La voz de la mezzosoprano cántabra Beatriz Lanza, acompañada al piano por Miquel Ortega, director de orquesta, compositor y pianista, nos llevará a realizar este jueves, a partir de las 19.30 horas y en la Sala Pereda, un amplio y emotivo recorrido por el género de la zarzuela.
Lo hará desde sus comienzos a finales del siglo XVIII, en el periodo de la zarzuela barroca e incluido el clasicismo de Gaztambide o Barbieri. No dejará de lado la zarzuela más costumbrista y el género chico hasta llegar a lo que se puede considerar, a finales del siglo XIX y principios del XX, la ‘época dorada’ en la que se escribieron, posiblemente, los títulos más emblemáticos hasta la llegada de la Guerra Civil Española.
La última parte del concierto es precisamente un recordatorio en torno a los compositores actuales, quienes tienen una querencia de continuidad. Así se incluyen tres romanzas de tres autores que pertenecen a otras tantas zarzuelas que esperamos algún día ver representadas completas sobre los escenarios.
El programa se ofrece en cuatro bloques conformados por tres romanzas cada uno y entre los que se proyectarán videos de compañeros y amigos que han compartido escenario y vivencias con nuestros dos artistas. Cada uno nos aportará el significado de la zarzuela en sus vidas.
Sin otra pretensión que entretener, disfrutar y compartir el cariño por el género, este concierto nace con la intención de ser un paréntesis en estos tiempos tan duros para invitarles a soñar y viajar sin necesidad de moverse de sus butacas. También, con el empeño de hacerlo con la música que es parte del ‘ADN musical’ de este país.