José Sacristán se presenta ante el público para interpretar `Señora de rojo sobre fondo gris´, de Miguel Delibes

Santander, 3 de febrero de 2021.- El actor José Sacristán llega este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria para protagonizar la obra de teatro `Señora de rojo sobre fondo gris´, que protagonizará el veterano intérprete este viernes y sábado, a las 19:30 horas, y el domingo, a las 19:00 horas, en la Sala Argenta. La obra es una adaptación de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña de la novela homónima de Miguel Delibes.

Como protagonista y único personaje que vemos sobre el escenario está Nicolas, un pintor que tras la repentina muerte de su esposa se encuentra inmerso en una crisis personal y creativa que no le permite recobrar el fino trazado que antes conseguía con el pincel. A esto se le suma que la hija mayor del matrimonio ha sido encarcelada como consecuencia de su activismo político, ya que la obra está enmarcada en la España de la década de los 70, un tiempo convulso ideológicamente hablando. Una privación de la libertad que se sucede al tiempo que la vida también le va a privar de la compañía materna.

`Señora de rojo sobre fondo gris´ es una novela que ha sido adaptada a obra de teatro, una representación en la que José Sacristán lleva a cabo un monólogo, en concreto un relato interior donde nuestro protagonista, Nicolás, repasa el desvanecimiento de la vida de su esposa.

En esta historia Miguel Delibes se escuda tras su personaje, Nicolás, para contarnos el sufrimiento y la desazón que le causaron la pérdida de su esposa, piedra angular de su vida y su obra. Un trabajo que permitirá al público conocer en profundidad el desasosiego que sintió el escritor.

La esposa de Delibes inspiró a la mujer sobre la que orbita la representación de la obra. Una señora que vestía de rojo, un rojo que puede ser entendido como el color de la pasión o el color del dolor. Un color rojo que contrasta con la sobriedad del gris, representado por un piso desangelado. Un gris que, metafóricamente, representa el alma afligida del protagonista. En definitiva, una crisis personal que se traslada al ámbito profesional. Una tristeza en su rostro que se transmite al lienzo en forma de ausencia.

Las ideas que fluyeron por la mente de Delibes y el sufrimiento que sintió su corazón fueron transcritos al papel. Ahora es la voz firme y reconocible de José Sacristán la que presenta al respetable público los estragos que la vida puede causar a un ser humano.