Cuarteto Paul Klee

Davide Teodoro, clarinete | Jean-Pierre Armengaud, piano
Música Clásica
4 de diciembre. Sala Pereda. 20:30 h

10 02 Logo dto última hora ok mp


 

Programa: 75 años del Fin de la II Guerra Mundial en Europa

O.Messiaen (1908-1992)

Cuarteto para el final de los tiempos

(en homenaje al ángel de la Apocalypsis, quien levanta su mano hacia el cielo diciendo: “No habrá más tiempo”)

I     Liturgie de cristal

II    Vocalise, pour l’Ange qui annonce la fin du Temps

III   Abîme des oiseaux

IV   Intermède

V    Louange à l’Éternité de Jésus

VI   Danse de le fureur, pour les sept trompettes

VII  Fouillis d’arcs-en-ciel, pour l’Ange qui annonce la fin du Temps

VIII Louange à l’Immortalité de Jesus

D. Shostakovich (1906-1975)

Cuarteto nº 8 en do menor

(dedicado a las víctimas del fascismo y de la guerra)

I Largo | II Allegro molto | III Allegretto | IV Largo | V Largo

Duración: 75 min. Sin descanso

Constituido en 1996 en Venecia, el Cuarteto de Cuerda Paul Klee dirigió su interés artístico inmediatamente a todo ese repertorio que va desde el Novecento hasta nuestros días, mostrando un gran interés en la investigación y la experimentación (también en el repertorio con la electrónica), celebrando numerosas primeras ejecuciones en esta área. Destacan sus actuaciones en el Festival Internacional de Santander (España), en el Festival de Arte de Galway (Irlanda), en el Teatro La Fenice, en el Festival Internacional de Alicante (España), en el Teatro Regio di Parma, en el Astillero de Montepulciano Art, en la temporada New Musical Spaces en Roma, en el Festival Romaeuropa, en el National Concert Hall de Dublín, en el Peggy Guggenheim de Venecia, en el Auditorio Nacional de Madrid, en la “Música otoñal” en Varsovia, en “Firenze Suona Contemporanea”, en el TriestePrima Festival, en Bergamo Jazz, así como en Estambul, Lisboa, Oporto, Hamburgo, Salzburgo, Ljubljana y Nueva York en el Festival “En construcción”. En 2004, el Cuarteto fue “Cuarteto Residente” en el Centre Culturelle Abbaye Royale de Fontevraud en Francia. En 2005 recibió el patrocinio de la Fundación Isabella Scelsi de Roma para la difusión del repertorio para cuarteto por Giacinto Scelsi y luego se benefició de una residencia en la Universidad de Evry en París. En 2015 fue invitado en La Biennale di Venezia. Han realizado importantes colaboraciones con artistas como Jean-Pierre Armengaud, Michel Portal, Tan Dun, Liu Fang, Marco Tamburini, Claudio Ambrosini, Carlo De Pirro… De su producción discográfica destaca la grabación integral de los cuartetos de Philip Glass, un monografíco dedicado al compositor veneciano Ugo Amendola en colaboración con el pianista francés JP Armengaud, “La Creación del Mundo” de Darius Milhaud y “Quatuor pour la Fin du Temps” de Olivier Messiaen. Su última grabación ha diso la versión italiana de Juliet Letters (obra firmada por Brodsky Quartet y Elvis Costello) en colaboración con el cantante Vittorio Matteucci. Sus miembros han realizado seminarios y clases magistrales en Italia, España, Francia y China y, a partir de 2014, un mater en repertorio contemporáneo para cuarteto de cuerda en el Conservatorio B. Marcello de Venecia.

Davide Teodoro completó sus estudios en Venecia con Giovanni Bacchi y se perfeccionó en música de cámara con el Trio di Trieste. Premiado en los Concursos Internacionales de Música de Cámara de Trapani, Caltanissetta, Stresa es actualmente profesor de clarinete en el Conservatorio de Udine. Imparte clases magistrales en Italia y en el extranjero (Conservatorio Central de China de Beijing).

