Los artículos de Javier Rodríguez… “Peter Pan”

LA DANZA COMO ESCRITURA

 

Ananda Dansa nos propone la analepsis sentimental como huída del presente. Merced a su inspirada labor viviremos junto a los peques el feliz reencuentro con un icono del lejano tiempo de la inocencia: “Peter Pan”, fascinante personaje ideado por el escritor y dramaturgo escocés James Matthew Barrie para mostrarle en una obra teatral estrenada en Londres el día 27 de diciembre de 1904.

La acreditada compañía (Premio Nacional de Danza 2006) de los hermanos Rosángeles y Edison Valls define su línea conceptual como “creadora de espectáculos de danza contemporánea con un lenguaje propio”. A sus atractivos montajes, plenos de matices y criterio, incorpora acertados elementos de esencia teatral, sobresaliendo siempre en el resultado final “la dramaturgia más o menos abstracta como eje conductor de las escenas coreográficas”.

Fija el estilo Ananda Dansa en un imparable afán por expresarse a fondo mediante la danza. Los espectáculos que concibe y desarrolla pretenden ser “algo más que un conjunto de bellas imágenes y hermosos cuerpos danzantes”. Intentan “transmitir emociones, y tratan de que de la emoción se pase a la razón: comunicar ideas, sentimientos, conceptos, sensibilizar…” Técnica y coreografía se ponen así “al servicio de una idea, de un discurso caligrafiado con la escritura de la danza”. Este exitoso grupo constituye una estructura autónoma apoyada por el Centre Coreográfic de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura / Inaem.

El ciclo “El Palacio con los niños” invita, pues, a regresar (lástima que de modo temporal, lo que dura una función) al maravilloso país de “Nunca Jamás”. Bienvenidas sean la utopía y la danza.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Sábado 21 de marzo. Sala Argenta. 17:00 h.

“El Palacio con los Niños”. Danza. Cía. Ananda Dansa: “Peter Pan”.

Los artículos de Javier Rodríguez… “The Original Glenn Miller Orchestra”

LA MÚSICA DE AYER, HOY Y SIEMPRE

 

El Palacio de Festivales de Cantabria nos propone una entrañable cita con la nostalgia: The Original Glenn Miller Orchestra acompañada por las “Andrew Sisters” y el ballet “The Jiving Lindy Hoppers”, dirigidos por Ray McVay. Gran espectáculo internacional. Habitará la Sala Argenta el espíritu de un personaje inolvidable, el genial Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos, 1 de marzo de 1904 / 15 de diciembre de 1944), quien además de crear melodías de huella imperecedera (“En forma” constituye un paradigma) concibió la orquesta-show, que rompía el estatismo formal para dar paso a la actitud cómplice de sus componentes (subrayaban en pie, vía movimiento, los ritmos y generaban pinceladas de humor). Constan al respecto descriptivos testimonios en las películas en b/n que incluyeron a Miller como reclamo estelar. “Sun Valley Serenade” (1941), dirigida por H. Bruce Humberstone, es un botón de muestra.

En el plano estrictamente técnico conviene destacar que Miller exprimía cada instrumento hasta la última gota. Desde su singular dirección con el trombón de varas en las manos (por cierto: lo tocaba de manera magistral), aplicaba al conjunto la sordina para crear peculiares perfumes de pentagrama. El resultado era de sobresaliente “cum laude”. Lo que podríamos denominar el “Sonido Miller” no resulta comparable a ninguno. Es brillante, único. Pocos han resistido tan bien el, por regla general, devastador paso del tiempo farandulero. Metales, percusión, piano y cuerdas elaboraban, adornados por la elegante estética (hoy, vintage) del inspirado líder que los coordinaba, un delicioso cóctail de swing.

Otro aspecto a subrayar es que el director norteamericano murió en pleno éxito, cuando su prestigio profesional se encontraba al máximo nivel. Las circunstancias del óbito (¿bombardeada en el Canal de la Mancha la avioneta en la que viajaba de Londres a París?) siguen siendo controvertidas. Y no aclaradas. Especulaciones, pues nunca apareció su cadáver. Al fallecer el hombre nació la leyenda del artista. El Mayor Glenn Miller (existe lápida con su nombre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, EE. UU.) dejó, a modo de legado, un florilegio de temas inmejorables para el baile contagioso y el fomento del romanticismo. En el Palacio de Festivales de Cantabria será protagonista ausente y presente en cada nota.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Viernes 20 de marzo.

