máximo prestigio. Entre ellos, Beethoven, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y, batuta en mano, Valery Gregiev. El menú no puede ser más apetitoso: la Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 “Oda a la alegría”. Y con aditamento de lujo. Es decir, Viktoria Yasrebova, soprano; Yulia Matochkina, mezzosoprano; Sergei Semishkur, tenor; Mikhail Petrenko, bajo. Sociedad Coral de Bilbao (Julio Gergely, director). El éxito está plenamente garantizado.

La última sinfonía completa que compuso el genial Beethoven consta para la historia como una de las de máxima popularidad y máximo triunfo. Era la guinda final a su admirable carrera, acosado por la enfermedad. Fue un encargo que le hizo en 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres. La inició un año después y la concluyó en el 24, siendo estrenada el 7 de mayo del mismo año en el Kärntnertortheater de Viena. Es un trabajo extraordinario.

Por su parte, el maestro Valery Gergiev tiene un curriculum que impresiona: director artístico y general del Teatro Mariinsky; director Titular de la London Symphony Orchestra de Londres; decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo; presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky; presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo; fundador y director de festivales como el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival de Holanda y el Moscow Easter Festival, etc.

La presencia en Santander de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es un verdadero acontecimiento: el público disfrutará escuchando a una de las agrupaciones más antiguas y exitosas de Rusia, que ha actuado en las salas de espectáculos más importantes del mundo. En consecuencia, no podía faltar en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Domingo 22 de marzo.

Sala Argenta. 19.00 h.

Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Director: Valery Gergiev.

Beethoven: Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125 “Oda a la alegría”