Ha colaborado con prestigiosos directores como Diego Masson y Ed Spanjaard.

Ha grabado numerosas obras para las principales emisoras de radio europeas (Lachenmann: Dal niente, Radio Belga RBFT; Bettinelli: Concert Studio, Radiotre RAI; Donatoni Spice BBC, etc.), y realizó la primera grabación mundial de Solo Dramatique y la Suite para clarinete y piano de Busoni (CD dinámico). También ha grabado importantes composiciones del instrumental italiano del siglo XIX, como la Fantasía para clarinete y piano de Rossini (CD Arts) y el Estudio para clarinete solo de Donizetti (CD Giulia) y finalmente para el sello inglés “black box” Sequence IX y Lied for clarinet solo de Luciano Berio. Ha grabado otras producciones importantes para Ricordi, Stradivarius, Albany Records, Brilliant Classics, ASV Records, Edipan, ASdisc, Velut Luna.

Es uno de los fundadores del Ex Novo Ensemble, un conjunto de cámara con el que, desde 1979, lleva a cabo una intensa actividad de conciertos en los principales festivales europeos. Entre estos mencionamos: Festival de música contemporánea, Huddersfield-Gran Bretaña; Tiempo de la música, Viitasaari-Finlandia; Festival de Estrasburgo; Eco y Narciso, Bolonia; Conciertos Ville de Genève; Tage für neue Musik, Zürich; Bienal de Venecia; RomaEuropa, Villa Medici; Otoño de Varsovia; Akademie der Künste, Berlín; Fundación Gaudeamus, Amsterdam; La música de nuestro tiempo, Milán; Festival d’Avignon; Ars Musica, Bruselas; Auditorio Nacional, Madrid; IGNM, Basilea; El presente musical, Orleans; Festival Pontino; Di Nuovo Musica, Reggio Emilia; Festival de las Naciones, Città di Castello; Festival de música sagrada Anima Mundi, Pisa; Academia Filarmónica Romana; Settembre Musica, Turín; Aujourd’hui Musique, Perpignan; Festival “Gustav Mahler”, Dobbiaco; y las temporadas del Münchener Philarmoniker, el Mozarteum Salzburg, los Conciertos en el Quirinale di Radio3, la Sociedad Veneciana de Conciertos, el Teatro San Carlo en Nápoles, el Teatro Politeama en Palermo, el Teatro Verdi en Trieste, la Sociedad Filarmonica di Valencia, la RAI de Roma y Milán, del Kaufmann Concert Hall en Nueva York y del Chicago Center of Arts.

En 2019 ganó el premio Abbiati con el CD Tromper l’oreille.

Jean-Pierre Armengaud completó sus estudios musicales en París con Marcel Jacquinot, Pierre Sancan y luego con Jacques Fevrier y Reine Gianoli, obteniendo su titulación en 1965 en l’Ecole Normale de Musique perfeccionandose más tarde en Siena, Salzburgo y Moscú. Ha actuado con frecuencia con las Orquestas de Radio Francia y el Teatro de los Campos Elíseos. Ha realizado numerosas grabaciones con obras de Szymanowski, Denissov, Boulez, Satie, Janacek, y en particular las obras completas para piano de Debussy, Satie y Roussel. Activamente interesado en la difusión de la música contemporánea, en 1970 fundó Le Fetes Musicales de la Sainte Bourne, donde fueron interpretadas por primera vez obras de Ghana, Stockhausen, Denissov, Schnittke. Es autor de la “Historia de la música de Beethoven en nuestro tiempo” publicada en la Petite Encyclopedie Larousse y de artículos escritos para numerosos periódicos musicales. Desde 1975 ha ocupado importantes cargos administrativos, primero para el Ministerio de Cultura como delegado para actividades musicales en la región de Provenza-Costa Azul y más tarde para el Ministerio de Asuntos Exteriores como Consejero Cultural en Estocolmo y Atenas y Director del Instituto Francés de Cultura en Hamburgo.

Precios

18€

15 y 10€

Personas de movilidad reducida + Acompañante: 15€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)