Sala Argenta. 20.30 h.

THE ORIGINAL GLENN MILLER ORCHESTRA

con las “Andrews Sisters” y el ballet “The Jiving Lindy Hoppers”

Director: Ray McVay

Nuestras entrevistas… Miguel Rellán (“Jugadores”)

Este fin de semana tenemos en la Sala Pereda la exitosa obra de Pau Miró “Jugadores”. La protagoniza un cuarteto de magníficos actores: Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán. Éste último nos explica las principales características de “Jugadores” y cada personaje.

 

 

 

Los artículos de Javier Rodríguez… “Jugadores”

EL JUEGO DEL TEATRO

Hay cosas que ya están inventadas. Una, el gran teatro. Solo precisa éste, de modo esencial, un buen texto, un buen director y unos buenos actores. Si existe el trío de factores, brota el éxito. Tal acontece con “Jugadores”, obra que propone la programación del Palacio de Festivales. Autor, director y actores se alían para ofrecer a la clientela un resultado magnífico.

La historia de “Jugadores” sitúa a sus personajes en un cruce de caminos. Cuatro caracteres distintos se funden, vía destino, a través de la metáfora: el juego, ventana siempre abierta al azar. No es otra cosa la breve aventura que denominamos vida, donde el reto a la suerte resulta diario.

Disfrutará mucho el público con la interpretación de cuatro excelentes artistas (Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán), lo que narran mediante atractivos diálogos y la acertada dirección que les guía (territorios ambos de Pau Miró). Fluye la realidad en cada protagonista del tinglado de la antigua farsa como el agua en un manantial: en torrente, imparable, con lo que ello implica de positivo y negativo, divertido y angustioso. La contemplación de “Jugadores” confirma las palabras del inolvidable Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. Que conste en acta.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

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Teatro. “Jugadores”. Sala Pereda.

Viernes 13 y sábado 14, a las 20.30 h.

Nuestras entrevistas… José Luis Luque (“La crónica del lobo”)

“La crónica del lobo” es el título del espectáculo que, dentro del ciclo “El Palacio con los niños”, ofrecerá Elfo Teatro en la Sala Pereda este sábado a las cinco de la tarde.

José Luis Luque, director de la compañía, nos explica en la entrevista, entre otras cosas, el planteamiento artístico de la obra, con la que disfrutan tanto los peques como sus padres. Un trabajo, en suma, para toda la familia

Los artículos de Javier Rodríguez… Viejóvenes

LO ABSURDO Y EL TALENTO

 

La llegada de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla al Palacio de Festivales de Cantabria, tan esperada, constituirá un rotundo éxito de taquilla y de apología del ingenio, factor que exprimen sin reservas durante sus brillantes shows en programas de televisión y recintos teatrales.

Del humor absurdo, surrealista, no convencional, ha tenido siempre nuestro país relevantes ejemplos en la farándula e incluso la prensa y las publicaciones semanales. Citaré un caso protagonizado por el number one de la especialidad, “Tono”, en la añorada revista “La Cordorniz”. Es célebre la portada que dibujó y firmó el 8 de Junio de 1941. Se veía en la calle a un señor muy enseñorado dialogando con una señora muy enseñorada que le decía: “¡Caramba, don Jerónimo, está usted muy cambiado!”. El señor muy enseñorado respondía: “Es que yo no soy don Jerónimo”. Y la señora muy enseñorada zanjaba la charleta así: “¡Pues más a mi favor!”. Inmejorable.

En idéntica línea conceptual (o sea, de disección sobre una especie en apariencia humana hasta que los hechos demuestran lo contrario) Joaquín y Ernesto nos permitirán olvidar con “Viejóvenes” penas, tristezas e hipotecas. Gracias a su vis cómica, plena de talento para pasar por la trituradora de lo relativo cuanto aparente grandilocuencia, disfrutaremos a tope: las carcajadas serán escuchadas hasta en Cuatro Caminos. Con su presencia la Sala Argenta se llenará de buen rollo, lenitivo tan necesario por culpa de la actualidad. Algún día las actuaciones de los humoristas serán recetadas en la Seguridad Social (Groucho Marx dixit: “Los payasos funcionan como las aspirinas, pero son el doble de rápidos”). Bienvenidos, Joaquín & Ernesto.

 

Javier Rodríguez, marzo 2015.

 

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. “Viejóvenes”.

Sala Argenta. Sábado 7. Funciones: 20.30 y 22.30 h.

