Raúl Alegría y Ruido Interno, protagonistas de un Festival Solidario a favor de Coorcopar

Se podrían llegar a recaudar unos 6.000 euros en el fin de semana para facilitar alimento a unas 800 familias que pasan necesidad

El Palacio de Festivales acogerá el próximo fin de semana el Festival Solidario a favor de la Coordinadora contra el Paro (Coorcopar), en el que con la magia de Raúl Alegría y el nuevo estreno de la compañía teatral Ruido Interno se buscará recaudar fondos para familias “con grandes necesidades primarias”.

Para ello, se han puesto a la venta las entradas para estos dos espectáculos a “precios populares” de 5 y 7 euros por función, con los que se podrían llegar a recaudar unos 6.000 euros en el fin de semana a favor de Coorcopar, que facilita alimento a unas 800 familias que pasan necesidad.

Así, el sábado, 8 de marzo, a partir de las 17.00 horas, los cántabros de Ruido Interno recalarán por primera vez en el Palacio de Festivales con ‘Pinto, pinta’, una obra “para toda la familia” que “habla sobre la infancia y la adolescencia” y de los recuerdos que surgen en estas etapas y que marcan el “recorrido vital” y “profesional” de las personas, según ha explicado uno de sus miembros, Juan Carlos Fernández.

Al día siguiente, 9 de marzo, a partir de las 12.00 horas, Raúl Alegría ofrecerá una selección de sus últimos cuatro años de magia en variedad de modalidades, con las que buscará que el público se abstraiga de los “problemas cotidianos”.

Por ello, en la presentación del festival, Alegría, que al igual que Ruido Interno participan de forma desinteresada en el evento, ha invitado a las familias a que acudan al Palacio a “ilusionarse en estos tiempos más difíciles”.

A la presentación del festival ha asistido el presidente de Coorcopar, Miguel Angel Fernández, quien ha explicado que si se consigue llenar la Sala Pereda del Palacio de Festivales ambos días se podrían comprar unas ocho o nueve toneladas de alimentos y también ayudar a pagar algún recibo de estas familias.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha expresado su intención de que el Palacio de Festivales pueda acoger más espectáculos solidarios pues, según ha dicho, “forma parte de una obligación social”. Además, ha abogado por seguir potenciando la presencia de representantes cántabros de las artes escénicas en él.

Para Serna, “lo importante” de este festival, más allá de la recaudación –una “gota de agua en un océano de necesidad”, ha dicho– es lo que se “trasmite” acudiendo a este tipo de eventos, en los que la “solidaridad” no se queda en un “vocablo sin sentido”, sino que se concreta en “algo determinado”.

En esta misma línea, el presidente de Coorcopar ha opinado que a través de eventos de este tipo se ayuda a crecer en una “sociedad de valores”.

En su opinión “es momento de hacer cosas” y hay palabras “muy hermosas” se han “prostituido un poco”. “Todo el mundo habla de solidaridad pero luego mira para otro lado”, ha afirmado Miguel Angel Fernández, quien ha abogado por que instituciones, el “pueblo” y organismos sociales trabajen por el “objetivo común” de “dar de comer a la gente”.

Además, ha explicado que Coorcopar se está planteando pedir a los beneficiarios de su ayuda una “contraprestación” a cambio, como la asistencia a talleres de entrevistas de trabajo o la participación en cursos de cocina de la Coordinadora u otras actividades que les puedan beneficiar.