El Palacio de Festivales acoge un taller infantil de acercamiento al folclore

Será el próximo 14 de mayo en una sola sesión de cuatro horas

El próximo sábado  14 de mayo, el Palacio de Festivales de Cantabria, acogerá un taller infantil de acercamiento al folclore, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Santander. Se plantea como una jornada única en donde se dará unas nociones básicas sobre la tradición musical y artística de la región.

Se iniciará a las 10:00 con trajes regionales. Se llevarán trajes para que los alumnos puedan apreciar la diferente confección y telas empleadas. Se les enseñarán diferentes modelos de albarcas según la zona de procedencia, se mostrarán ejemplos de cuévanos niñeros… así como toda clase de adornos y aderezos usados en esa época. (mitad del siglo XIX).

Posteriormente se hará un recorrido por los diferentes instrumentos utilizados en las danzas tradicionales y en los bailes de romería, como son el requinto (pitu montañés), tambor, dulzaina, silbu, gaita, pandereta, castañuelas… Pudiendo los niños tocar y ver sus diferentes partes.

En paralelo se aprenderá a diferenciar entre los ritmos básicos que se emplean en estos bailes de nuestro folclore, “a lo pesao y a lo ligero”. Y como instrumento principal en cualquier folclore, la voz. Se aprenderán varios temas al son de la pandereta.

La jornada concluirá con un taller de baile en el que se hará un repaso por los diferentes bailes que existen dentro del folclore regional con un visionado de fragmentos. Aprovechando alguno de los temas aprendidos anteriormente y junto con la grabación de algún baile, los niños tendrán la oportunidad de aprender coreografías sencillas del folclore popular. Se enseñarán “el Pingajo”, la “Danza de la Rueda”, la “Danza de Palillos” y una introducción a las “jotas montañesas”.

Los interesados pueden inscribirse en la Escuela de Artes Escénicas Palacio de Festivales, teléfono 942 361606 o a través del correo electrónico escuela.palacio@srecd.es. Las plazas son limitadas a  tres grupos con doce alumnos cada uno, y está destinado a niños y niñas entre 8 y 12 años. Esta actividad es gratuita.