El Palacio de Festivales inicia mañana un ciclo de tertulias con motivo de su 25 aniversario

El primero en intervenir será Carles Sans, de Tricicle, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo

El Palacio de Festivales de Cantabria inicia mañana jueves 22 un ciclo de tertulias con artistas, dentro del programa de actos preparados para celebrar su 25 aniversario.

El primero de ellos será Carles Sans, integrante de Tricicle, y el encuentro será en la sala Griega a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Esta iniciativa, que está coordinada por el periodista Jesus Mazón,  busca compartir experiencias entre los artistas y su público, quienes tendrán la posibilidad de charlar con los invitados de una manera más directa y cercana. “La idea, afirma el consejero de Cultura Ramón Ruiz, es que al abrigo de este aniversario, tengamos la oportunidad de conocer una parte de la historia de este teatro a través de la mirada de artistas que han sido también parte fundamental de su historia”.

En este sentido, Ruiz recordó que uno de los objetivos que se persiguen con las actividades entorno a este cuarto de siglo es “dar a conocer” aspectos sobre el Palacio que no eran demasiado conocidos para el gran público. En esta línea de trabajo se enmarca la exposición que se inauguró en la Biblioteca Central de Cantabria el pasado mes de abril coincidiendo con el inicio de las celebraciones de este aniversario, y en la que se daba un repaso por distintos aspectos del Palacio desde la arquitectura, las producciones realizadas por este centro artístico, los artistas, etc, y que además contó con actuaciones en vivo de diferentes creadores de Cantabria. Esta muestra ha sido exhibida también en   Mazcuerras el pasado mes de agosto y  que continuara su itinerancia en Bezana en los próximos meses,      dentro del circuito EnREDarte.

Tricicle, grandes éxitos

La presencia de Carles Sans en esta tertulia se debe a que Tricicle inicia la nueva temporada del Palacio de Festivales que concluirá el próximo mes de enero. Pondrán en escena el viernes 23 y el sábado 24 su última producción “HITS” – acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente- que  reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio.

Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo -salvo aspectos tecnológicos que hemos obviado o variado- no les ha afectado para nada.

Tricicle, es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El uno de Noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.

Tricicle y el Palacio de Festivales

La primera producción que esta compañía catalana puso en escena en el  Palacio de Festivales fue “Entretrés” en 1996, desde entonces han pasado por el escenario de la sala Argenta en seis ocasiones, presentando sus espectáculos “Tricicle 20” en el 2000; “Sit” en el 2005; “Garrick” en 2009; “Bits” en 2014 y “HITS” este año.

También se han podido ver otros espectáculos producidos por Tricicle o por alguno de sus miembros como la opera “El barbero de Sevilla”, la obra de teatro “Familia” de Fernando Leon de Aranoa que cuenta con la  adaptación y dirección escénica, Carles Sans; el espectáculo infantil “El superbarbero de Sevilla”, y la comedia lirica “La ópera de 4 notas”, de Tom Johnson, adaptación y dirección escena, Paco Mir

Próximas citas

El mes de octubre y coincidiendo con el estreno de la obra inédita de Isaac Cuende “Casquería fina”, el encargado de protagonizar esta tertulia será Paco Valcarce, director de la compañía cántabra La Machina.