Orquesta Nacional de España

Juan Pérez Floristán, piano
David Afkham, director
Música Clásica
Sábado 11 de Enero. Sala Argenta. 20:30 h


Música Clásica

Orquesta Nacional de España

Juan Pérez Floristán, piano

David Afkham, director

Programa:

Parte I

R. Schumann (1810-1856)

Genoveva

W.A. Mozart (1756-1761)

Concierto para piano nº 20 en re menor

Parte II

J. Brahms (1833-1897)

Sinfonía nº 1

Duración: Parte I (40 min), descanso, Parte II (45 min)

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Con más de setenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- comenzó una nueva etapa con el nombramiento del maestro David Afkham como director principal y de Félix Alcaraz como director técnico y artístico de la agrupación, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.

Antes de Afkham, el podio de la Orquesta Nacional ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato y Josep Pons. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta o Riccardo Muti en en una primera etapa, y ya, en épocas más recientes, han visitado a la Nacional Yuri Temirkanov, Gennadi Rozhdestvenski, Andrew Davis, Ton Koopman, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Leonard Slatkin, Christoph Eschenbach, Pablo Heras-Casado o Giovanni Antonini. En la presente temporada contaremos, entre otros, con Vladimir Ashkenazy, William Christie, Susana Mälkki o un Juanjo Mena cada vez más ligado a nuestras temporadas.

Del mismo modo, la Orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX. La lista podría ser interminable: Arthur Rubinstein, José Iturbi, Alicia de Larrocha, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, James Galway, Victoria de los Ángeles, Jessye Norman, Gundula Janowitz, Teresa Berganza… Una relación que se prolonga hoy hasta los más renombrados solistas llegados al panorama internacional en las últimas décadas: Franz Peter Zimmermann, Lang Lang, Hillary Hahn, Elisabeth Leonskaja, Jean Yves Thibaudet, Christian Zacharias, los hermanos Capuçon, Joshua Bell, Javier Perianes, Truls Mork, Gil Saham, Yuja Wuang, Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen, Iván Martín, Anoushka Shankar, Sol Gabetta, Maria João Pires, Anne Sophie von Otter o Joaquín Achúcarro por citar sólo algunos…

Crear un sello discográfico propio era uno de los retos pendientes que se ha hecho realidad en septiembre de 2014. Así, el sello discográfico de la Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado ya sus tres primeros volúmenes: Carmina Burana dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos – y que constituye su última grabación discográfica-, Conciertos para acordeón de Jesús Torres, José María Sanchez Verdú, Ramón Lazkano y Gabriel Erkoreka con Iñaki Alberdi como solista y dirigidos por Nacho de Paz o la Sinfonía núm. 5 “Reforma” de Félix Mendelssohn y Sinfonía núm. 8 “Inacabada”, de Franz Schubert, dirigidas por Ton Koopman.

Esta vocación discográfica de la OCNE se ha puesto ya de manifiesto con sus grabaciones para Deutsche Grammophon, entre las que destacan, junto al guitarrista Tomatito y con arreglos de Joan Albert Amargós, Sonanta suite, que fuera galardonado con el Grammy Latino al mejor disco de flamenco en 2010. Para el mismo sello se han grabado también El amor brujo de Manuel de Falla, las Siete canciones españolas de Joan Albert Amargós -con la cantaora Estrella Morente y bajo la batuta de Josep Pons- así como registros con obras de Ravel, Debussy y Stravinski y otro dedicado a la canción lírica española junto a la soprano Patricia Petibon. En el terreno de la música contemporánea, contamos asimismo con monográficos dedicados a los compositores Benet Casablancas (Diverdi) y César Camarero (Kairos).

La Orquesta y Coro Nacionales de España trabaja de forma activa en la creación de nuevos públicos, a través de un planteamiento innovador que promueve el acercamiento a nuevas audiencias mediante la implementación de nuevos formatos de concierto: Descubre…, Pintasonic, Conciertos MINI o el ciclo de Cine, Música & Videojuegos son tan sólo algunos ejemplos.

