‘Principiantes’, doble cita en la Argenta con uno de los relatos de Raymond Carver sobre el amor

3 junio 2021

La Sala Argenta acogerá esta semana una doble cita con uno de los relatos de Raymond Carver, en esta ocasión, sobre el amor y que llega al Palacio bajo el título de ‘Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor’. Dirigida por Andrés Lima, es una adaptación de Juan Cavestany que cuenta en el reparto de intérpretes con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’ es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981. La pieza gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente.

A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial.

El responsable de la adaptación, Juan Cavestany, destaca que cuando el relato vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. También explica que para este montaje se han basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y que han recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que esta propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar y la textura literaria de la experiencia americana.

La pregunta es precisa. Cuatro personajes intentan responderla: un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quién le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre, todo ojos, envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella.

Su director, Andrés Lima, relata que la representación refleja una situación similar a una borrachera. Herb, Terry, Nick y Laura hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan y se preguntan qué es el amor.