Noticias

‘Rey Lear’, la segunda obra basada en Shakespeare de Atalaya Teatro

La Sala Argenta del Palacio de Festivales recibe este sábado, a partir de las 19:30, a la compañía Atalaya Teatro presenta ‘Rey Lear’, que pondrá en escena su segundo montaje basado en una obra de William Shakespeare tras ‘Ricardo III’.

Las crónicas cuentan que el viejo Rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar a su sucesora. Dos de ellas lo llenaron de halagos y la menor contestó que solo le quería como padre. Esto le pareció tan poco al rey que la castigó, pero el tiempo y las peripecias demostrarían más tarde que ella era la única digna del trono que finalmente consiguió tras una guerra con sus hermanas.

Esta versión, dirigida por Ricardo Iniesta, potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista. Por otro lado, los actores cumplen un papel importante a la hora de encarnar a un puñado de personajes de gran calado.

La función ha sido la más premiada del teatro andaluz con seis galardones en total, entre ellos al mejor espectáculo, dirección o actriz. Del mismo modo, ha sido la obra que más nominaciones ha recibido en los premios MAX de teatro español en 2019.