Nuestras entrevistas… Ramón Fontseré (Joglars)

Gran cita con el teatro este fin de semana (viernes y sábado). Llega “Joglars” con la divertida y reflexiva obra “VIP”. Protagonistas: los niños consentidos y sus progenitores.

Ramon Fontseré (foto), director y actor de la prestigiosa compañía, nos explica las claves conceptuales de tan exitoso espectáculo.

Los artículos de Javier Rodríguez… “VIP” (Joglars)

DEL BIBERÓN AL VIP

Este fin de semana nos vamos a mondar de risa, y a la vez reflexionaremos, con la obra de “Joglars” titulada “VIP”. Pocas veces un contenido escénico se refleja tan bien en el cartel anunciador como en el presente caso. La imagen del supuesto camarero que, guante en la mano y brazo en alto, transporta en bandeja un biberón es perfecta. Va la cosa de niños, sí. Y de una especie muy común en los tiempos que corren: los consentidos.

Quizá por estar llenos de insuperables complejos, por confundir el afecto con el tocino o por vaya usted a saber qué extraña razón, muchos papás convierten a sus nenes en eje caprichoso de sus vidas y las ajenas, concediéndoles un protagonismo social que, en ocasiones, roza lo delirante. Inmenso error: el boomerang acabará estrellándose en la cara de quien lo lance. El futuro que les espera a tan entrañables criaturas no será, salvo excepciones decididas por el azar o determinadas herencias, ni fácil ni rosa. Como escribe al respecto Ramon Fontseré, director, actor y dramaturgo, “nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo”. That is the question.

“Joglars” plantea el asunto con la lucidez artística que caracteriza a una compañía que desde su alumbramiento sentó las bases de un teatro personal, alejado de los convencionalismos (audacia por la que pagó altísimos peajes) y la rutina, virus que con frecuencia atasca conceptualmente al negocio de la farándula y apaga su foco cultural. Con “VIP” oferta a la clientela una inspirada y singular introspección en la siempre compleja condición humana. El éxito queda garantizado.

 

Javier Rodríguez, febrero 2015.

 

Viernes 27 y sábado 28.

Sala Pereda. “Joglars”. Obra: “VIP”

Nuestras entrevistas… Iván Villanueva (Clown Quijote de la Mancha)

Este sábado, a las cinco de la tarde disfrutaremos del espectáculo “Clown Quijote de La Mancha”, de la prestigiosa y premiada compañía española de proyección internacional “Uroc Teatro”. Uno de sus componentes, el actor Iván Villanueva (don Quijote), nos comenta en la entrevista las principales características de la representación, dirigida a un público familiar.

Los artículos de Javier Rodríguez… “Clown Quijote de la Mancha”

UN PAYASO ETERNO

La premiada compañía Uroc Teatro, de vasta y exitosa trayectoria tanto en el circuito nacional como más allá de nuestras fronteras, llega este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria con su espectáculo “Clown Quijote de La Mancha”, título que en sí mismo constituye una perfecta síntesis. Es, sí, el ingenioso hidalgo creado por Cervantes un ser que encaja como guante de seda en la personalidad de un payaso. Y al revés. Nadie representa mejor que el clown (o que don Quijote) la ternura, la sensibilidad, la utopía y múltiples valores aplastados hoy por la apatía y el egoísmo.

Los niños contemplarán una obra con mensaje y hecha a su medida. Merced a este dinámico trabajo actoral, que incluye numerosos matices de creatividad, disfrutarán a tope. Y sus acompañantes adultos, también. No en vano la capacidad de seducción de los payasos y de don Quijote, almas gemelas en lo filosófico, carecen de limitaciones en cuanto a edad.

Los responsables de Uroc Teatro plantean una declaración de principios que, en una atmósfera farandulera a menudo contaminada por la pose, resulta aire fresco: “Lo que perseguimos con nuestros espectáculos es hacer un teatro inteligente donde el niño aprenda y se emocione sin dejar por ello de divertirse”. ¡Loable objetivo! No hay mejor elogio aplicado a un espectáculo que decir de él que ha sido divertido. Solo los pedantes creen que la cultura debe resultar siempre sinónimo de tostón. Bienvenidos sean, pues, estos excelentes cómicos de la legua con su tinglado infantil de la antigua farsa.

 

Javier Rodríguez, febrero 2015.

 

Sábado 21, Sala pereda, 17.00 h. El Palacio con los niños.

Uroc Teatro, “Clown Quijote de La mancha”.