Así mismo, el Área Socioeducativa de la OCNE –otra de sus actividades irrenunciables y más satisfactorias- ha incrementado su labor extendiendo sus acciones a los diferentes ámbitos de la sociedad y atendiendo a los retos que ella nos plantea, prestando especial atención a aquellos colectivos que tienen más difícil su acceso a la música sinfónica y coral.

La Orquesta Nacional de España y el Coro Nacional de España están integrados en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte.

David Afkham es el director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, además, es muy demandado como director Invitado por algunas de las más importantes orquestas y salas de ópera del mundo, donde se ha creado una reputación como uno de los mejores directores alemanes de los últimos años.

Sus compromisos sinfónicos más destacados como director invitado incluyen debuts con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica NHK, la vuelta a las sinfónicas de Chicago y Viena (en Musikverein y el Festival  Bregenz), Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional Danesa y filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, así como una extensa gira con la Junge Deutsche Philharmonie.

Sus actuaciones recientes más destacadas han incluido dos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood, ediciones de 2016 y 2017, un exitoso debut con la Sinfónica de Chicago que supuso otra invitación inmediata, así como la vuelta a las filarmónicas de Múnich y Róterdam (con una gira por Corea y China), a la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Nacional de Francia, Nacional Danesa, Sinfónica de la Radio de Fráncfort y una gira por festivales de verano con la Sinfónica de Bamberg.

En el verano de 2014, David Afkham hizo un notable estreno en ópera de La Traviata de Verdi en el Festival Glyndebourne, repitiendo la producción en gira con la orquesta del festival, y en 2017 dirigió una nueva producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real de Madrid. Sus representaciones semiescenificadas de El holandés errante de Wagner (con Bryn Terfel en el papel protagonista) y Elektra de Strauss, ambas con la Orquesta y Coro Nacionales de España, recibieron el reconocimiento unánime de crítica y público. Entre sus proyectos operísticos futuros se encuentran Hansel & Gretel (Ópera de Fráncfort), El holandés errante (Ópera de Stuttgart y Festival de Ópera Nomori de Tokio) y Rusalka (Theater an der Wien).

Nacido en 1983 en Friburgo, recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. David Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos como ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres. En 2008 ganó el Concurso de Dirección Donatella Flick en Londres, convirtiéndose en director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante dos años. En 2010 fue el primer galardonado con el Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores y fue director asistente de la Joven Orquesta Gustav Mahler entre 2009 y 2012.

Juan Pérez Floristán Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ”Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 25 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhalle de Hamburgo, Schloss Elmau, el Auditorio Nacional de Madrid y l’Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia…

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Monterey, la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León…

Su colaboración con estas orquestas empieza rápidamente a ser una constante en su carrera, teniendo también ya proyectada una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra para 2019. Este CD se sumará a la ya larga lista de proyectos discográficos que ha afrontado Juan Pérez Floristán, que incluye su CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania.

La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Marc Soustrot, Leopold Hager, Lorenzo Viotti, Josep Vicent, Pedro Halffter, Max Bragado, Andrei Ionita, Pablo Ferrández, integrantes del Cuarteto Casals como Abel y Arnau Tomás, el Fine Arts Quartet, Dietrich Henschel, Cristina Gómez Godoy, Pablo Barragán…

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich… Aun así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Sus giras le han llevado por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos… habiendo actuado ya en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Polonia, Suecia, EEUU, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Emiratos Árabes Unidos… Asimismo, sus futuros compromisos incluyen su vuelta a EEUU en 2019 después de su exitoso debut con el 2º Concierto de Brahms en 2018, un nuevo recital y su presentación con orquesta en la Tonhalle de Zürich, su debut en el Centro de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), el lanzamiento de su grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres…

Precios

25€

30€

27€

22€ y 10€

Personas usuarias de silla de ruedas + Acompañante: 30€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)