Noticias

Nuevo ‘Jueves clásico’, esta vez, con ‘Chopin y el poeta’

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana un nuevo ‘Jueves clásico’, en esta ocasión, de la mano de ‘Chopin y el poeta’, que se subirán al escenario de la sala Pereda, a partir de las 19.30 horas, de la mano de Joaquín Notario como narrador y de Josep Colom al piano.

Este ‘Jueves clásico’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander, del Festival Otoño Musical Soriano, de la Fundación Juan March y de la Fundación Gerardo Diego.

El concierto reproduce la velada que Gerardo Diego organizó en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920: ‘Nocturnos’ de Chopin con el poeta al piano se entrelazaban con la lectura de sus Paráfrasis, poemas entonces inéditos inspirados en las obras chopinianas.

Joaquín Notario, reconocido actor de teatro, cine y televisión, cuenta con una dilatada carrera profesional en ambas categorías. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de treinta montajes, dirigido, entre otros, por Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró y José Carlos Plaza.

En cine ha participado en cerca de veinte largometrajes y ha trabajado a las órdenes de Fernando Colomo, David Trueba, Carlos Saura o Montxo Armendáriz. Durante su carrera ha recibido el Premio Nebrija Escena, Ricardo Calvo y Premio Villa de Madrid.

Por su parte, Josep Colom, Premio Nacional de Música, toca regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras del país mantiene una notable actividad, particularmente en Francia donde vivió bastante tiempo en los años 70.