‘Recuerdos de sombras’, tercera propuesta de los ‘Miércoles íntimos’ del Palacio

12 mayo 2021

La sala Pereda acogerá hoy, a partir de las 19.30 horas, la tercera propuesta de los ‘Miércoles íntimos’, uno de los nuevos ciclos creados en la programación con la que el Palacio de Festivales de Cantabria ha comenzado a celebrar su 30 aniversario. En esta ocasión la cita es con ‘Recuerdos de sombras’, una propuesta musical con la que se suben al escenario la voz de Inés Fonseca y Nono García a la guitarra.

Se trata de un proyecto que visualiza a once mujeres poetas que compusieron la mágica generación del 27 y que profundiza en por qué su trabajo fue menos conocido que el de sus compañeros masculinos. Estas mujeres que, en la víspera de una nueva dictadura, se abrieron camino en un mundo de hombres y compartieron mismos lugares y tertulias, además de un clima social e histórico adverso con personajes tan conocidos como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Autoras y poetas que vieron cómo la Guerra Civil las silenciaba y el régimen franquista las invisibilizaba y que, una vez llegada la democracia, no se encontraron con muchas voces que hicieran justicia con ellas. Se trata de Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, María Cegarra, Elizabeth Mulder, Marina Romero, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Concha Méndez y Cristina de Arteaga.

‘Recuerdos de sombras’ son doce poemas musicados solo con voz y guitarra, totalmente intimistas, el que la voz de Inés Fonseca mezcla cultura, educación, historia, igualdad y, sobre todo, música, la que pondrá Nono García con su guitarra.